Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

miércoles, 14 de agosto de 2013

Nuestra Señora de las Nubes

Autor: Arístides Vargas
Género: Teatro
País: Argentina
Idioma: Español
Inteatro, editorial del Instituto Nacional de Teatro
Impreso en Buenos Aires, Argentina 2006
Páginas: 49
ISBN-10: 987-9433-41-6

Arístides Vargas, el dramaturgo del exilio, nos deja ver en esta obra el significado de lo que siente ser desterrado, forajido, extrangero... exiliado.
Es inevitable empezar a hablar de la obra, sin antes haber hablado acerca del autor. Arístides Vargas, dramaturgo, director y actor argentino. A sus 20 años se exilia de su país en 1975 a causa de la persecución de la Triple A a artistas, intelectuales, sindicalistas, políticos, entre otros. En este año llega a Ecuador, donde conoce a más artistas e intelectuales, con los cuales forman el grupo teatral Malayerba. El exilio, el desarraigo, la pérdida de identidad, el sentimiento de vivir fuera y la memoria marcarán profundamente sus obras dramáticas.
Nuestra Señora de las Nubes, no cuenta una historia en particular, cuenta muchas historias, y no se desarrolla en un lugar específico, podría ser cualquiera, creando historias y espacios no realistas. Nuestra Señora de las Nubes, es la historia de los expatriados de latinoamérica, de todos aquellos que se han enfrentado a una dictadura militar, y se desarrolla en cualquier país de América del sur, pues la historia y los personajes convergen en sus raíces.
La obra narra los encuentros entre Oscar y Bruna, dos exiliados, que recuerdan la historia de su pueblo natal "Nuestra Señora de las Nubes", en medio de estos encuentros aparecen más personajes que convergen en esta historia que transcurre en medio de los recuerdos de Oscar y Bruna. Personajes típicos de pueblo como la abuela, el tonto, los compinches, la solterona del pueblo, el alcalde y su esposa, son algunos de los icónicos personajes que muestra la obra y la historia de "Nuestra Señora de las Nubes" un pueblo que se encuentra fuera del tiempo y espacio objetivo.
La obra toca temas políticos de manera general, y nos muestra parte de la realidad de los conflictos internos que sufre nuestra América, de esta manera, la obra se convierte en una obra de denuncia, donde se plasma el dolor y el trauma que genera un exilio, la pérdida de identidad y la falta de sentido de patria.
Es así como Arístides Vargas nos muestra una obra actual y contemporánea en todos sus sentidos; sin embargo la obra es predecible y su argumento es trillado y repetido, mostrando el mismo sentimiento de diferentes maneras, pero al final, el mismo sentimiento, por esta razón no sorprende, el lector sabe a que apunta y hacia donde se dirige.
Dramatúrgicamente, la obra cuenta con una composición leve y simple, con muchos toques picarescos y personajes comunes en la mayoría de los pequeños pueblos en América latina. El humor de doble sentido y las situaciones simples hacen de esta obra, divertida de ver y cómica a la hora de representar, pues de entrada el autor invita a los actores a jugar y a profundizar en los textos, convirtiendo a la obra moldeable y flexible al momento de llevarla a escena.
Finalmente, Vargas nos lleva al lugar donde la memoria ya no recuerda, y los exiliados ya no regresan, un lugar que el lector debe encontrar.

CITAS

  • La flor del aire vive en el aire y no del aire, que de eso todos vivimos.
  • Necesitamos de otro para mutilarnos, necesitamos de otro para sostenernos...
  • Es sorprendente con qué facilidad pierde respeto el cuerpo social.
  • Es mejor la ridiculez a la soledad, y a la soledad se le reconoce por dos cosas: las manos y el aliento.
  • Es terrible para una mujer tener las manos vírgenes y el aliento a nada.
  • Soy una mujer sola, sola y tonta, porque a menudo a las solas se nos considera tontas.
  • Es mejor que por tus venas corra la inocencia y la tontería y no la avaricia y la soledad. 
  • Los exiliados somos gente triste, propensos a imaginar cosas que nunca pasan... y un día nos sorprende la muerte en u país.
  • Un hombre que hace política debe tener un pasado limpio, sin manchas, sin pasado si es posible.
  • ¿Qué tipo de detergente debe usar un país para limpiar el fracaso que se nos pega como grasa en la piel?
  • El exilio comienza cuando comenzamos a matar las cosas que amamos, pero nos las matamos de una vez, tal vez en años...
Arístides Vargas
Leer en línea click aquí.

Ver más reseñas click aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario