Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

sábado, 23 de marzo de 2019

Las Babas de la Luna - La magia que ocurre en una ocupa teatral en Fontibón

El grupo artístico busca fomentar el arte en niños y jóvenes de la localidad de Fontibón en Bogotá. Imagen extraída de ver sitio

Las babas de la luna es un colectivo teatral ubicado en un salón comunal del conjunto Senderos de la Estancia en la localidad de Fontibón en la ciudad de Bogotá. Todos los fines de semana, los vecinos del conjunto y la localidad esperan ansiosos para ver las obras que estos jóvenes representan o gestionan.
Para empezar a hablar de este colectivo es importante mencionar lo que el brasileño Augusto Boal habla sobre lo que es el teatro social, entendiéndose como una herramienta que ayuda a crear procesos artísticos en las comunidades trayendo cultura y entretenimiento. Además de esto, el teatro social busca unir grupos de personas y usar sus historias para ser representadas en un escenario. Es de esta manera como el colectivo Las babas de la Luna se ha apropiado de un espacio de lo que antes era una carnicería o un local abandonado para convertirlo en un lugar propicio para  representación de obras de teatro y un nicho cultural que atrae a grandes y chicos.
La historia tras el espacio la cuenta uno de sus miembros fundadores Benjamín Alemán quien afirma que tras observar el local abandonado y ver que nadie lo reclamaba, decidió con un grupo de compañeros apropiarse del lugar, limpiarlo, pintarlo y adecuarlo para hacer una sala de teatro que a su vez sirva como escuela de formación y entrenamiento de actores. Los más interesante de la historia es ver cómo Benjamín y el resto del colectivo mantienen una sala "caliente", es decir, con un flujo constante de espectadores que son los mismos vecinos del barrio, con obras propias y grupos invitados, todo por la importante necesidad de llevar teatro a la comunidad.
Ahora bien, lo que los ciudadanos debemos entender es que un espacio de estos, una "ocupa teatral", es un lugar de admirar, y al que no sólo los habitantes de Fontibón deberían prestar más atención, sino la ciudadanía en general debería asistir con mayor y más frecuencia a pequeños teatros, salas de barrio que nos recuerdan el por qué del arte teatral y cómo para ser transformado, no se necesita de más que la simple voluntad de asistir.


Video realizado por Leonardo de la Torre en el espacio cultural con los actores de Escena Independiente después de la obra FIESTA DE BRIBONES.

0 comentarios:

Publicar un comentario