Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

domingo, 17 de marzo de 2019

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígenes de la lengua a través de divertidas comedias escritas por Miguel de Cervantes y Lope de Rueda.


Fiesta de bribones en su noche de estreno en el Teatro Jorge Enrique Molina de la ciudad de Bogotá.

FIESTA DE BRIBONES es una divertida comedia familiar que rescata los orígenes de la lengua castellana y muestra en todo su esplendor cómo Cervantes y los escritores del siglo de oro español concebían el teatro y su manera de representación. Es bien sabido que en los corrales de comedia se ponían al descubierto los arquetipos de la sociedad, o como dice Shakespeare "El espejo de la naturaleza humana". Las corralejas eran el espacio propicio para exponer a la vieja chismosa del pueblo, al cornudo del lugar y ridiculizar a altos funcionarios de la corona y el gobierno, además de exaltar a villanos y bellacos. Es así como los escritores del siglo XVI escribian, conforme al diario vivir de personas comunes en un pequeño pueblo que puede estar ubicado en cualquier lugar. 
La escritura sobre la vida cotidiana no es ningún estilo, ni tampoco una revelación, es simplemente el material que tiene el escritor para inspirarse en sus personajes y tramas. Entonces, si es así, ¿Qué es lo hace tan especial estas obras y sus escritores? La respuesta se encuentra en el lenguaje, es la riqueza de los versos y el ingenioso uso de la palabra lo que hace de estas comedias únicas y grandes en su genero. Es imposible no dejarse deleitar con la sonoridad y la musicalidad de estos versos. Ahora bien, ¿Por qué comedias del siglo XVI en pleno 2019? Los clásicos siempre serán clásicos, trascienden en el tiempo y la historia llegando para quedarse.
Con FIESTA DE BRIBONES Escena Independiente busca rescatar la riqueza del idioma español, además de mostrar cómo, sin importar la época, los engaños, la estafa, la mentira los celos y villanía  son conflictos que se extienden siendo algo que nunca ha pasado ni pasará de moda. Dichos populares como "el vivo vive del bobo" es la manera más precisa de describir esta comedia. 
La obra compuesta por dos entremeses de Miguel de Cervantes La cueva de Salamanca y El retablo de las maravillas, y un paso de Lope de Rueda La tierra de Jauja, lleva al espectador al medioevo español donde sus personajes hacen del uso la lengua, algo más que un don todo un talento para satisfacer sus más bajos deseos

Aquí un video del primer fragmento La cueva de Salamanca



Leer más escritos click aquí.

2 comentarios:

  1. Excelente reseña y lectura de una obra que, como bien lo dice, se adapta a cada época en la que es representada. Esperamos qué cada vez llegue a mas y mas luhares del territorio nacional, no solo para divertir y entrener al público, sino que a la par exaltemos la importancia de nuestro idioma español.

    ResponderEliminar