Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

viernes, 6 de diciembre de 2013

Viaje a la luna

Viaje a la Luna (248x289)
Otro título: Historia Cómica
Autor: Cyrano de Bergerac
Género: Aventura / Ciencia ficción
Año: 1662
País: Francia
Idioma: Francés
Traducción: J.C. Martí
Páginas: 431
Editorial Planeta-DeAgostini, S.A., 2003 Aribau, 185. 08021 Barcelona
ISBN: 84-674-0417-5

Si crees que leer un libro de 6.5cm X 5.5cm es fácil y sencillo, pues te equivocas, este libro me hizo padecer varios días, no fue tan corto como pensaba, ni tan sencillo leer como imaginaba. Sin embargo, la experiencia de leer un libro que alcanza en la palma de tu mano, es divertida. Libros como este son fáciles de llevar, y los puedes leer en cualquier lugar.
Te has imaginado un mundo donde los jóvenes gobiernen, las guerras se hagan en igualdad de condiciones, todos los seres vivos tengamos los mismos derechos y condiciones, donde una col tiene los mismo derechos que un hombre, y, este puede ser acusado de asesinato si arranca la col de la tierra. Bastante loco ¿no?, ahora, te imaginas un mundo donde la desnudez no es cuestión de tabú, los deseos y las pasiones del hombre no son causa de vergüenza, donde el hombre ocupa un lugar de ser racional, y aunque suene raro, un mundo donde ser diferente es algo muy normal. Pues bien, este es el nuevo mundo, la Luna. Cyrano de Bergerac cuenta el viaje imaginario que él mismo hace a la Luna, un nuevo mundo el cual tiene reglas totalmente opuestas a las de las Tierra, "el mundo ideal" diría yo, el mundo que todos imaginamos, pero que no es real.
Ahora, leer a Cyrano de Bergerac, ES TODA UNA EXPERIENCIA, la historia es comiquísima, y no podía dejar de pensar en el momento de ser llevada a escena. Si bien, la obra, es una obra postuma, la riqueza y la fidelidad que Le Bret le da al prólogo del libro, hace que el lector se haga una idea clara de lo que Cyrano de Bergerac expone en su obra.
En esta obra, el autor hace una crítica social, con respecto a las creencias y costumbres, muestra claramente su filosofía materialista y hace un lado los pensamientos de la buena moral y las costumbres dignas de un caballero.
Lo que más se asombra de la obra, es el pensamiento lúcido y certero que tiene el autor, pues para el 1600, mostró lo que el mundo es, y lo que debería ser, y como sería si cambiara su manera de pensar. Para mí, es muy valioso el aporte que Cyrano de Bergerac hace a la literatura universal.
"Viaje a la Luna", no es sólo una de las primeras novelas de ciencia ficción, sino también es una obra cómica y divertida. El lector se divierte mucho imaginando los sucesos de los personajes y sus diálogos filosóficos, que, si bien son satíricos, muchos de ellos, caen en lo ridículo y absurdo, para divertir tanto al lector como al espectador.
Leer este pequeño-gran libro, me llena ideas para una puesta en escena, para la representación de una verdadera comedia, al mejor estilo filosófico-cómico francés.
Espero que cuando la lean, la disfruten tanto como yo. Aquí les dejo unas pequeñas citas, que espero los hagan pensar tanto como a mí.


  • Vosotros los hombres, en cambio, no sabrías dar a estas altas razones otra que la de vuestra fe, porque les falta la compresión de estos milagros, del mismo modo que un ciego no podría imaginar qué es la belleza de un paisaje. 178
  • Cuando un  hombre joven y ardiente tiene la potencia de imaginar, juzgar y ejecutar ¿no es más capaz de gobernar una familia que un débil sexagenario, ya embrutecido, al cual la nieve de sesenta inviernos le ha helado la imaginación y ya no obra sino impulsado por eso que vosotros llamáis la feliz experiencia de los hechos. 293
  • ¡Y vosotros llamáis partes vergonzosas a esos miembros y no pensáis que nada hay tan glorioso como el dar la vida, y nada en cambio tan realmente vergonzoso como el quitarla. 405

0 comentarios:

Publicar un comentario