Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

martes, 17 de diciembre de 2013

Los Juegos del Hambre: En Llamas

Basada en el best-seller de Suzane Collins "The Hunger Games: Catching Fire" (facebook) (twitter)
Título original: The Hunger Games: Catching Fire

Director: Francis Lawrence
Productor: Nina Jacobson y Jon Kilik
Guión: Simon Beaufoy, Michael Arndt
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Huckerson (twitter), Liam Hemsworth (twitter), Elizabeth Banks (twitter), Lenny Kravitz (twitter), Woody Harrelson, Sam Claflin (twitter), Jena Malone (twitter), Philip Seymour Hoffman, Stanley Tucci, Willow Shields (twitter), Donalth Sutherland
Género: Ciencia ficción / Drama
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Duración: 146 min.
Clasificación: PG + 12
Estreno: Noviembre 22 de 2013

Esta es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, no sólo porque leí la saga y quedé absorto y bastante fascinado, sino también por todo lo que me enseña y me hace sentir.
Saben, las mejores películas no son las que "mejores moralejas dejen", o las que más nos emocionen o nos hagan llorar, ni siquiera las que nos hagan sentir. A mi concepto, las mejores películas son aquellas que tocan tu alma y la hacen aspirar a más; las cambian o transforman algo en nosotros, las que nos vuelven diferentes.
Cuando leí "The Hunger Games: Catching Fire" me dió el valor para hacer muchas cosas que hice en algún momento de mi vida, cuando decidí ir a una gran ciudad y cumplir mi sueño, me enseñó a sobrevivir, y, sobretodo, me enseñó lo profundo y anacoreta que puede ser el ser humano es cualquier situación. 
Es probable que muchas personas vean esta saga teen, como una manufactura más del siglo XXI para cumplir cualquiera de las funciones que cumple el cine comercial, ya sean: vender, enseñar, mostrar o simplemente entretener; pero si miras la película con otros ojos te vas a sorprender de lo profética y post apocalíptica que se puede convertir.
Es obvio que, leer el libro es una experiencia única, y jamás será comparado con ver una película, nada reemplazará el poder de tu imaginación, ¡nada!. Sin embargo, salgo satisfecho de la sala de cine, ya he visto el film en dos oportunidades, una en el idioma original, y la segunda doblada, cabe aclarar que los doblajes son y siempre serán un fraude, no solo porque hay equivalencias que no existen, sino también porque la voz de los personajes se pierde, esto es algo que, ni dobladores ni traductores podrán recuperar. Haciendo atrás este inciso, debo decir que el film es muy fiel al libro, la dirección de Francis Lawrence es loable, hizo lo que tenía que hacer y mostró lo que tenía que mostrar. A diferencia de la primera entrega, dirigida por Gary Ross, el film fue todo un desastre, un fiasco, algo repugnante y sin fundamento. Apenas vi la primera película en cines, quería tirar mi bebida a la pantalla de cine, desafortunadamente, Gary Ross se fue por la vía segura e hizo el film muy superfluo, no le dio el peso suficiente a comportamientos tan importantes en el libro como los fue la muerte de Rue, el conflicto interno de Katniss, y la violencia y crudeza que se representan en los juegos, cabe aclarar que Gary Ross hizo el film muy comercial, para niños, seguramente no quería que hayan censuras en el film ni nada por el estilo, pero lastimosamente el libro no es para niños, por lo cual la película debió haberse hecho para un público adolescente. 
Ahora, esta entrega muestra toda la verdad que hay detrás de Panem, la crisis política y social que se está generando por los actos de Katniss Everdeen, se puede ver el sufrimiento y los conflictos internos de cada personaje, y, si bien el film no puede mostrarlo todo, muestra todo lo que el espectador debe saber para hacerse una buena idea en la cabeza de lo que ocurre en Panem. 
No puedo continuar esta reseña sin alabar el trabajo de Jennifer Lawrence como Katniss Everdeen, definitivamente no hay un mejor cast para este personaje, Jennifer Lawrence no interpreta a Katniss, ella es Katniss. Los trabajos de Josh Huckerson como Peeta Melark y Liam Hemsworth como Gale no se quedan atrás y reflejan con claridad la relación que tienen ellos entre sí, y con Panem. Ahora, el trabajo que me dejó con la boca abierta fue el de Philip Seymour Hoffman quien interpreta a Plutarch Heavensbee. ¡OMG! ver a este actor me dejó estupefacto, lo hizo de la manera menos predecible para construir este personaje, hizo todo lo opuesto a lo que el libro muestra, o intenta mostrar, Philip Seymour Hoffman muestra la faceta de un dictador que está a punto de desatar una de las revoluciones más grandes que el mundo ha conocido. ¡Wow! sin palabras para Philip Seymour Hoffman.
El diseño de vestuario, la construcción de Panem, la creación de una sociedad ficticia, pero totalmente real a nuestro canival y superfluo mundo contemporáneo, es algo sin precedentes que se muestra en el film.
No hay una sola cosa más que agregar al ESTRENO MÁS ESPERADO de 2013. No dejen de ir a verla y saquen sus propias conclusiones.


DATOS CURIOSOS
  • La secuela "The Hunger Games: Mockinjay" (Los Juegos del Hambre: Sinsajo) será divida en dos partes, y serán estrenadas: el 21 noviembre de 2014 y 20 de noviembre de 2015, respectivamente. ¡Es una lastima! lo sé.
  • "Catching Fire", se empezó a grabar el 10 septiembre de 2012, y, su estreno mundial fue el 11 noviembre de 2013 en Londres.
  • La película fue filmada en Hawaii y Nueva Zelanda, además de Atlanta y Georgia.
  • Sarah Burton, directora creativa de la firma Alexander McQueen, dio piezas de la colección de Otoño/Invierno 2012, para el vestuario de Elizabet Banks como Effie Trinket.
Ver mas reseñas de películas click aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario