Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

lunes, 22 de julio de 2013

Poemas

Autor: Harold Alvarado Tenorio
Género: Poesía
Año: 1972
País: Colombia
Idioma: Español
Universidad de Nariño. Cuaderno de cultura N°  1
Pasto -  Colombia 1973
Páginas: 42

Quería leer un poco acerca de autores colombianos, algo más cercano a mi y ver que es lo que producen los escritores colombianos, fue así como encontré este pequeño libro, que si bien es corto en cuanto a contenido y densidad, es amplio y rico en todo los conocimientos que puede aportar.
La poesía de Alvarado es diáfana y exótica en sus formas, desde el inicio del libro, empieza desnudando su alma y mostrando que es lo que tiene en su interior para mostrar, es una poesía con un estilo diferente, pues es una poesía sin adjetivos, sin pretensiones, donde sacrifica el matiz estético para llegar directo al grano y ser claro con lo que quiere expresar, de esta manera Alvarado crea u estilo, el suyo propio.
Acercarse a este estilo de poesía es olvidarse un poco del esteticismo que generalmente los poetas usan, es decir, leer a este autor nos muestra que es más importante el hallazgo y la síntesis que el detalle, en pocas palabras, su poesía es una fuente de verdad que desemboca en un cause de libertad y espontaneidad.
El libro comienza con una dedicatoria a Myriam Josepha Ortiz, y se divide en tres partes, donde habla del recuerdo por su ser amado, la fama de los muertos, la muerte y la eternidad. 
Como todo gran poeta, Alvarado habla del amor, la sensualidad, el erotismo y de algunos toques libidinosos que a todos los lectores nos gusta apreciar en una buena poesía, además de esto habla acerca de sus vivencias personales y el amplio recorrido y conocimiento que el tiene acerca del mundo.
Ahora, la poesía de Harold Alvarado Tenorio, pertenece a la Generación Desencantada colombiana, periodo que comprende de 1970 a 1984, caracterizada por tener un lenguaje de medios masivos y un contexto más urbano con un tono más intelectual que emotivo, este libro de Poemas es un claro ejemplo de elaboración coloquial y cotidiana, donde Alvarado nos deja ver un poco de sus vivencias y bagajes por el mundo.
Aquí les dejo tres de mis poemas favoritos:




Ver más reseñas click aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario