Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

sábado, 19 de abril de 2014

Dallas Buyers Club

Director: Jean Marc Valleé
Productor: Robbie Brenner y Rachel Winter
Guión: Craig Borten y Melissa Wallack
Reparto: Mattew McConaughey, Jared Leto, Jennifer Garner, Denis O´Hare
Género: Drama
Duración: 116 min.
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Estreno: 7 de Septiembre de 2013

"Dallas Buyers Club" la película que causó sensación por las transformaciones de Mattew McConaughey y Jared Leto, y no sólo hablamos de una transformación física y corporal, sino también de una transformación de energía. Si bien la película ha representado un reto para los actores y la producción, lo que se puede apreciar en el film va mucho más allá de lo que nos podamos imaginar.
La película tiene como tema central los medicamentos para controlar el SIDA y hacer la vida de los pacientes más llevadera; de esta manera, nos transporta a la Texas de 1985, donde el SIDA y las enfermedades de transmisión sexual aún eran consideradas como un mito para las personas, considerándola "La enfermedad de los homosexuales" y "El castigo de Dios". Es así como nuestro protagonista Ron Woodrof (Mattew McConaughey), un hombre vigoroso, bonachón y con muchos pantalones, contrae la enfermedad por tener sexo casual sin protección. El personaje se re usa a creer que tiene SIDA y empieza a llevar una vida más desenfrenada a la que antes vivía, es así, como desesperado por salvar su vida empieza a tener contacto con los medicamentos que pueden ayudarle a controlar la enfermedad. Y es así como este peculiar baquero del sur de Texas, empieza  a involucrarse en el negocio de la venta ilegal de medicamentos para controlar el SIDA. Es aquí, dónde conoce a  Rayon (Jared Letto) un travestí, que se hace socio de Ron y lo ayuda a expandir el  "Club de Compradores".
Debo decir que "Dallas Buyer Club" me lleva a un pasaje de la obra de teatro "El Confesionario", escrita por Tennesse Williams, en la cual, el personaje homosexual dice: "El acto homosexual tiene cierta brusquedad mortífera". Es así como esta película nos muestra cada una de estas palabras, y, si bien el film no tiene una temática homosexual, muestra el frío mundo de una comunidad herida por la enfermedad del SIDA, dónde el tiempo es la única esperanza para lograr subsistir. 
Ahora, los personajes de McConaughey y Leto, caracterizan de manera eficaz este mundo herido por el SIDA, y la dicotomia que hay entre las dos caras de la moneda, ya que Rayon es un travesti y Ron es un macho baquero homófobo de armas tomar; por lo cual, lo interesante en la película es ver esta dicotomia, esta unión dispareja y de polos opuestos, donde sin más ni más empieza a surgir una verdadera amistad.
A mi criterio, la película no es "espectacular", ni conmovedora, ni nada que se le relacione, es más, pensaría que son las interpretaciones de los actores los que hacen la película, además, aunque la historia contada es de la vida real, el film no provoca al espectador.
Finalmente, debo decir que el film me pone  pensar acerca de lo que ocurre en el mundo homosexual, donde las pasiones bajas y los sentimientos reprimidos dominan a esta comunidad, y como ya lo mencioné en un principio, si bien éste no es el tema central, los padecimientos y sufrimientos que aquejan a esta población si lo es.

Calificación: 3,5/5

DATOS CURIOSOS
  • La película ganó dos premios de la academia en la pasada entrega de este año. Mejor actor protagónico para Mattew McConaughey y Mejor actor de reparto para Jared Leto.
  • Mattew McConaughey perdió 23 kg. para interpretar a Ron, y Jared Leto 14 kg. ¡Todo un sacrificio para llegar al personaje!
  • El guionista Robbie Barnner entrevistó al verdadero Ron Woodcroof dos semanas antes de morir en 1992.
  • Se pensaron para interpretar el papel de Ron a actores como Brat Pitt y Ryan Gosling. 
  • Los rodajes fueron hechos en New Orleans y Loussiana a mediados de 2012.

Ver más reseñas click aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario