Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

lunes, 7 de enero de 2013

Huasipungo

Autor: Jorge Icaza
Género: Novela Indigenísta
Año: 1934
País: Ecuador
Idioma: Español / Quechua
Editorial Unión 2000, Primera Edición Mayo del 2000. Bogotá D.C.
Páginas:124
ISBN: 958-8099-31-5

¡ÑUCANCHIC HUASIPUNGO! (¡Nuestra Tierrita!) es una de las novelas mas conmovedoras y realistas de la primera mitad del siglo XX de la literatura indigenista; que muestra la realidad, sometimientos y maltratos que sufre nuestro querido pueblo indígena. 
Alfonso Pereira es un terrateniente que decide resolver sus problemas económicos con mano de obra indígena esclavizada. A punta de castigos y maltratos los indios son obligados a trabajar para instaurar una carretera para que los gringos vengan a saquear sus tierras con un contrato de explotación de maderas en el Ecuador. 
La obra de Icaza trata de resolver el problema del indio y percibe con gran magnitud este drama americano; es de este modo que su obra tiene un sentido de reivindicación moral  hacia lo que nuestros antepasados indígenas vivieron. Icaza escribe con sangre y nos muestra la belleza de un emocionante llamado al sentimiento de todos los americanos; muestra a un indio empapado en sudor que construye con sangre la civilización en la que habitamos, nos muestra a un indio viril, apasionado, inquieto, que piensa y que siente; y junto con ello nos muestra un indio que debe resignarse ante los blancos, que no es humano, que su vida no interesa y que su familia no hace parte de la creación divina. Un indio que tiene como hogar (huasipungo) las sobras de lo que los blancos se robaron, un pedazo de tierra que vale la pena y por el cual están dispuestos a dar la vida, un indio guerrero que grita fervientemente ¡ÑUCACHIC HUASIPUNGO!
"Huasipungo" es una obra para conectarse y sensibilizarse con nuestras raíces indígenas y valorar la lucha y el esfuerzo de un pueblo que es nuestro pero que le damos la espalda.

Leer en linea click aquí

Ver más reseñas click aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario