Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

sábado, 29 de diciembre de 2012

Romancero Gitano

Autor: Federico Garcia Lorca
Genero: Poesía / Romance
Año: 1928
País: España
Idioma: Español


Para el 1925 a 1927, años en los cuales Lorca empieza a escribir acerca de los conflictos internos que ocurren en su país y en los cuales se inspira para escribir obras como "Mariana Pineda" y el "Romancero Gitano". En ésta particularmente se enfoca en un pueblo oprimido, con una nación que los desprecia y a puertas de una guerra civil, describe a un pueblo Gitano; sus costumbres, su cultura, desarrollados en la región Andaluza y en el romance de los tres arcángeles en los cuales describe a Córdoba, Granada y Sevilla.
Vigor, fuerza, erotismo, vida y muerta otra vez mezcladas en donde Lorca funde la poesía popular con la lírica. Esta vez muestra a un hombre mas fuerte, mas viril, con capacidad de reaccionar; pero igualmente pasivo; mientras muestra a una mujer que sufre, que se queja, una mujer mas pasional y símbolo feminista del sexo y el erotismo, siendo este el símbolo gitano de procrear y la sensualidad. Aunque en esta obra como en la mayoría de obras de Lorca la mujer toma un papel protagonico y necesario, siendo motivo de exaltación, aquí, la mujer sufre, y aunque es exaltada se la muestra débil y sumisa.
"Romancero Gitano" esta cargada de simbolismos y metáforas. Definitivamente una obra cargada de emociones y deseos, de luchas y conflictos de un pueblo que no calla ante las injusticias que le rodean (Romance de la Guardia Civil Española)
Una obra exquisita en todo su fondo y forma, encantadora al momento de leer e interpretar. Un Romance para los jóvenes que quieren mas.

Leer en linea click aquí

Ver más reseñas click aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario