Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

sábado, 15 de diciembre de 2012

Mariana Pineda

Autor: Federico García Lorca
Género: Tragedía                                                                                                                                         Año: 1923-1925                                                 País: España
Idioma: Español


 "...Yo soy la libertad que tanto amas. Yo soy la libertad por la que mueres. Si muere tu libertad; no podrás seguir viviendo..."
El amor es la fuerza mas poderosa del mundo. Se sabe que el amor es verdadero cuando se esta dispuesto a  dar la vida por el ser al cual se ama. Esta es la historia de Mariana Pineda. Una historia real, llevada al teatro por la exquisita pluma de Federico Garcia Lorca  (siendo un gran observador de los sentimientos y entrañas femeninas); quien nos muestra los alcances del amor de una mujer apasionada que esta dispuesta a luchar por su libertad y su patria. La historia se desarrolla en Granada lugar de nacimiento y muerte de Lorca y Mariana Pineda. En la obra se  puede comparar los conflictos políticos y sociales que se estaban viviendo tanto en la época de Lorca (donde estaba a punto de estallar una guerra civil) y la de Mariana Pineda con un movimiento liberal en contra del absolutismo de Fernando VII. De esta manera se siente en la obra los aires de lucha y revolución de una España que clama por un cambio.
Mariana borda una bandera para su amor Pedro Sotomayor, una bandera liberal que recorrerá las calles de Granada como símbolo de lucha. En el transcurso de la obra se aprecia en como Mariana se va convirtiendo en esa bandera. 
"Mariana Pineda" al ser una historia real, podría ser comparada con la heroína colombiana Policarpa Salavarrieta. Ambas mujeres revolucionarias, inteligentes, apasionadas, símbolos de una lucha patriótica, con entrañas llenas de fuego y sangre que ebulle por libertad. 
Finalmente "Mariana Pineda" me enseña que... a veces se hacen locuras por amor.
Esta es una obra para todos aquellos valientes que buscan un cambio a través del amor, para los que luchan por sus ideales y se levantan en contra lo establecido.

Leer en linea click aquí

Ver más reseñas click aquí.

1 comentarios:

  1. Yo soy la libertad que tanto amas. Yo soy la libertad por la que mueres. Si muere tu libertad; no podrás seguir viviendo..." El amor es la fuerza mas poderosa del mundo. Se sabe que el amor es verdadero cuando se esta dispuesto a dar la vida por el ser al cual se ama... Que mas inspirador que esto :D

    ResponderEliminar