Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

jueves, 20 de diciembre de 2012

Yerma

Autor: Federico Garcia Lorca
Género: Tragedia
Año: 1934                                                                                    
País: España

Idioma: Español
Editorial Skala,Bogotá D.C.
Páginas: 69
ISBN: 958-97555-9-3

Hay momentos en los cuales uno debe preguntarse: ¿Cuál es mi papel en el mundo? y en nuestro caso particular: ¿Cuál es el papel de la mujer en el mundo? ¿Es probable que un género defina nuestro propósito en la vida? Pues bien, Yerma se enfrentó a estas mismas preguntas culpándose por el hecho de no cumplir su rol de mujer; planteandose: "Si no sirvo para no tener hijos, entonces, ¿Para qué sirvo?
Yerma es un personaje maravilloso, representa a la mujer cotidiana con un aire de rebelión y de libertad como en la mayoría de los personajes de Lorca; la mujer que decide tomar su futuro en sus manos. Desde su mismo nombre se plantea el inicio de su tragedia y su destino (Yerma: estéril, tierra seca). Yerma es una mujer en busca de una identidad planteada por el género, es decir, el hombre al trabajo y la mujer a la casa y la familia; al imposibilitarse esta ultima opción se frustra y se cuestiona acerca de su imposibilidad de sentirse completa y satisfecha como mujer. En esta obra podemos ver que la mujer se degrada al simple hecho de tener hijos y criar una familia, de hecho, ese es el único propósito por el cual la mujer debe casarse y tener intimidad, no amor, no sentimientos, solo procrear.
"Yerma", una obra que plantea ¿cual es el papel de la mujer en el mundo? ¿cómo debe alcanzarlo? Es una obra en especial para las mujeres que quieren tomar el destino en sus manos. En esta obra Lorca enlaza la cotidiano con la poesía, el costumbrismo y la sustancia real de una mujer recatada pero con aires de rebelión.

Leer en linea click aquí

Ver más reseñas click aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario