Autor: Bertolt Brecht
Género: Teatro
Numeración y selección hecha por Ricardo Camacho para el Teatro Libre de Bogotá.
La lectura nos muestra los
postulados y posiciones acerca del nuevo teatro que propone el autor. Si bien
la lectura se divide en tres partes, todos nos llevan a un mismo punto objetivo
en el cual Brecht nos enseña de su perspectiva del acto teatral. En la primera
parte, el autor hace una pequeña introducción acerca de la función del arte
dramático y continua con la creación del personaje, empieza a hablar su efecto
de distanciamiento, que es un tema que se expondrá durante todo el libro de
manera abierta e intrínseca (Brecht: 14). Después, el autor va a hablar acerca
del montaje de "La ópera de tres centavos", en el cual el autor hace
compraciones entre la forma dramática del teatro, y la forma épica del teatro.
Desde este punto, el autor propone postulados como el teatro épico, el nuevo
teatro, el teatro experimental, y el teatro como vocación (Brecht: 33; 37; 41).
Finalmente, Brecht termina hablando de la formación actoral en 77 postulados,
que hablande desde el inicio de un actor, u desarrollo en el escenario y el uso
de su oficio, hasta el estudio sobre Stanislavsky (Brecht 67; 84).
Para desgrosar este análisis
desde el inicio, el autor propone cómo un actor debe abordar su trabajo en la
construcción de un personaje, pues el actor no debe construir sobre la base del
comportamiento que se muestra en la obra, sino trabajar sobre su opuesto
(Brecht: 8). Para Brecht, los personajes no reaccionan como nosotros creemos
que a veces reaccionan, para Brecht los personajes surgen a partir de la
relación que tienen con otros personajes de manera orgánica. De esta manera, si
se quiere mostrar un personaje torpe, se debe mostrar en el momento en que es
astuto, es así, como el teatro épico está acostumbrado a hacer sus
representaciones teatrales, pues "le echan aceite a la grasa", es
decir, sobre cargan a un personaje, con lo obvio que se cree que es. Es así,
como el actor empieza a distanciarse de su preconcepto del personaje y de la
obra, que según el autor, son cosas que se descubren en la marcha (Brecht: 25)
De esta manera, quiero
mencionar uno de los postulados principales que Brecht hace, que es el
distanciamiento, y de acuerdo al libro, una de sus explicaciones es cuando un
actor emplea un gesto para mostrar lo concreto y verídico del personaje, que no
busque a partir de lo que el actor quiera hacer o crea (Brecht: 9), sino acerca
de lo que el texto de la obra dice y lo que representa para el momento en que
se está montando. Por lo cual, es fundamental que el actor encare directamente
al público. Es así, como Brecht propone es que se debe romper la cuarta pared,
el público debe ser consciente de que está viendo una obra de teatro (Brecht:
21). Ahora, ¿Cómo logro esto a partir de la construcción de mi personaje? Lo
logro alejándome de mi mismo, componiendo mi personaje con lo contrario que el
texto o la obra dice que es, según Brecht esto hace parte de un teatro real, un
teatro del ahora, no un teatro naturalista o tradicionalista (Brecht: 10).
Brecht afirma que el teatro
debe ser más real, es decir, el rompimiento de la cuarta pared es hacerle
entender al público que está viendo teatro y que no debe “perderse” o
“permearse” con la obra, sino que pueda observar la obra de manera más objetiva
y pueda reflexionar más sobre lo que está viendo. Un teatro que se sale de lo
convencional, un teatro que más que entretener y conmover, es un teatro donde
el espectador observa, entiende, critica y piensa, que mas que enseñar o
cumplir con un fin pedagógico, el espectador saca sus propias conclusiones y decide
que es lo que va a hacer.
“La selección de escritos sobre teatro de
Brecht” me hacen pensar muchas cosas acerca del dramaturgo, una de ellas es su
constante nombramiento de las palabras sociedad, mundo, cambio, espectador
mezcladas con otros como ideas, decisiones crítica pensamiento, observación.
A partir de esto puedo concluir muchas cosas, la primera, Brecht quería un
cambio social a través del teatro, buscaba algo más, estaba en contra de lo
convencional, estaba cansado de ver el teatro que ilusiona al espectador y lo
sumerge en un mundo donde puede llegar al estado de catarsis y hacerlo sentir
cosas diferentes y ¿Qué pasa con eso, cuál es el trasfondo de eso? Teatros como
esos, son como esas novelas o cine comercial donde el espectador llora y sufre,
pero nada más, solo llora y sufre; Brecht quería que en el teatro el espectador
pensara, deje a un lado esa conciencia de “¡qué lindo todo!” y pase a la
conciencia de “esa obra de teatro me hizo pensar” Brecht quería que en el
teatro el público estuviera consciente de que está en una obra de teatro para
que pueda criticar y racionar de manera objetiva a partir de lo que está viendo. Brecht quería algo más profundo,
salirse de la periferia y saber porque se hacen las cosas, al igual que nosotros,
Brecht no quería que al público en estados de suma emoción o en estados
catárticos donde sus almas se estén purificando, quería al espectador
presente y consiente.
Entonces ¿la finalidad del teatro no debe ser
enseña y conmover? Deber ser mucho más que eso, está bien que entretenga y que
enseñe y que conmueva, pero debe ir mucho más allá de eso, debe hacer que algo
cambie en el público y por ende en la sociedad. Después de lo leído, creo que
este era el objetivo principal de Brecht, transformar a una sociedad.
La
gesta social es un gesto exagerado o acción que no debe ser tomada
literalmente, sino como la crítica que muestra una relación social en
desequilibrio de poder.
Bibliografia
·
Selección de Escritos de Brecht, Teatro Libre
de Bogotá - Ricardo Camacho. Tres fragmentos de libros
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