Los proyectos de
investigación suelen ser el coco de los estudiantes o el mapa del tesoro para
encontrar el oro, el preciado conocimiento que todos los estudiantes buscan
durante su vida académica. En esta entrada te daré 7 herramientas claves a la
hora de presentar un ante proyecto de investigación, pues dependiendo de este
mapa, puedes emprender el viaje. Me gusta pensar que una investigación es una
aventura planteada por Robert Lewis Stevenson, por lo cual, se va a necesitar
un razón para emprender la aventura, un mapa, una ruta de viaje y un plan para
llegar al preciado oro.
Muchos estudiantes
quieren empezar a investigar o escribir, sin saber exactamente hacia a donde
van, por lo cual chequea los siguientes enunciados que son una recopilación de
los ítems más importantes de los libros Metodología de investigación y evaluación
de Miguel Ángel Rosado y Metodología para la investigación para administración
y economía de César Augusto Bernal.
1. Antecedentes
Son las razones por las
cuales el investigador decide emprender la investigación. Surge del deseo ávido
y la necesidad de descubrir por parte del investigador. Es importante poner por
escritos los antecedentes ya que son parte de la razón por la cual se va a
investigar. Estos antecedentes pueden surgir por razones personales, gusto
propio al tema afín, o por la necesidad de resolver un problema que inquieta al
investigador.
Estos antecedentes deben
tener una sólida base teórica que despierta la curiosidad por parte del
investigador. En esta primera parte la búsqueda de referentes teóricos debe ser
enfocada en palabras claves sobre el tema que queremos estudiar. Por ejemplo,
trabajos magistrales como los de Carlos José Reyes en El origen de la violencia
en Colombia, el investigador empieza por definir los conceptos de violencia y
todos los antecedentes de guerras en Colombia, mezclados con los deseos
personales de descubrir la razón que origina un conflicto. Un buen investigador
usa los antecedentes para poner su deseo, espíritu y alma en el trabajo que
quiere realizar.
2. Problema de estudio
Es la pregunta que se
hace el investigador y que desea resolver. Una pregunta bien planteada es una
pregunta parcialmente resuelta. En el problema de estudio es de vital
importancia poner límites y saber a donde se quiere llegar con la
investigación, pues una investigación bien hecha depende de una pregunta bien
planteada. Por ejemplo, si con tu pregunta no sabes por donde empezar o hacia
donde ir o tienes varios caminos para abordar la investigación, ésta es una
pregunta mal planteada. Según Miguel Ángel Rosado el problema de estudio es
En un sentido general, un problema es una pregunta que establece una situación que requiere discusión, investigación, una decisión o una solución (…) Un problema es una interrogante que inquiere sobre la forma en que están relacionadas ciertas variables. Un problema de investigación científica es una pregunta, una oración en forma interrogativa (…) Por lo general, inquiere algo acerca de las relaciones entre fenómenos o variables. La respuesta a la pregunta se busca por medio de la investigación. (Rosado página 71)
3. Objetivo General
Es una oración que inicia
con un verbo en infinitivo como: Conocer, investigar, resolver entre otros. El
objetivo general es la columna general de la investigación, pues éste es el
camino que nos lleva al oro. El oro es resolver la pregunta o el problema de
estudio, el objetivo general nos dice por dónde llegar a ese oro y lo que
esperamos de él. En palabras de César Augusto Bernal
“Debe reflejar la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en el título del proyecto de investigación”. (Bernal página 95)
4. Objetivos Específicos
Como ya lo dije antes, el
objetivo general es el camino o la ruta que nos lleva a resolver el problema de
estudio, pues bien, los objetivos específicos son los ladrillos o las piedras
que construyen ése camino. Cada ladrillo es un objetivo que ayuda a cumplir el
objetivo macro. Los objetivos específicos son oraciones que empiezan con un
verbo en infinitivo y soportan a la "Gran oración" - el objetivo
general - En palabras de César Augusto Bernal
Se desprenden del general y deben ser formulados de forma que estén orientados al logro del objetivo general, es decir, que cada objetivo específico está diseñado para lograr un aspecto de aquél, y todo su conjunto, la totalidad del objetivo general. Los objetivos específicos son los pasos que se realizan para lograr el objetivo general. (Bernal página 95)
5. Marco teórico
Se refiere al fundamento
teórico en el cual el investigador se va a apoyar para realizar su
investigación, pueden ser libros, revistas, artículos, conferencias y toda la
información que ayude al investigador. Es importante tener en cuenta que toda
la información debe estar citada y referenciada, pues dependiendo de donde
provenga la información, hay una manera diferente de decir de dónde sacamos ésa
información. Si tienes dudas revisa la entrada Normas A.P.A. o Normas de
citación
Estos datos o información que va a relacionarse con el medio a través del cual se prueban las hipótesis, se responden las preguntas de investigación y se logran los objetivos del estudio originados del problema de investigación. (Bernal página 171)
6. Metodología
Se constituye en el plan
de trabajo que vamos a tomar para resolver la pregunta. El investigador traza
una ruta que va a seguir, y esta viene delimitada por una metodología.
Dependiendo del tipo de investigación que se vaya a realizar. Existen al
rededor de 15 tipos de investigaciones y cada una tiene un procedimiento
específico. Lo importante es que descubras qué tipo de investigación vas a
realizar y después fija tu ruta de viaje.
Para Walter Wallace, la investigación científica debe ser un proceso circular y no lineal de interdependencia entre los distintos aspectos constitutivos del método científico en la dinámica de generación del conocimiento válido. En este sentido, el aporte de Wallace consiste en darle una dimensión dinámica e interactiva al proceso de investigación, concibiéndolo como un sistema activo (…) Los diferentes aspectos constitutivos del proceso de investigación científica como un sistema interactivo integrado por tres componentes básicos: aspectos generadores de información, controles metodológicos de información y transformadores de información. (Bernal página 57)
7. Fuentes de investigación
Una vez hayas cumplido
con los pasos anteriores vas a poder emprender tu viaje, por lo cual es
importante que escribas quién te ayudó. En esta parte debes escribir a manera
de bibliografía todas las fuentes de investigación que usaste. Debes tener
claro que si no referencias o citas a todas tus fuentes, estás cometiendo
¡PLAGIO! lo cual puede traer serias consecuencias a tu vida académica,
profesional y como investigador, pues no estas sustentado cómo llegaste a donde
llegaste. Por ejemplo, esta reseña fue posible gracias a los siguientes libros:
- Metodología de investigación y evaluación. Rosado, Miguel Ángel. Editorial Trillas 2003.
- Metodología para la investigación para administración y economía. Bernal T., César Augusto. Editorial Prentice Hall 2000.
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