Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

miércoles, 5 de julio de 2017

ANÁLISIS SOBRE LAS LECTURAS: DILATACIÓN Y CUERPOS EN ESCENA

Con las lecturas propuestas en clase, “Dilatación” que nos lleva a descubrir cómo podemos dilatar, expandir, abrir nuestros cuerpos en escena y en el entrenamiento, y cómo este proceso nos ayuda a mantenernos vivos en la escena; y, “Cuerpos en escena” que nos muestra cómo podemos darle contenido, sentimiento y vida a movimientos en ocasiones se tornan vacíos y fríos. Ambas lecturas nos hablan de una búsqueda por despertar nuestros sentidos, y una búsqueda por darle contenido y vida al movimiento que hacemos. De ambas lecturas puedo sacar algunas conclusiones que aportan en un alto grado mi entrenamiento psico-motriz y mi interpretación en escena.
Con el capítulo de “Dilatación” aprendí que mi cuerpo debe ser el cuerpo de todas las posibilidades, pues al estar abierto, tanto en mente como en cuerpo, está listo para hacer y reaccionar a lo que sea. Relacionándolo con lo mi entrenamiento, me doy cuenta de que al mantener mi cuerpo dilatado, abierto, puedo mantener a mi cuerpo en vida, despierto. En esta primera parte, Eugenio Barba y Nicola Saravece, desarrollan este concepto con algunas premisas que ayudan y definen la dilatación corporal, como lo es el negar el movimiento, donde hace referencia que para ejecutar un movimiento, primero se hace la acción contraria, es decir, para saltar a arriba, primero se doblan las piernas hacia abajo, y también pensar el pensamiento, que se refiere a pensar antes de, ver el ejercicio hecho antes de ejecutarse. Con estas herramientas, puedo concluir que la acrobacia y el movimiento, ayudan a que mi cuerpo se abra, sea maleable y dúctil, para que se convierta en el cuerpo de todas las posibilidades.
En sucesión con las lecturas, en el capítulo de “Cuerpos de escena” de Pina Bauch, aprendí que no basta con hacer una movimiento porque sí, que no basta hacer por hacer, o buscar un forma sin un contenido; en este capítulo aprendí que más importante que el movimiento, la técnica, o la forma, es más importante, el contenido, el sentimiento y la vida que le podamos impregnar. Es por esto que trabajamos con el uso de imágenes, y en este segmento en particular del entrenamiento, con las imágenes de animales. En esta parte de mi entrenamiento me hago preguntas como ¿mi animal, cómo haría acrobacia? ¿Qué tiene mi animal que tengo yo? ¿Por qué mi animal se comporta así? Preguntas básicas como estas (y no solo estas) ayudan a transformar mi energía y a comportarme diferente frente al entrenamiento, es decir, le dan un contenido concreto, una vida específica, y un sentimiento claro a todo lo que hago en clase, por lo cual, mi entrenamiento cambia, dejo de ser yo,
para que sea otro. Como conclusión en esta segunda lectura puedo decir que, siempre debe surgir en mi la necesidad de darle vida a lo que haga, que no haga las cosas sistemáticamente o sin una razón específica, debo hacer las cosas (los ejercicios propuestos en clase) como todo en la vida, con una vida clara, que lo haga pueda expresar algo claro.

Fuentes de investigación:
- Bauch, Pina. Lectura sobre "Dilatación y cuerpos en escena"

0 comentarios:

Publicar un comentario