Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

lunes, 31 de julio de 2017

¿Qué es el plagio?

De acuerdo a la RAE se constituye como la acción y el efecto de plagiar, que se define como copiar o robar. Su definición se utiliza con frecuencia en la copia y/o robo de propiedad intelectual. Sus sinónimos se asocian con copiar, engañar, mentir, suplantar, robar y secuestrar. 
Como definición personal puedo decir que hace alusión a tomar por la fuerza algo que no te pertenece. De acuerdo a la RAE y a la historia, la primera vez que se utilizó este termino fue para hacer alusión al robo o secuestro de esclavos, o para vender como esclavos a personas libres. (ver plagium).
En la actualidad el termino se asocia a la acción o efecto de copiar y/o robar obras de carácter científico intelectual, artístico, literario, audiovisual, musical o industrial para hacerlas pasar como propias. Además, el plagio ocurre cuando presentamos un trabajo ajeno (no realizado por nosotros) como nuestro, usurpando el lugar del verdadero autor, además de usar las ideas o las palabras de alguien más como si fueran propias.
El plagio es la enfermedad de la mayoría de los estudiantes en la actualidad y ocurre cuando hay una copia parcial o completa de un trabajo escrito para hacerlo pasar como propio, o cuando se toma como referencia a un autor y no se lo cita, es decir, no se le da el crédito por lo que alguien más ya escribió poniéndolo entre comillas o diciendo que alguien más ya propuso lo que tu estás proponiendo.
En la actualidad y por causa de los medios informáticos y las constantes revoluciones en las telecomunicaciones, hay que decir que existen varias clases de plagio que, finalmente, todas se resumen a la acción y efecto de robar lo que alguien más ya hizo y no se le da el crédito necesario o se lo hace presentar como propio. Por lo cual, a lo largo de toda esta campaña en contra del plagio estaremos tratando todos los temas esenciales que conciernen al plagio en la presentación de trabajos escritos.
Carolina Ayala en colaboración con Diana Figuero y Gilma Gonzales, en su artículo "El paraíso del copie y pegue" del 5 de enero de 2012 del periódico El Espectador define el plagio como
El plagio es la apropiación y la violación de los derechos de autor de la producción intelectual de otra persona y por lo tanto es un delito que se encuentra penalizado por la legislación colombiana. Los artículos 270 y 271 del código penal establecen que si una persona publica total o parcialmente una obra, la modifica o comercializa sin autorización previa del titular de los derechos, no sólo tendrá que cancelar una multa que puede ir desde 26.66 a 1000 salarios mínimos legales, sino que además deberá pagar entre 4 y 8 años de cárcel. 
Ver siguiente entrada click aquí
Leer más escritos click aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario