Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

jueves, 6 de julio de 2017

LA AUTO TRANSFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA ESPONTANEIDAD. SIENDO NOSOTROS MISMOS

Encontrarnos con nosotros mismos; ser nosotros mismos o vivir nuestra propia vida; es algo que usualmente pensamos que hacemos; es normal pensar que: haciendo lo que hacemos, estamos viviendo nosotros mismos. La realidad en muchas ocasiones, es otra.
La realidad se puede manifestar ante nosotros preguntándonos a nosotros mismos, ¿Cómo aprender a hacer lo que queremos hacer? ¿Cómo ser lo que queremos ser? La respuesta a todas estas preguntas se encuentran en la individualidad, regirnos por nuestras propias directrices, usando nuestro libre albedrio para hacer como mejor nos parezca. Por lo cual, lo maravilloso de la auto transformación es que nosotros nos podemos empeñar en transitar sendas de la espontaneidad, (entendiendo espontaneidad como la cualidad de lo que es voluntario, natural y sincero).
Para tomar la vida en nuestras manos y dejar a tras todos aquellos convencionalismos de este mundo; lo primero que tenemos que hacer es estar en desacuerdo con nosotros mismos, salir de nuestro lugar de comodidad, empezar a cuestionarnos si lo que estamos haciendo, es realmente lo que deberíamos estar haciendo. No hay nada más maravilloso que poder caminar en libertad. No hay nada mejor en saber que nuestra propia voluntad es el mejor camino que podamos seguir. De esta manera, podemos enfatizar que el desacuerdo y el cuestionamiento son claves para empezar a vivir una vida de auto transformación.
En todo momento, el mundo en el que vivimos nos está enseñando nuevas formas y maneras de comportarnos, nuevas maneras de hacer y ver las cosas. Nos pervierten, nos corrompen, entre más desean ayudarnos, mas nos contaminan con su errada manera de pensar. Nos castran. Nos adoctrinan. Nos encadenan y enceguecen. Debemos ir en contra de todo esto. Es curioso que cuando Juan Jacobo Rousseau dijo: “el hombre es bueno la sociedad lo corrompe” (¡Dios! No podemos estar más de acuerdo. Y cuando nos referimos a Dios, también él no podría estar más de acuerdo. Es importante mencionar que en las primeras hojas de uno de los libros más importantes de la historia como lo es la biblia, mencione que en la creación todo era bueno, y que Dios hizo todo bueno). Sería curioso si se experimentara con el comportamiento humano; es decir, si creciera un niño en condiciones extra cotidianas, viviendo solo, apartado de la sociedad, dejándolo ser el mismo. ¿Qué pasaría? ¿Cuáles serian sus comportamientos? ¿Qué haría el frente a cada situación en su vida? ¿Qué pensaría? Y lo más importante ¿alguna vez conocería el concepto de… bueno y malo?
El problema al cual nos enfrentamos es que vivimos en una sociedad muy moralista; y en nuestro concepto, una sociedad que mira la paja en el ojo ajeno, pero no mira la viga que está en el suyo. Si queremos ser seres creadores, seres libres y espontáneos debemos liberarnos de todos estos conceptos de moralidad, juicio, pero sobre todo de: bueno y
malo. Para llegar a la completa transformación del ser y caminar en libertad debemos entender que no existe ni bueno ni malo. Entonces ¿Debemos obrar como se nos dé la gana y hacer lo que queramos cuando queramos, caer en un voluntarismo y libertinaje? De ninguna manera. El artista, y no solo el artista, sino la persona que quiere ser libre debe estar mas allá de esto; obrar por la expresión: “me conviene o no me conviene” que es muy diferente a: “es bueno o es malo”. Con las anteriores premisas sabemos que estamos en cautividad cuando nos preocupamos en las maneras de comportamiento y conducta. Bueno y malo no existen en el vocabulario de la libertad.
En el proceso de auto transformación se debe obrar con libre autodeterminación; preocuparnos menos por lo que hacemos. El que piensa pierde. Ponemos sello a nuestra individualidad cuando entramos en el verdadero proceso de liberación. Si prestamos atención a nuestro modo de hacer las cosas, tal vez descubramos maneras alternativas de llevarlas a cabo. Es decir, tal vez tengamos la posibilidad de elegir.
La libertad trae nuevas posibilidades, nuevas maneras de ver el mundo, nuevas maneras de hacer las cosas. Para llegar a la libertad no hay claves, no hay caminos ni maneras. Simplemente hacerlo. Pensar en un proceso más que en una conducta. La perfección es utópica la madurez es real. No pensar, solo sentir y hacer. Ser llevados por la espontaneidad (suena bien decir que hacemos lo más natural y sincero de nuestra conducta). El camino somos nosotros mismos, la respuesta está en nosotros. Y esta es la dificultad que tenemos de ver lo obvio.
El ser humano pasa gran parte del tiempo en busca de la felicidad (el propósito de la filosofía es llegar a la felicidad. Ha sido estudiada por siglos). Podemos encontrarla en la libertad (eso es obvio) podemos encontrarla en nosotros mismos (obvio, pero no tanto). Lo más obvio es que siempre ha estado en nosotros desde nuestra existencia, no está en religiones, no está en técnicas, mucho menos en personas, siempre ha estado y estará en nosotros.

Fuentes de investigación
- Feldenkrais, Moshé. La dificultad de ver lo obvio. Paidos editores. Buenos Aires-México- Barcelona. 1981
- Feldenkrais, Moshé. La auto conciencia por el movimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario