Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

sábado, 8 de julio de 2017

Taller de voz

EL PODER DE LAS PALABRAS

Taller retroalimentativo para compartir con mi grupo artístico de creación algunos ejercicios prácticos que fomentan el aprendizaje de la comunicación verbal, y fortalece las habilidades argumentativas en el lenguaje.


Tallerista: Juan José Galeano Pareja
Dirigido a: Estudiantes de teatro de 15 años en adelante.
Duración: 1 hora
TALLER LLEVADO ACABO EL DÍA 19/08/2015 Y AVALADO POR EL DOCENTE ENCARGADO EN EL ÁREA DE VOZ DEL TEATRO LIBRE DE BOGOTÁ PARA EL PERIODO 2 DEL AÑO 2015 EN EL V SEMESTRE.

OBJETIVO


Por medio de ejercicios argumentativos de debate y discusión, se busca que los participantes puedan adquieran una mayor conciencia del lenguaje y la palabra hablada.


CONTENIDO


  1. Descubrir e Identificar palabras del idioma castellano a través de la voz y el cuerpo.
  2. Argumentar de manera eficaz un tema determinado.
  3. Descubrir el poder de las palabras a través de textos complejos y ajenos.

DESARROLLO

  1. Después de un calentamiento previo de la voz y el cuerpo, se les pedirá a los participantes que escuchen las palabras más raras del idioma español, y que después de escuchar su significado, mediten en él y traten de repetirla varias veces, jugando con tonos, formas, colores, y pronunciación. Después de esto, se les pedirá que jueguen con su cuerpo a dar el significado de las palabras.
  2. Se le pedirá a los participantes que se hagan en grupos de tres, para que  comienzan a discutir un tema determinado. El tema debe ser actual y de interés general, en su preferencia polémico y controversial, temas como: Sexo, política y religión son bienvenidos a este primer debate. Dos personas debatirán el tema, una a favor y otra en contra. Además, la tercera persona obrará como juez. El tiempo de debate será de 2,5 o 3 minutos y se cambiará el juez, que a su vez entrará en el debate para sacar un ganador de esta primera ronda.
  3. En la segunda ronda, se les pedirá a los participantes que ejerzan un debate sobre un tema determinado, ajeno y poco conocido, temas como: Ciencia, geografía e historia son bienvenidos. La dinámica del debate será igual a la anterior, y una tercera persona decidirá quién es el vencedor.
  4. Para la tercera parte, se espera que hayan 2 finalistas. Los cuales deberán discutir un tema determinado, un tema de interés general y actual es el apropiado para esta sección. La diferencia en este debate, es que los participantes deberán usar la menor cantidad de palabras por intervención, siendo 7 el número máximo. El tiempo será de 3 a 5 minutos y ganará la persona que mejor argumente el tema con la menor cantidad de palabras e intervenciones posibles. Si uno de los participantes usa un número de palabras mayor a 7 por intervención, se le pedirá que replantee su argumento o que ceda el turno a su compañero.
  5. Retroalimentación. Con el propósito de conocer si en algo ayuda o aporta al proceso de comunicación verbal de los participantes.
  6. En continuidad al trabajo anterior, se les entregará a los participantes un texto científico o ajeno a su cotidianidad. Textos explicativos de ciencia son los apropiados para esta parte. Los participantes leerán los textos, y después de comprenderlos y analizarlos. Se les pedirá que lo comuniquen a otros en diferentes maneras, por ejemplo, con el uso de emociones: de manera romántica, sentimental, apasionada, con ira, con melancolía, en una serenata, en una opera, como un payaso de circo, entre otros.
  7. Retroalimentación final, para conocer las impresiones de los participantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario