EL PODER DE LAS PALABRAS
Taller retroalimentativo para compartir con mi grupo artístico de creación algunos ejercicios prácticos que fomentan el aprendizaje de la comunicación verbal, y fortalece las habilidades argumentativas en el lenguaje.
Tallerista: Juan José Galeano Pareja
Dirigido a: Estudiantes de teatro de 15 años en adelante.
Duración: 1 hora
TALLER LLEVADO ACABO EL DÍA 19/08/2015 Y AVALADO POR EL DOCENTE ENCARGADO EN EL ÁREA DE VOZ DEL TEATRO LIBRE DE BOGOTÁ PARA EL PERIODO 2 DEL AÑO 2015 EN EL V SEMESTRE.
TALLER LLEVADO ACABO EL DÍA 19/08/2015 Y AVALADO POR EL DOCENTE ENCARGADO EN EL ÁREA DE VOZ DEL TEATRO LIBRE DE BOGOTÁ PARA EL PERIODO 2 DEL AÑO 2015 EN EL V SEMESTRE.
OBJETIVO
Por medio de ejercicios argumentativos de debate y discusión, se busca que los participantes puedan adquieran una mayor conciencia del lenguaje y la palabra hablada.
CONTENIDO
- Descubrir e Identificar palabras del idioma castellano a través de la voz y el cuerpo.
- Argumentar de manera eficaz un tema determinado.
- Descubrir el poder de las palabras a través de textos complejos y ajenos.
DESARROLLO
- Después de un calentamiento previo de la voz y el cuerpo, se les pedirá a los participantes que escuchen las palabras más raras del idioma español, y que después de escuchar su significado, mediten en él y traten de repetirla varias veces, jugando con tonos, formas, colores, y pronunciación. Después de esto, se les pedirá que jueguen con su cuerpo a dar el significado de las palabras.
- Se le pedirá a los participantes que se hagan en grupos de tres, para que comienzan a discutir un tema determinado. El tema debe ser actual y de interés general, en su preferencia polémico y controversial, temas como: Sexo, política y religión son bienvenidos a este primer debate. Dos personas debatirán el tema, una a favor y otra en contra. Además, la tercera persona obrará como juez. El tiempo de debate será de 2,5 o 3 minutos y se cambiará el juez, que a su vez entrará en el debate para sacar un ganador de esta primera ronda.
- En la segunda ronda, se les pedirá a los participantes que ejerzan un debate sobre un tema determinado, ajeno y poco conocido, temas como: Ciencia, geografía e historia son bienvenidos. La dinámica del debate será igual a la anterior, y una tercera persona decidirá quién es el vencedor.
- Para la tercera parte, se espera que hayan 2 finalistas. Los cuales deberán discutir un tema determinado, un tema de interés general y actual es el apropiado para esta sección. La diferencia en este debate, es que los participantes deberán usar la menor cantidad de palabras por intervención, siendo 7 el número máximo. El tiempo será de 3 a 5 minutos y ganará la persona que mejor argumente el tema con la menor cantidad de palabras e intervenciones posibles. Si uno de los participantes usa un número de palabras mayor a 7 por intervención, se le pedirá que replantee su argumento o que ceda el turno a su compañero.
- Retroalimentación. Con el propósito de conocer si en algo ayuda o aporta al proceso de comunicación verbal de los participantes.
- En continuidad al trabajo anterior, se les entregará a los participantes un texto científico o ajeno a su cotidianidad. Textos explicativos de ciencia son los apropiados para esta parte. Los participantes leerán los textos, y después de comprenderlos y analizarlos. Se les pedirá que lo comuniquen a otros en diferentes maneras, por ejemplo, con el uso de emociones: de manera romántica, sentimental, apasionada, con ira, con melancolía, en una serenata, en una opera, como un payaso de circo, entre otros.
- Retroalimentación final, para conocer las impresiones de los participantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario