Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

lunes, 31 de julio de 2017

¿Cómo evitar el plagio?

La respuesta es una ¡HAZ EL TRABAJO POR TI MISMO!
Los buenos resultados vienen como producto de un buen trabajo; pero los mejores resultados vienen como producto de un trabajo arduo, lleno de sacrificio, pasión y dedicación.
Sin embargo aquí te dejo un par de consejos que te pueden ayudar a evitar el plagio:

  • Hacer las cosas por ti mismo
  • Fijar prioridades. ¡El trabajo es primero, lo trivial viene después!
  • Planificar con tiempo tus tareas. ¡Dedícale a cada actividad el tiempo que merece!
  • Escribe tus ideas, no sólo las piense ¡Escríbelas, así hay un soporte de que son tuyas!
  •  Investiga y escribe las fuentes de investigación de donde sacaste información
  • Si no sabes cómo empezar ¡Pide ayuda autorizada por el docente encargado!
  • Cita todas tus referencias, sean textuales o puestas en tus palabras ¡Si alguien más lo dijo o lo escribió merece su credito!
  • Si sabes que hay algo mal en tu escrito ¡Corrígelo o cítalo! El sentido común siempre tiene la razón.
  • No pidas ayuda autorizada a alguien más para que haga el trabajo por ti, mucho menos ofrescas o aceptes dinero por lo mismo ¡Las consecuencias pueden ser nefastas!
A pesar de que el plagio se ha convertido en un dolor de cabeza para las universidades de la ciudad, hasta el momento no existen cifras consolidadas de los estudiantes que han sido sancionados o expulsados por este motivo. El director académico de la Universidad San Buenaventura, Juan Carlos Flórez,manifiesta que aunque los datos no se sistematizan, sí han existido casos de plagio que han terminado con la expulsión del alumno, pero la mayoría de veces, la amonestación es realizada sólo por parte del docente. Flórez considera que el problema se presenta porque el estudiante no es consciente que necesita apropiarse de los conocimientos para poder enfrentarse al mundo profesional. (Ayala, 2009. El Espectador)
En la actualidad existen varias plataformas para saber si un documento o texto ha sido plagiado o si ha sido escrito por alguien más, una de las más usada es plagiarisma.net la cual con sólo copiar una parte de un texto te dice si el verídico o si ha sido escrito o copiado por alguien más. Por lo cual, piensa dos veces si vas a copiar y pegar sin citar, la mayoría de los docentes usan esta herramienta para atrapar a los pillos. Le debo el crédito al conocimiento de ésta herramienta al bibliotecario de la Universidad Central Reynaldo Velzco Reyes quien, además afirma que Un documento pierde validez y carácter en el momento que hay una frase textual copiada y no citada (Velazco, 2017).

Fuentes
  • Ayala, C. y otros. (5 de enero de 2009). El paraíso del copia y pegue. El Espectador.

0 comentarios:

Publicar un comentario