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sábado, 30 de marzo de 2019

Periodo: Fin de la sentencia

Imagen tomada de ver sitio
Director: Rayka Zehtabchi
Productor: Rayka Zehtabchi, Melissa Berton, Garret Schiff y Lisa Taback
Género: Documental corto
Idioma: Hindi / Inglés
País: Estados Unidos
Duración: 26 minutos
Lanzamiento: 5 de abril de 2018
Distribución: Netflix

El pasado domingo 3 de marzo, la Academia de Artes y Cinematografía premió al documental de Netflix Period: End Of  Sentence que cuenta como en Hapur, un pequeño pueblo de la India, las mujeres se avergüenza de hablar sobre su periodo menstrual.
Para Rayka Zehtabchi ganadora del Oscar, afirma que el corto es una silenciosa revolución feminista, empoderando a las mujeres a hablar libremente sobre su cuerpo, sin vergüenza, sin tabú y, sobre todo, sin miedo.
El documental comienza haciendo entrevistas a varias mujeres en Hapur sobre lo que es el periodo, muchas de ellas se ríen, se tapan la cara y ni siquiera pueden mencionar la palabra periodo. En la escuela secundaria, donde se tiene segmentados a hombres y mujeres, las niñas a duras penas si saben contestar con la pregunta. Y, finalmente, la cereza del pastel, cuando a los hombres se les pregunta sobre el tema, simplemente lo eluden con eufemismos y afirman que la menstruación es una enfermedad de la mujer. 
A lo largo del corto, las mujeres cuentan que ha significado el periodo para ellas y qué problemas les ha traido, desde abandonar la escuela hasta tenerse que esconder de los hombres y dejare de orar a sus dioses, pues los sacerdotes afirman que no serán escuchadas.
De igual modo, el documental se inspira en Arunachalam Muruganantham, inventor de una máquina manual que fabrica toallas higiénicas para mujeres. Un dato alarmante en la India es que sólo el 10% de las mujeres en el territorio rural usan las toallas, lo cual genera varios problemas de salubridad e higiene. Al avanzar el corto, se muestra como cuatro mujeres hacen uso de la máquina y comienzan un pequeño negocio de emprendimiento con la venta de toallas, pues los problemas más frecuentes a la hora de adquirir el producto son: el acceso, el costo y la vergüenza. Por esta razón el cortometraje lanza el proyecto The Pad Project que busca distribuir más maquinas en lugares de difícil acceso, donde mujeres puedan fabricar las toallas y venderlas.


Ahora la pregunta en cuestión ¿cuánto tiempo más tiene que pasar para entender que el cuerpo de la mujer no es un tabú? para entender que ellas son dueñas de sus cuerpos y que la visibilización de temas como el acoso, la violencia contra la mujer y el aborto son temas fundamentales que deben estar en la agenda en social de cualquier país. Como lo dice una de las mujeres entrevistadas "Las mujeres son la base de toda sociedad. Nosotras damos a luz el universo". Este siglo tiene que desmitificar todas las problemáticas que trae consigo el simple hecho de ser mujer. Rayka rompe esta barrera y hace la brecha más corta, enseñando a las mujeres que no hay nada de malo en ellas, que el periodo es algo natural que ocurre en el cuerpo de la mujer y que no hay por qué avergonzarse de ello; sin embargo, todo empieza por la educación, enseñarle a las niñas y mujeres que la incomodidad y el flujo pueden reducirse con es uso de toallas para que puedan seguir llevando sus vidas tranquilas.


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