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El
genio de Pirandello, el poder de un autor
A finales del primer semestre de 2013
el quinto semestre de la carrera de Arte Dramático de la Universidad Central en
convenio con el Teatro Libre montó Esta
noche se improvisa del autor italiano Luigi Pirandello. En el conversatorio
generado después de la presentación el director encargado de la obra, Christian
Ballesteros dijo:
“Al
momento de montar la obra hubo un par de cosas que nos preguntamos, por
ejemplo: ¿Qué es lo que se debe tener en cuenta a la hora de montar Pirandello,
lo dijo porque hay muchos que discutir, como qué es lo que dice la obra, qué es
lo que quiere decir el director de la obra, y qué es lo que quería decir el
autor de la obra? Al momento de montar nos fuimos por muchos lados intentando
explorar y encontrar cierta lógica en la manera de hilar la historia, pues es
bastante compleja de entender, y aunque Pirandello de abrió paso al teatro del
absurdo, es indiscutible que la obra tiene que entenderse. Yo cuando estaba en
los ensayos decía: ¿Será que esta vaina si se entiende? Finalmente, después de
ver la muestra o el ensayo con público me doy cuenta que lo prima en este tipo
de obras es el autor. ¿Qué es lo que Pirandello nos está diciendo y qué
significa el autor para la actualidad?”[1].
En esta acalorada discusión se expusieron
varios puntos de vista, como la perspectiva del autor, de los actores y del
director de la obra. Todo esto ocurrió porque al finalizar la obra un cierto
sinsabor por parte del público, pues no entendió la historia, los personajes o
lo que ocurría en la obra. Varios docentes expresaron sus opiniones respecto a
la obra, por ejemplo el uso de máscaras, la falsa improvisación por parte de
los estudiantes que recitaban un texto que aparentemente debía ser espontáneo y
el cambio de lugares y espacios por medio de la escenografía. En conclusión,
esta muestra no gustó al público. Sin embargo, es de resaltar que el director
de la obra, Christian Ballesteros, se hizo varias preguntas claves a la hora de
montar Pirandello y cuál es la dificultad o el reto que representa este autor
en particular, pues es claro para el director que sin importar el autor o el
estilo de teatro, la fábula debe ser entendible para el público. Por lo cual, a
lo largo de este ensayo se dará respuesta escrita a las preguntas formuladas por
el director Ballesteros con respecto al autor y su relación directa con el
teatro del absurdo, usando la obra Seis
personajes en busca de autor, pues esta obra abre paso a las teorías y
técnicas propuestas por el dramaturgo italiano que, para 1921 ya se había
adelantado a sus contemporáneos del siglo XX como Samuel Beckett, Eugene
Ionesco, Bertolt Breht, August Stringberg y Herik Ibsen.
De igual manera, es de suma
importancia mencionar que Seis personajes
en busca de autor estrenada en 1921 y publicada en 1925 es parte de una
trilogía propuesta por Pirandello, la cual la componen dos obras más Cada uno a su manera y Esta noche se improvisa. Las cuales
abordan temas similares como la realidad versus la ficción, la manera en la
cual se debe hacer teatro, la realidad propuesta por el autor de la obra y sus
personajes, el rompimiento de la cuarta pared, el uso de máscaras y la
representación teatral.
Seis
personajes en busca de autor cuenta la historia de una
compañía de teatro que se dispone a ensayar la comedia “El juego de los
papeles”, comedia que a lo largo de la obra nunca se llega a ensayar o a
representar por las constantes interrupciones en el ensayo. En primera
instancia, Pirandello muestra a personajes tipo
del teatro, como el director bohemio, los actores egocéntricos y un
asistente comprometido. Sin embargo, después de la compañía, Pirandello muestra
a seis personajes que llegan de la nada al teatro y que están en busca de un
autor que les diga qué es lo que tienen que hacer y cómo deben existir dentro
de una obra. Estos personajes pertenecen a una misma familia cuentan el drama
de sus vidas; por ejemplo, se cuenta las infidelidades entre el padre y la
madre y la prostitución de la hija mayor que casi se acuesta con el padre. Es
así, como el director de la compañía queda impresionado con la naturalidad y
espontaneidad que los personajes cuentan sus historias, por lo cual, decide
montar el drama de los personajes e incita a los actores a que imiten a los
personajes. Sin embargo, durante este nuevo ensayo la obra culmina con el
suicidio del hijo menor, lo cual, deja perplejo a toda la compañía y a los
personajes.
En primer lugar, la obra deja una
duda en el espectador y el lector que nunca llega a resolverse, la duda de lo
que es real y no es real, la ficción versus la realidad. A finales del año
2016, los estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Arte Dramático del
Teatro Libre montaron esta obra y durante el conversatorio los estudiantes
expresaban
“Había
momentos en los cuales nos confundíamos en los ensayos. No sabíamos en qué
parte éramos los actores reales o los actores haciendo de actores o los actores
haciendo de actores que interpretan al
personaje. Era muy raro distinguir durante los ensayos si estábamos ensayando
de verdad o estábamos ensayando el ensayo para crear la escena. Distinguir
entre la realidad y la ficción fue un reto a la hora de montar la obra”[2].
No hay mejor manera de dar respuesta a la
primera a la pregunta del director Christian Ballesteros que con el testimonio
real de un estudiante. El director se pregunta: “¿Qué es lo que se debe tener
en cuenta a la hora de montar Pirandello?” La respuesta es: Los juegos de
realidades. Dina Ibrahim afirma que Pirandello juega con la realidad de la
obra, y la grandeza del juego se encuentra en saber ¿qué es verdad y qué es
ficción?
Crisis
of identity strikes the twentieth century with some existential questions such
as ‘who am I?’, ‘what do I want?’ and ‘what is real or unreal?’ Pirandello
addresses such inquiries via characterization in his play Six Characters in
Search of an Author. (Ibrahim, 2015)
Después de la Primer Guerra Mundial
Europa se empezaba a surgir un aire de desesperanza y muchas víctimas del
conflicto apenas si podían creer si era verdad o no lo que acababa de suceder.
Por ejemplo, Pirandello pone en cuestión la realidad de sí mismo como escritor,
la realidad de sus personajes ficticios y la realidad del espectador que lee y
ve sus obras, al punto de preguntarse como dice Ibrahim y como lo confirman los
estudiantes de 7º semestre ¿Quiénes somos? ¿Qué queremos? ¿Qué es real y qué es
irreal? Es así como Pirandello se adelanta a todos los contemporáneos
literarios de su siglo en cuanto a lenguaje, teoría, concepto y pensamiento
colectivo, pues son sus obras las que dan paso a Ionesco y a Beckett, pues
Pirandello es el primero en usar situaciones al azar, sin explicación y
carentes de lógica para crear un conflicto dentro de la escena. Al momento de
que los personajes aparecen en la entrada del teatro en busca de un autor, el
espectador se pregunta de dónde vienen y es el director de la obra que se les
pregunta de dónde salieron y cuál es su propósito. Siendo Seis personajes en busca de autor el primer germen del teatro del
absurdo que usaría esta característica para definirse.
De igual manera, Pirandello al igual
que Valle-Inclán hacen una ruptura al teatro siglo XX, pues usan a sus
personajes para tomar voz propia en lo que debe ser una representación teatral.
Es aquí, cuando el autor vuelve a responder una de las preguntas formuladas al inicio
de este escrito ¿Qué es lo que dice la obra? Por ejemplo, para Valle-Inclán sus
personajes son marionetas y deben ser representados como tales, por lo cual usa
la voz del Bululú en Los cuernos de Don
Friolera. Pirandello va a usar la voz del padre en Seis personajes en busca de autor y la voz del Director Hinkfuss en
Esta noche se improvisa para expresar
qué es lo que dice la obra. Es decir, el padre afirma que al momento de
interpretar un personaje, el actor debe hablar con el personaje y preguntarle
quien es, pues cada personaje es real y tiene vida propia, es deber del actor
comunicar la vida del personaje en cuestión. Y de igual manera, el Director
Hinkfuss les ofrece a sus actores la posibilidad de improvisar en medio del
ensayo, es decir, para Hinkfuss el texto es sólo una guía que el autor da; pero
es el actor quien debe vivir la escena y vivir ese momento único de escena al igual
que el personaje. De acuerdo a Eliza Martínez Garrido, Pirandello deseaba crear
una verdad universal, por esta razón Seis
personajes en busca de autor empezó como una novela en la cual se explicaba
la manera en la cual se debe hacer teatro y cómo los actores deben aproximarse
a la interpretación de los personajes. Por esta razón, Pirandello pone el
teatro dentro del teatro dentro de ese teatro, pues son los actores de la obra
los que pasan a ser los espectadores de los discursos hechos por los personajes,
es aquí cuando el autor cobra voz por medio de los personajes y comunica un
mensaje claro en la manera en la cual debe ser el teatro y la manera en la cual
los espectadores ven la realidad.
En continuidad, Christian Ballesteros
se pregunta ¿Qué es lo que quiere decir el autor? De acuerdo a Beatriz Faillace
Pirandello quería desacralizar la
manera de hacer teatro, quería quitar al teatro de un pedestal en el cual el
inconsciente colectivo de la sociedad lo había puesto. Por lo cual, Pirandello
se mofa de la manera en la cual se ha venido haciendo teatro en Europa a
comienzos del siglo XX, por esto crea una serie de realidades dentro de sus
obras para romper con la estructura aristotélica y hacer ver que el teatro,
como arte comunicativo, es capaz de romper y trascender una simple estructura.
Es decir, el humorismo que plantea
Pirandello se puede ver en el manejo de realidades que existe en la obra, por
ejemplo, existen cuatro realidades o círculos dentro de la obra, en primer
lugar, está la realidad de los personajes que es la historia que le cuentan a
los actores al director y al público; en segundo lugar se encuentra la realidad
de los actores que presencian el relato de los personajes y que después van a
pasar a interpretarlos; en tercer lugar se encuentra la realidad del director
quien escucha a los personajes y dirige a los actores a interpretar los;
finalmente, la cuarta realidad, es la realidad del espectador, del público real
que, al igual que los actores y el director ha venido siguiendo la dramática
historia de los personajes. Es así, como Pirandello expone que lo más
importante a la hora de hacer teatro son los personajes, los personajes son
eternos y viven una y otra vez por medio del teatro, son atemporales y
trascienden todos los tiempos y espacios pues pueden vivir una y otra y otra
vez; mientras que los autores y escritores mueren, pero es su legado el que
vive.
A manera de conclusión, se puede
decir que las preguntas hechas por Christian Ballesteros, son las mismas
preguntas que tanto actores como directores y público se hacen constantemente a
la hora de dirigir, actuar o apreciar una de las obras de Pirandello. De igual
manera, al igual que Christian Ballesteros se puede llegar a la misma
conclusión, que en este caso lo que prima es la visión del autor, analizar y
estudiar qué es lo que propone y por qué escribe lo que escribe, pues solo así
se va a lograr transmitir el mensaje que en un principio el autor desea hacer,
que su legado y su teoría trasciendan a través de sus personajes.
Bibliografía
Pirandello, Luigi. Seis personajes en
busca de autor. Trad. Esther Benítez. Prólogo: Ma.Teresa Navarro Salazar.
Madrid: Editorial EDAF.
Faillace, Beatriz. “El humorismo: la
visión Pirandelliana de lo grotesco.” Signos universitarios(Buenos Aires). --
Vol. 8, no. 16 (Jul./Dic. 1989). -- p. 35-42
Ibrahim, Dina. “Luigi Pirandello´s
Contribution to Modern Theatre: A Study of Six Characters in Search of an
Author and Henry IV”. Spring Magazine on English Literature. Nov. 20, 2015. En:
http://www.springmagazine.net/luigi-pirandellos-contribution-to-modern-theatre-
a-study- of-six- characters-in- search-of- an-author-and-henry- iv-2/
Pirandello,Luigi. El humorismo. Ed.
Elisa Martínez Garrido. Madrid: Cuadernos de Langre, 2011.
[1] Archivo personal, 20 de mayo de 2013 “Esta noche se improvisa”
Clase abierta de los estudiantes de 5º semestre. Conversatorio con estudiantes
y profesores.
[2] Archivo personal, 22 de noviembre de 2016 “Seis personajes en busca
de autor” Clase abierta de los estudiantes de 7º semestre. Conversatorio con
estudiantes y profesores.
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