Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

sábado, 30 de marzo de 2019

DITEA - Un festival de estudiantes para estudiantes


¿Por qué DITEA? Por la conmemoración del Día Internacional del TEATRO

Imagen tomada de ver sitio
El pasado jueves 28 de mayo los estudiantes de Licenciatura en Educación Artística de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas realizaron la segunda versión del festival de teatro DITEA - "LEA Vive el teatro" en el cual participaron 160 actores, 27 talleristas y hubo un público de alrededor de 1000 espectadores.
El festival tuvo diversos talleres que iban desde la voz, el cuerpo, hasta la composición escénica y la dramaturgia de la mano de grandes maestros tales como Linda Rodriguez y José Luis Diaz, ambos reconocidos por su aporte al estudio y pedagogía de la voz y el cuerpo, respectivamente. De igual forma, se le dio cabida a la participación de estudiantes en la dirección de talleres, lo cual es provechoso, ya que retroalimenta la visión artística del festival y de sus participantes. Con respecto a las obras, hubo de todo un poco, creación colectiva, teatro de autores contemporáneos y clásicos, clown e improvisación, 19 obras en total en los diversos espacios que ofrecía la Universidad Distrital - Sede Macarena.
Desde el punto de vista tanto de los espectadores como de los grupos, el festival fue todo un éxito, generando importantes espacios para la reflexión y la creación en las artes escénicas con una continua participación bilateral en donde los estudiantes enseñan y aprenden de otros estudiantes. Siendo esta la joya que encierra el festival, pues genera encuentros dentro de la comunidad académica donde son los estudiantes el carbón y el viento que mantienen viva la llama.
Sin embargo, como la mayoría de eventos que circundan a las artes, el presupuesto y la participación administrativa no siempre es la óptima. En palabras de una de las organizadoras, la estudiante Paula Hernandez "la primera versión del festival surgió como una iniciativa de los estudiantes para celebrar el día internacional del teatro y generar una gran fiesta artística donde los estudiantes y administrativos salieran de su cotidianidad y fue realizado casi que con recursos propios". Secundando esta buena iniciativa los docentes Arnold Alberto Soriano y Gina Gamboa apoyaron la idea, sin embargo, reconocen que toda la planeación logística y curatorial del evento fue hecha por parte de los estudiantes.
Para esta segunda versión los organizadores se pusieron en la tarea de buscar y gestionar recursos, tocar puertas, convocar artistas y preparar al público que, a diferencia de la primera versión del festival, éste contó con mayor apoyo administrativo en cuestión de transporte e incentivo a artistas, un mayor apoyo logístico por parte de los estudiantes de LEA, lDARTES y la Editorial UD. Sin embargo, para las siguientes versiones se está buscando mayor inversión por parte de la universidad y de entes gubernamentales, además de la participación masiva por parte de los estudiantes y grupos de teatro. 
Finalmente, no hay que perder de vista a este festival y, por supuesto que lo seguiremos de cerca, ya que es uno de los pocos que en verdad escucha las necesidades y deseos de los estudiantes que, en sus ansias de aprender generan espacios creativos y aptos para la reflexión. ¡A apoyar, asistir, disfrutar y difundir al festival DITEA!
Imagen tomada de ver sitio

Especiales agradecimientos a

Arnold Alberto Soriano (Docente LEA)
Gina Gamboa (Docente LEA)
Edison Aldana (Estudiante LEA)
Andrés Felipe Reyes (Estudiante LEA)
Jessica Paola Romero (Estudiante LEA)
Paula Vannesa Hernandez (Estudiante LEA)

Apoyo logístico

Xirlen Dayanna Vega
Sara Bertel
Paula Riscanevo
Andrés Muñoz
Mayra Camia Niño
Sara Terreros
Yony Alarcón
Meliza Aparicio
Melissa Torres

Leer más escritos click aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario