Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

miércoles, 22 de mayo de 2019

La Universidad Central habla sobre Escena Independiente

A continuación replico la nota informativa que Noti Central, el medio informativo de la Universidad Central hizo el día de hoy, martes 22 de mayo de 2019 sobre nuestro emprendimiento creativo Escena Independiente en redacción de Gindrid Archila Vanegas. Debo decir que es un orgullo ser parte de este alma matter y saber que seguiremos cosechando triunfos. LA GLORIA SEA PARA DIOS.

https://www.ucentral.edu.co/noticentral/escena-independiente-emprendimiento-egresados-arte-dramatico?fbclid=IwAR33N3TE4-Aqn4AujN0y5fEeDsfu4bLEw3v3NqP-b8qykvwDK0NHuDugvmI

Escena Independiente, emprendimiento de egresados de Arte Dramático

Este colectivo artístico, que centra su labor en obras de tipo pedagógico, trabaja en expandir su negocio y convertirse en una productora audiovisual.
Escena Independiente

Lo que empezó como una idea de tesis de grado en 2018, hoy se materializa como una compañía de teatro pensada y promovida por Juan José Galeano, el autor, y otros emprendedores unicentralistas egresados de la carrera de Arte Dramático.
Los integrantes de Escena Independiente son los egresados Angélica Parra, directora artística; Juan José Galeano, director ejecutivo y gestor cultural; y Laura Lucía Duque Molano, actriz. Los estudiantes unicentralistas Isis Vanessa Díaz Carrillo (actriz), Héctor Luis Guasca Benavides y Juan Camilo Gonzáles Castellanos (actores). Además, Santiago Sierra Luna, productor, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional.
“Somos un colectivo teatral con actores profesionales formados en los centros educativos más reconocidos del país. El Teatro Libre de Bogotá, en convenio con la Universidad Central, y la Universidad Pedagógica Nacional”, explica Galeano.
En octubre de 2018 debutaron con una adaptación de la obra Satanás - Terror Criollo —inspirada en la novela de Mario Mendoza— en el restaurante cultural A seis manos, ubicado en los alrededores del Teatro Jorge Eliecer Gaitán y la Cinemateca Distrital. A esta función asistieron cerca de 150 personas, acogida que los motivó a replicar la obra en otros lugares.
Gracias a la formación de la carrera de Arte Dramático de la Universidad Central, donde asistieron a una clase de gestión y producción de estos proyectos creativos y artísticos, analizaron su posición frente al mercado y empezaron a cuestionar su público objetivo, por lo que optaron por montar obras de tipo pedagógico para llegar a los colegios.
El teatro clásico les dio la posibilidad de enseñar lenguaje e ilustrar la España del siglo XVI en los ámbitos político, económico y social; por eso decidieron montar la obra Fiesta de Bribones en la que representaron los entremeses La cueva de Salamanca y El retablo de las maravillas, de Miguel de Cervantes, y el paso La tierra de Jauja, de Lope de Rueda.
“Los colegios aprovechan y disfrutan a Cervantes. Además, interpretar teatro clásico de reconocidos autores españoles rescata el buen uso y el origen del idioma, por medio de la música, el canto y la comedia”, asegura Galeano.
Sin embargo, empezar a tocar las puertas de los colegios sin tener ser reconocidos en el medio fue una tarea con cierto grado de dificultad, por eso, Escena Independiente decidió tocar las puertas de su alma máter, la Universidad Central.
“Como egresado y emprendedor unicentralista me he dado cuenta de que la frase ‘con puertas abiertas a la excelencia’ más que un eslogan, es una realidad.” Juan José Galeano.

Apoyo al emprendimiento

En febrero de este año, se dio lugar a una reunión entre los integrantes de Escena Independiente y representantes la Oficina de Egresados y Exalumnos y el Departamento de Administración de Empresas. En ella se acordaron diferentes acciones para apoyar a la compañía en su consolidación como una empresa.
De esta manera, su trabajo fue visibilizado a través de las redes sociales de la Oficina de Egresados y exalumnos. Además, se abrieron las puertas de los teatros de la Universidad para que la compañía pudiera ensayar y, ante los graduandos del mes de marzo, presentaron la obra Fiesta de Bribones. También, se agendaron unas capacitaciones semanales por parte de docentes de diferentes áreas de la Institución, con las que se orientó la formación y constitución de la compañía desde el aspecto jurídico, financiero y publicitario.
“La Universidad nos motivó a lanzarnos al mercado. Gracias a ellos, hoy nos estamos posicionando en la escena bogotana.”, afirmó Galeano.
En consecuencia, y con menos de un año de experiencia, la compañía de artistas ha alcanzado una gran visibilidad ante el público externo, entre colegios, universidades y marcas comerciales.
En el siguiente video puede ver varios clips de la obra Fiesta de Bribones de Escena Independiente.

Si quiere conocer el trabajo de Escena Independiente, lo invitamos a asistir a su próxima presentación de Fiesta de Bribones el sábado 25 de mayo, a las 7:30 p. m., y el domingo 26 de mayo, a las 11:00 a. m., en la sala Hombre Mono en el parkway (cra. 25 n.° 39 – 74). El costo de ingreso es de $ 20.000 al público general y de $ 15.000 para la comunidad unicentralista que presente con su carné.

Presentaciones destacadas

El Teatro México, el Teatro Fahrenheit 451 y la Universidad Distrital son algunos de los lugares donde se han presentado en Bogotá. También, han participado en diferentes eventos en La Vega, Zipaquirá, Girardot, Soacha, Popayán y Facatativá.
En marzo participaron en el festival de teatro DITEA, de la Universidad Distrital; y en abril fueron parte de otro evento cultural junto con la Universidad Minuto de Dios, con quienes, además, se fueron de gira en un circuito por Cundinamarca para presentarse en diferentes colegios en conmemoración del Día del Idioma.

Proyección

En la actualidad, la compañía se dedica a hacer principalmente teatro, pero el objetivo a mediano plazo es convertirse en una productora audiovisual que brinde otras opciones creativas e innovadoras como: servicios de activación de marca, acompañamiento de eventos empresariales y desarrollo de talleres lúdicos, pedagógicos y de integración para el manejo de conflictos y problemáticas sociales.

Gindrid Archila Vanegas
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 22 de mayo de 2019
Imágenes: Cortesía Escena Independiente

0 comentarios:

Publicar un comentario