Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

sábado, 30 de marzo de 2013

Silver Lining Playbook

Título en Hispanoamérica: Los Juegos del Destino, en España y Chile El Lado Bueno de las Cosas y en Argentina y Uruguay El Lado Luminoso de la Vida.
Basado en la novela The Silver Lining Playbook de Matthew Quick [twitter] [sitio wed oficial]
Director: David O. Russel
Productor:  Bruce Cohen, Donna Gigliotti
Guión:  David O. Russel
Reparto: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, Julia Stiles
Música: Danny Elfman
Género: Comedia romántica / Drama
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Duración: 122 min.
Clasificación: PG - 13 Apta para mayores de 13 años
Estreno: 16 de Noviembre de 2012
Distribución y Producción: The Weinstein Company
Presupuesto: UD $ 21 millones
Recaudo: UD $ 221.322.209

Aunque "Silver Lining Playbook" es una comedia romántica (con un final preconcebido, donde todo el mundo sabe lo que va a pasar y todos quedan felices y comen perdices) dista mucho de ser un típico y ligero film de este género, pues nos muestra personajes construidos con historias profundas y una trama bien alineada. Si bien el tema central de estas películas es el amor, depende del director y el escritor contar este tema que a todo el mundo nos gusta de manera diferente e innovadora. El pollo llega a convertirse en lo más común de las comidas, todo depende de su preparación y presentación.
Un chico con trastorno bipolar y cambios súbitos en el ánimo conoce a una chica con neurosis y profundo duelo tras la muerte de su marido. Resultado, ¿amor apasionado y a primera vista? no. Gracias a Dios. 
Tras encontrar a su esposa en la bañera con otro hombre, Pat Solano Jr. (Bradley  Cooper) entra en un estado de ira descontrolada y golpea hasta casi asesinar al amante de su esposa, por esto, es llevado a un centro hospitalario en Baltimore, donde recibe terapia para tratar su trastorno obsesivo-compulsivo. Después de 8 meses de terapia es llevado a casa de sus padres (De Niro y Weaver) y busca de manera desesperada reconquistar a su mujer y salvar su matrimonio, en el transcurso de estos hechos, Pat es invitado a cenar a casa de su amigo Ronnie y es aquí donde conoce a su cuñada Tiffany (Jennifer Lawrence) una mujer que acaba de perder su empleo y trata de superar la muerte de su esposo. La historia se desenvuelve en la curiosa y neurótica amistad entre Pat y Tiffany que desarrollan una química nerviosa y un desorden estimulante, en donde es inevitable ver una extraña y "loco-neurótica" atracción. Definitivamente, "Silver Lining Playbook" no es un film que haya que contar, sino que ver.
Aunque la película cuenta un tema común, le da un giro inesperado con los conflictos de los personajes fuera de lo común, lo cual crea un buen nivel de equilibrio en el film, no convirtiéndola en una típica comedia romántica, haciendóla una película que va más allá de los cuentos de hadas y muestra a el amor de una manera diferente, y porque no decirlo, inteligente.
El elenco pequeño y burbujeante es algo que se debe admirar, pues ponen toques picarescos, agridulces, cínicos e hilarantes al momento de hacer sus representaciones, es decir, uno va a ver el film por los actores, y claro, uno no sale defraudado. El guión de Russel es ingenioso e irresistible, haciéndolo casi tan bueno, que uno no cree que sea una comedía romántica. El papel de Cooper, es infantil y transparente, sin pretensiones, es como ver a un adolescente con trastorno bipolar, lo que lo hace repentinamente divertido, el papel de Lawrence es atrevido y perspicaz, todo un reto para ella, pues encarna a una "mujerzuela" o "Slut" (puta) como ella misma se llama, una mujer con neurosis que no supera la perdida de su esposo y tiene sexo para conseguir amigos, aunque el papel de Lawrence es real  y poco común, no creo que sea digno de un Oscar, pues la actuación de Emmanuelle Riva por  la película francesa Amour es mejor y más trascendental que la de Lawrence. Los papeles de De Niro y Weaver como padres de Pat son equilibrados y sustanciosos, es decir, lo poco que aparentemente hacen lo hacen muy bien, uno puede notar su presencia y su interés.
"Silver Lining Playbook" nos muestra con claridad cuales son los verdaderos juegos del destino, donde las cosas no toman necesariamente el giro que nosotros esperamos.


DATOS CURIOSOS
  • The Weinstein Company había comprado los derechos del libro antes de su publicación en 2008.
  • David O. Russel escribió más de cinco veces el guión, pues se identificaba con el personaje de Pat, pues su hijo sufre de trastorno bipolar.
  • Russel no creía que Lawrence funcionara para el papel, así que su audición solo fue una formalidad, pero después de verla en acción cambio su perspectiva. Lawrence tenía 21 años cuando empezó a rodar el film.
  • "Silver Lining Playbook" recibió 4 nominaciones a los Globo de Oro, 3 a los BAFTA y 8 a los Oscar, de los cuales ganó un Globo de Oro y un Oscar para Jennifer Lawrence como mejor actriz protagónica y un BAFTA para David O. Russel como mejor guión adaptado. Lawrence recibió la aclamación universal y un Oscar que deja mucho de que hablar de su talento como actriz.
  • Para el papel de Pat y Tiffany se pensó en Vince Vaughn y la protagonista de la serie de FOX "New Girl" Zooey Deschanel. Después se confirmó que Anne Hathaway interpretaría el papel de Tiffany, pero tras algunos problemas con "Batman: El Cabellaro de la Noche Asciende" Hathaway se retiró del proyecto.



1 comentarios:

  1. Una critica realista de la película. Aunque considero que la actuación de Lawrence es muy buena. Hay que tener en cuenta la trayectoria de la actriz y su edad, por lo cual te puedes llevar una sorpresa agradable al verla en un papel exigente como este.

    ResponderEliminar