Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

domingo, 31 de marzo de 2013

The Time of your Life

Titulo en español: El Momento de tu Vida.
Basado en la obra de teatro de William Saroyan The Time of Your Life
Dirección: H. C. Potter
Producción: William Cagney
Guión: William Saroyan y Nathaniel Curtis
Reparto: James Cadney, William Bendix, Wayne Morris, Jeanne Cadney, Reaginal Beane, Paul Draper, Broderick Crawford, Ward Bond, James Barton, Gale Page, Jimmy Laydon, Pedro de Córdoba
Música: Carmen Dragon
Género: Drama
Clasificación: PG 13
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Duración: 109 min.
Estreno: 1948
Distribución: United Artist

La obra de teatro ganadora del premio pullitzer en 1940 El Momento de tu Vida es llevada a la pantalla grande por la mano de H.C. Potter en 1948 con un elenco de primera y la producción de los hermanos Cagney.
Toda gran obra de teatro era llevada a la pantalla grande en aquella época, ya sea por su trama, por su éxito en taquilla, por lo comentarios de la crítica o simplemente porque estaba de moda., "El Momento de tu Vida" fue llevada al cine por su buen contenido, trama, y personajes bien construidos. El reto de la obra de teatro es mostrar el momento de la vida de cada personaje en 1 hora 40 min. lo que puede durar la puesta en escena, este fue el mismo reto que tenía la versión cinematográfica, lástima que no lo haya logrado. La película es todo un desastre.
Después de leer esta obra digna del pulitzer que ganó, el lector se queda meditando en lo complejo y profundo de los personajes del momento que están viviendo; en la película no se ve nada de eso; empezando por el bar, el libro muestra un bar en decadencia en la costa de San Francisco el cual es frecuentado por prostitutas, por inmigrantes de todas partes del mundo y lo que la sociedad no acepta, personas que se buscan así mismos.
En este caso, nuestro Joe, el hombre generoso y adinerado con matices duales y finos toques que nos hacen entender su inclinación sexual, en la película es un hombre normal "bueno" a veces plano y a veces aburrido, no se muestra el personaje de Joe como tal, ese personaje generoso, manipulador, boyerista y con grandes impulsos ocultos; Kitty Duval, la prostituta que sueña y desea ser feliz, es una mujer polaca con problemas de ley acerca de un trabajo que ella tuvo en Chicago, aunque se muestra que el trabajo que ejerce es dudoso, nunca muestran que ella es una ´prostituta de manera abierta, en la película las prostitutas del libro son damas finas que visitan el bar (muy alejado de lo que Saroyan quería mostrar), a Tom, el amigo de Joe se lo muestra tonto e infantil, Nick (William Bendix) hace un buen papel, se mira a un dueño de un bar, otra actuación loable es la de Kit Karson (James Barton), tal vez es el mejor personaje de la película; Blick ya no es un agente de prevención contra el vicio, sino un agente investigador del trabajo, aunque hace un buen papel en la película, su personaje pierde peso por la adaptación que se le hace. El papel del árabe se suprime en cierta manera, aparece en el film, pero no dice nada, Wesley (el pianista) y Harry (el cómico bailarín) hacen un papel aceptable pero no aportan mucho al film como lo hacen en la obra.
Lo peor del film es que suprime el acto tercero de la obra. El acto tercero muestra la desnudez del alma de una prostituta que quisiera volver a ser niña y empezar de nuevo - el lector puede quedar es shock cuando lee este acto, es bastante triste - el final también es otro, a Saroyan se le pidió que escribiera otro final, pues la obra finaliza con la muerte de Blick, pero la PCA (Production Code Administration) órgano de censura en las películas en Estados Unidos - u órgano de censura encargado de arruinar las buenas películas en Estados Unidos - pensó que muertos y prostitutas y gente de "mal" no es algo que deba mostrarsele a la sociedad. La obra evoluciona a medida que avanza, pero la película decae a medida que avanza. Las pocas cosas que se rescatan del film aparte de las actuaciones de Nick y Kit Karson es que a la entrada del bar de Nick hay un letrero que dice: "Nick's bar. Come and be your-self" ("Bar de Nick. Venga y sea usted mismo) esto es lo ocurre en la obra, el propósito de Saroyan.
La obra es un drama; sin embargo, la película tiene ciertos toques de mala comedia, por lo cual, la película puede hacerse eterna. Es de esperar que a Saroyan no le gustó el film, ya que es aburrido, predecible y decadente.
Si bien la versión cinematográfica fue todo un desastre en taquilla y un fracaso para sus realizadores y productores, la Playhouse 90 vio futuro a esta historia y decidió hacer una serie de televisión 10 años más tarde.

Clalificación: 1.2 / 5


Ver película. Click aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario