Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

lunes, 4 de marzo de 2013

Mama

Título en español: Mamá
Director: Andres Muschietti
Productor: J. Miles Dale, Barbara Muschietti, Guillermo del Toro.
Guión: Neil Cross, Andres Muschietti y Barbara Muschietti
Reparto: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nélisse, Daniel Kash.
País: Canadá / España
Idioma: Inglés
Género: Terror
Clasificación: R + 14
Duración: 100 min.
Estreno: 18 de enero de 2013
Presupuesto: U$D15.000.000
Distribución: Universal Pictures

Divertida de mirar. Tiene sus momentos de susto, pero sigue siendo divertida de mirar, tiene leves toques de terror, y aun así sigue siendo divertida de mirar. "Mama" juega con las emociones y sensaciones del espectador, pasando de la risa, al susto,a la ansiedad, al miedo, de vuelta a la risa, asciende al terror y luego cae en lo normal de toda película de horror
Al tener el nombre de Guillermo del Toro en los créditos y la producción, el espectador tiene muchas expectativas, expectativas que se van desvaneciendo conforme avanza la película.
El film cuenta la historia de dos dulces e inocentes niñas, que tras el asesinato de sus madre por parte de su padre, se dirigen a un viaje por carretera; el auto pierde su curso y se estrella en unos arboles quedando en medio del bosque. Es ahí donde su padre encuentra una tétrica cabaña en donde pone a sus hijas para matarlas, una sombra misteriosa impide el asesinato de las niñas. Cinco años después las niñas son encontradas en aquella cabaña en un estado escalofriante y con una nueva acompañante.
El film tiene varios toques simbolistas y muchas trampas en medio de la trama que deja muchas puertas abiertas y cosas inconclusas. Esto solo puede significar una cosa: Seguramente habrá una segunda parte. 
Al ver "Mama" evoca un cierto parecido a una leyenda latinoamericana llamada "La Llorona" que nos cuenta la vida de una mujer que pierde su hijo y que pasa toda su vida como ánima en pena buscándolo. Si bien el film es basado en el cortometraje del mismo nombre del cineasta argentino Andrés Muschietti,  la historia puede ser basada en la leyenda. De igual manera la historia inicia con un: "Había una vez..." muy a lo cuento de hadas.
El simbolismo que maneja la película con las mariposas negras que anuncian la muerte y la llegada de Mamá, el moho en las paredes que representan un mal presagio, ademas de las ramas y los lobos que representan lo campestre y lo salvaje que compone a nuestro ficticio personaje principal. Es interesante que todos estos símbolos son representados en el comienzo de la película por tiernos y escalofriantes dibujos que hacen las niñas en las paredes, ademas de contar lo que pasó con ellas en los 5 años que estuvieron perdidas y enclaustradas en la tétrica cabaña que se convirtió en su hogar.
Los pocos toques horrorificos que tiene el film son puestos por una inusual canción de cuna que cantan las niñas, la aparición de Mamá, que es una mezcla de fantasma alíen con la mejor animación de  títere gótico de Tim Burton y pequeñas pizcas de una llorona del bosque; al igual que el comportamiento paranormal y salvaje que tienen las niñas después de haber sido criadas por un fantasmagórico espectro muy al estilo de "El Exorcista".
Con todo este material, podemos decir que si quieres hacer una película de terror debes poner: Una niña atormentada por cualquier fuerza paranormal, algunos muertos, luces que se prenden y se apagan, apariciones tétricas que solo el protagonista puede ver, y no olvidemos el armario que contiene algo espeluznante. El orden de los factores no altera el resultado. Conclusión: El público actual ya no es un público fácil de impresionar y asustar.

DATOS CURIOSOS
  • "Mama" es basada en el cortometraje del 2008 del cineasta Andrés Muschieti; el cual logro capturar la atención de Guillermo del Toro para hacer un largometraje basada en esa historia.
  • El estreno estaba previsto para octubre de 2012, pero después fue pospuesto para enero de 2013.
  • La película estuvo en el número 1 en su fin de semana de lanzamiento, superando a: "Objetivo Bin Laden" y "Los Juegos del Destino"





0 comentarios:

Publicar un comentario