Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

lunes, 11 de febrero de 2013

La Hojarasca

Autor: Gabriel García Márquez
Género: Novela corta
Año: 1955
País: Colombia
Idioma: Español
Editorial: Grupo Editorial Norma
Páginas: 118
ISBN: 978-958-57103-9-9

Una novela llena de imágenes y coloridos fundidos en un realismo mágico que evocan un profundo sentimiento de antaño para los que alguna vez estuvimos en un pueblo Colombiano. Nacimos y arraigamos en una tierra que en  ocasiones parece que estuviéramos destinados a quedarnos en ella… Es inevitable escapar del destino.
Tres generaciones en un pueblo surgente de la costa Caribe Colombiana llamado Macondo. El abuelo (el coronel), su hija (Isabel) y su hijo. Nos muestran el paso de la hojarasca alborotada, revuelta y flotante que se forma por los desechos o lo que sobra de los desperdicios humanos; rastrojos de una guerra civil. La historia es contada desde las tres perspectivas de esta familia; empezando por el niño quien se ve inquieto, curioso e inocente por el suceso de la muerte; su madre quien muestra la soledad en perspectiva de su propia vida; y el coronel que toca el tema de la guerra y el cumplimiento de la palabra. El meollo de la obra surge por el suicidio de un doctor que vino de lejos con una carta de recomendación, pero que nadie conocía. Un doctor a quien todo Macondo odiaba por su indolencia frente a unos soldados que dejó morir tras una guerra civil. Debido a esto el pueblo se opone a darle un entierro decente al doctor y expresan que debería pudrirse en su casa tal como lo venía haciendo durante los últimos 10 años; pero en vida el coronel dio su palabra de darle cristiana sepultura.
La Hojarasca es un libro mágico, capaz de transportar al lector al pequeño y escondido Macondo, un pueblo ficticio creado por el autor donde se desarrollaran parte de sus futuras obras. La obra está cargada de imágenes trágicas de un pueblo que se ha quedado en el olvido y los efectos que ha producido la llegada de una compañía bananera, además del paso de una guerra civil.  De esta manera, el autor trata de llevarnos a un pueblo que vive una cruda realidad. Una realidad que representa a Colombia, y porque no decirlo a Hispanoamérica. Macondo y su hojarasca puede ser tanto de aquí como de allá. De igual manera la inter textualidad de la obra es algo que hay que resaltar con el preludio que hace el autor de la obra Antigona; ella al enfrentarse a la encrucijada si entierra o no a su hermano y Macondo si entierra al doctor o no. 
El propósito de la obra es mostrar el advenimiento y la evolución de la modernidad colombiana. Toca temas profundos como lo son la muerte, la soledad, el aislamiento y la guerra; a través de personajes vivos y llenos de un trasfondo que desencadena en algo tan sencillo como: “… de todos modos lo que suceda tenía que suceder. Es como si lo hubiese anunciado el almanaque…” [El coronel. Cap. 11 Pág. 69]


Esta es una de mis lecturas universitarias. Nos lo pusieron a leer en la clase de fundamentos de la No Actuación y nos pusieron a hacer una acción física de lo que nos evocara el libro a partir de una imagen. La imagen que yo escogí fue cuando el niño mese sus piernas en la silla de manera inocente e incauta y eso me evoca a mi mi infancia  La clase estuvo sensacional pero a mi profesor no le gustó mi acción física :(. Próximamente 100 años de soledad :)

Ver más reseñas click aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario