Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

domingo, 14 de julio de 2013

La Huesped

Título original: The Host
Autor: Stephanie Meyer
Género: Ciencia Ficción
Año: 2008
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Traducción al español de María Jesús Sánchez Raya
Edición 2009, Distribuidora y Editora. Altela, Taurus, Alfaguara, S.A.
Páginas: 757
ISBN: 978-958-704-844-5
Sitio oficial: http://www.stepheniemeyer.com/thehost.html

¿Hasta que punto hemos dejado de ser humanos? y ¿En qué momento nos daremos cuenta de ello? Definitivamente somos lo más alejado al plan original de humano, humanidad o ser racional, es claro que hace miles de años dejamos de ser eso.
La humanidad ha cambiado. Nuestro mundo parece otro. El equilibrio natural por fin ha tomado su curso, todo esto, ¿gracias a la mano del hombre? todo lo contrario. Un planeta de alienígenas llamados almas, invaden y conquistan el planeta Tierra ocupando [poseyendo] a cada cuerpo humano desde el interior [el cerebro, la mente]. Wanderer, una peculiar alma ocupa el cuerpo de Melanie Stryder, una de las pocas humanas sobrevivientes a la invasión. Lo que Wanderer no sabe es que su cuerpo anfitrión lucha desde adentro para no desaparecer. Melanie y Wanderer, dos seres dentro de un mismo cuerpo lucharan ambas por encontrar su verdadero amor y entender qué es lo que significa ser humano. 
La historia, aunque es de ciencia ficción, es una melosa e irresistible historia donde el amor es el protagonista, y donde lo que realmente cuenta es lo de adentro, la esencia, el alma del ser amado.
Lo que propone Stephanie Meyer en este libro es que el hombre ha dejado de ser hombre, y ha dejado su uso natural "ser racional" para convertirse en algo totalmente opuesto, y en el momento que nos encontramos con el uso normal, lo desconocemos totalmente y pensamos que aquella persona es un extraterrestre. De igual manera, Meyer plantea que los seres humanos que se comportan diferente o muestran muestras de amabilidad, sinceridad, respeto y verdad, son seres humanos que no son de este mundo.
Es curioso que en muchos momentos el lector siente que el planeta no fue ocupado e invadido como lo plantea la historia, sino que lo dejamos perder, nosotros mismos lo estábamos destruyendo, y los seres "extraterrestres" llamados almas, vinieron para salvarlo, pues desde que ellos están el mundo en muy distinto a como nosotros lo llegamos a conocer.
Ahora bien, ¿por qué el nombre de almas? bastante curioso. Seguramente la expresión "es un alma de Dios" aplica muy bien para este caso, pues en nuestra historia son estos aliens llamados almas, los que ocupan nuestros cuerpos. Seguramente necesitábamos un poco de sensibilidad con respecto a lo que estaba ocurriendo con nosotros.En este orden de ideas, la novela toma un sentido alegórico para esta nueva generación de jóvenes, a quienes se les pretende mostrar, que todos necesitamos un alma, conciencia, o lo que sea, que nos hagan obrar de la mejor manera con respecto a nuestra sociedad y nuestro planeta (por fin Meyer hace un aporte válido en la literatura que escribe).
En esta obra, Meyer pretende que los jóvenes de hoy vuelvan a usar valores perdidos como la amabilidad, el respeto y el valor de la palabra dada; ya que nuestra protagonista, un alien, es más humana que cualquier humano sobre el planeta.
Una vez dados los buenos conceptos del libro, vamos a los no tan buenos. Es claro que la historia contada es muy buena, el aporte que la trama hace al género de ciencia ficción es positivo; lastimosamente la narrativa en prosa, la creación de personajes y la excesiva dilatación de la historia hace al libro una novela más para jóvenes o "Light teen books" [ligeros libros adolescentes] como los he preferido llamar, que son libros ligeros, superficiales, lineales en muchos sentidos y que poco aportan a las jóvenes mentes incautas.
Cuando leía el libro me preguntaba ¿Acaso Meyer cree que sus lectores son tan tontos como para no entender lo que ocurre? ya que explica todo y deja muy poco a la imaginación del lector, si bien el libro es denso, la lectura no lo es, es superficial y muy simple, el lector podría tardarse varios días leyéndolo pero nada de ello en entenderlo. Ya he leído a Meyer en otras ocasiones, y este libro no es la excepción de personajes "increíbles" con cuerpos esculturales y personalidades "profundas", donde el cursi amor es el protagonista.
Según la crítica especializada, alaban que por fin se haya liberado de sus ridículos vampiros, pero este libro es uno más de lo que llaman mala literatura, que son libros light para gente light. 
El libro tendrá dos secuelas, "The Seeker" [La buscadora] y "The Soul" [El alma]. Esta historia tuvo tanto éxito que se hizo un película basada en la historia original con el mismo nombre, The Host [La Huesped] y fue estrenada en Marzo 29 de 2013.
Finalmente puedo decir que la enseñanza que esta extraña alien [Wanderer] me deja, es que aunque la Tierra pase... El amor y la vida siempre seguirán adelante.

"¿Qué era lo que hacía que el amor humano me pareciera más deseable que el amor de los de mi propia especie? ¿Quizá porque era exclusivo y caprichoso? Las almas ofrecíamos a todos afecto y aceptación. ¿Acaso yo  ansiaba un desafió mayor? Este amor era taimado, no obedecía a reglas firmes y claras, se podía recibir gratis, como me había pasado con Jamie, o ser conquistado con el tiempo y el duro esfuerzo, como con Ian, o podía ser completa, desoladoramente inalcanzable, como Jared." Wanderer.
Capítulo 46, página 592. The Host, Stephanie Meyer

Ver más reseñas click aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario