Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

lunes, 19 de agosto de 2013

Cabaret

Basada en la novela del británico Christopher Isherwood "Adiós Berlín"
Director: Bob Fosse
Productor: Cy Feur
Guión: Jay Presson Allen
Música: Ralph Burns, John Kander, Fred Ebb
Reparto: Liza Minnelli, Michael York, Joel Grey, Helmut Griem, Marisa Berenson, Fritz Wepper, Elisabeth Neuman, Helen Vita, Ralp Walter.
Género: Comedia Muscial
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés / Alemán
Clasificación: B
Duración: 124 min.
Estreno: Febrero 13 de 1972.

En definitiva, la vida es un cabaret, lleno de falsetes, máscaras y sátiras, para mostrar la realidad en la que nos encontramos; la oportunidad que cada uno tiene para estar en el spotlight de su propia vida y hacer su mejor show en el momento de su vida.
Siento que he cumplido con una vieja deuda, siempre había querido ver esta película, de tal manera que esta en mi lista de PELÍCULAS POR VER, y bueno, la deuda esta saldada... y de la mejor forma. Disfruté y aprendí mucho de este film.
Estamos en los inicios de la Alemania Nazi de 1931 en Berlín, donde una joven norteamericana Saly Bowls (Liza Minnelli), artista del cabaret del Kit Kat Club, sueña con convertirse en una gran actriz de cine. En la pensión en la cual vive llega un maestro de inglés británico llamado Brian Roberts (Michael York) el cual trabaja para pagar su doctorado de filosofía en Canbridge. Ambos están en busca de sus sueños, y sin pensarlo terminarán en una extraña relación amorosa, donde la música, las coreografías, las faldas cortas y las piernas largas harán parte en todo el show de sus propias vidas.
Cabaret es todo un ícono en las películas de este género, pues es una de las pioneras en llevar a la pantalla grande este entretenido género musical. Los personajes en la historia nos muestran lo que es la vida de personas que van tras sus sueños, y a pesar de las dificultades que la misma representa deciden afrontarla y vivirla. Sin duda, el film es fresco y representa con delicadeza y veracidad todo el estilo y estatus del clásico cabaret.
El personaje de Saly, una mujer intrépida, a quien le gusta la buena vida y está dispuesta a darlo todo por conseguir lo que se propone, de tal manera que ella misma se ofrece al mejor postor. Saly es un personaje en busca de amor, de atención, falto de afecto, interesada, sicológicamente afectado por la ausencia de su padre, que es claramente mencionado en el film, es el claro ejemplo de que una chica común puede convertirse en una gran artista. Además de ella, se encuentra el personaje de Brian, un profesor que vive dando clases de inglés por un sueldo que apenas le alcanza para pagar su habitación, es un personaje interesante, que aunque en un inicio es seducido por Saly, el decide rechazarla porque afirma que no se acuesta con todas las mujeres, e inmediatamente aclara su posición sexual afirmando que sí le gustan las mujeres, pero a medida que avanza el film, se puede ver vislumbres de la bisexualidad del personaje. Brian es ingenuo, y un tanto débil en comparación de Saly.
Ahora, de quien es impresindible hablar, es sobre el maestro de ceremonias (Joel Grey), ¡Qué personaje! lo pintoresco, falso y verdadero, fundido en este maestro de ceremonias, Joel Grey fue el único actor de Broadway del cast original, quien participó en la película. Grey le pone un toque único y picante al Kit Kat Club, haciéndolo divertido de ver y graciosos de escuchar.
Si crees que el film, es uno de esos huecos cabarets, donde solo los bailes y las piernas hacen parte de la trama, te equivocas. El film tiene varios conflictos latentes que representan en el cabaret la mejor forma de exhibirlos, temas como el surgimiento de la Alemani Nazi, la persecución a los judios, y el eterno dilema entre hacer lo correcto y perseguir tus sueños. En este orden de ideas, el film sorprende mucho en cuando a trama y conflictos, mostrando al cabaret como la mejor manera de representar todos estos conflictos.
Como conclusión: Ven al cabaret, aquí no hay problemas y la vida es hermosa.


DATOS CURIOSOS
  • El film ganó 8 Premios de la Academia, entre los cuales se encuentran: mejor director, para Bob Fosse, mejor actriz principal, para Liza Minnelli, mejor actor de reparto, para Joel Grey, entre otros.
  • En la versión original de Broadway de Christopher Isherwood, Saly es una pésima cantante, pero en el film Liza Minnelli lo hace muy bien.
  • Varias de las canciones del musical original fueron removidas del film, y fueron usadas de diferentes maneras, como en el gramófono de Saly, pero no interpretadas en el cabaret. 
  • Cabaret se encuentra entre las 5 mejores películas de cabaret según el AFI (American Film Institude) y en 1995 fue archivada en la biblioteca del congreso nacional de E.U.



0 comentarios:

Publicar un comentario