Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

sábado, 15 de noviembre de 2014

Fuente Ovejuna

Autor: Félix Lope de Vega
Género: Teatro / Drama
Año: 1613
País: España
Idioma: Español
Páginas: 122

Una de las tres grandes obras del dramaturgo español Lope de Vega, junto con “Peribáñez y el Comendador de Ocaña” y “El Mejor Alcalde, El Rey”. Lope de Vega, muestra al pueblo como verdadero protagonista y héroe de estas obras, ya que para la época las comedias burlescas y los dramas satíricos eran protagonizados, por grandes caballeros y héroes grandielocuentes que buscaban la paz y la justica. Sin embargo, el Fuente Ovejuna la que más claramente hace ver el sentido de reivindicación y justicia con respecto a sus gobernantes. Son los labradores, personajes del común, sin armaduras, ni espadas, ni títulos de nobleza los que obran de manera justa en la obra.
En consecución a lo anterior, quiero hablar de los grandes personajes femeninos, que encarnan la obra y la llenan de un gran aire revolucionario. Si bien, al inicio de la obra, son Laurencia, la hija del alcalde, y Pascuala, una labradora, las que hacen el aporte femenino en esta primera parte, es su grandiosa evolución y gran sentido de convicción los que hacen estas mujeres las verdaderas protagonistas de la obra. En el acto primera, se muestra a una Pascuala, que incentiva a su amiga a casarse con su verdadero amor, otro labrador, Frondoso; en lugar de aceptar los cortejos del comendador. Son los versos 180 y 196, los que nos dejan ver a una gran mujer con vigor y con fuerza, que no vende sus principios y que está a favor de la justicia. Y aunque en todo el desarrollo del primer acto, Pascuala tiene una participación sustanciosa, no es hasta el acto segundo, que con su amigo Mengo, otro labrador, empiezan a surgir aires de revolución en contra del comendador Fernán Gómez de Guzmán. Son los versos 1167, por parte de Mengo y 1176 por Pascuala los que hacen ver a los personajes con una posición política clara con respecto a los sucesos que ocurren en su pueblo. De igual manera, con la aparición de Jacinta, otra labradora, en el acto segundo, la obra toma otro rumbo, al triunfar la palabra del comendador sobre Laurencia y Frondoso. El aporte que Jacinta hace en este acto segundo se ve claramente en los versos 1185, 1189, y 1201 en adelante donde la mujer hace mención clara a sus amigos: “¿Tienes armas? [...] ¡Oh! Si las tuvieras”. Son estas palabras las que impulsa a sus amigos a levantarse en contra de los poderes opresores.
Cabe reiterar que Fuente Ovejuna hace alusión a la sabiduría popular, demostrando que es el pueblo quien tiene los poderes políticos a la hora de tomar decisiones. Si bien, en el acto primero se desata el conflicto, en el segundo se cocina, no es hasta el tercero, donde el pueblo estalla, decide tomar justicia por sus propias manos. Lo que más me impacto en esta revolución es que son las mujeres las que empiezan la revuelta, son los versos 1918 y 1919, los que una sola voz fémina se grita “¡Moriré matando! […] ¡Fuente Ovejuna, viva el rey Fernando!” A manera de conclusión, debo decir que la obra me impacta, ya que para ser escrito en el siglo XVI, muestra una posición clara de lo que el pueblo debe hacer con respecto a los tiranos, pero sobre todo, es la fuerza femenina, lo que da el combustible a esta gran revolución.

Ahora, me queda una profunda admiración por todas las amplias posibilidades que tiene el idioma castellano, y cómo Lope de Vega es uno de sus mayores exponentes, no sólo en esta obra, sino también en lo amplio que acoje su teatro.Respecto a los personajes que envuelven a "Fuente Ovejuna", revelan la condición político social que se estaba viviendo en la España del siglo XV, con los reyes católicos y sucesos reales, que ocurrieron con el comendador de Fernán Gómez de Guzmán. "Fuente Ovejuna" presenta la reivindicación de un pueblo con respecto sus gobernantes, y cómo éste tiene el poder, además, de la sabiduría que acompaña a la monarquía a la hora de tomar decisiones.
En esta obra, el verdadero protagonista es el pueblo, los labradores que representan a esa masa que, a pesar de su condición social, se levanta contra los tiranos y los opresores, que se ven representados por el comendador Fernán Gómez de Guzmán y sus servidores.
Ahora, en los versos 1280 y 1290 se ve una posición clara de Frondoso con respecto a lo que está dispuesto a hacer por Laurencia, y si bien, en medio de los tres actos, se ve una disputa entre el bien y el mal, en es el acto segundo, donde el mal, por medio del Comendador, triunfa y quiere separar a estos dos amantes, sin embargo, la posición firme de Frondoso al querer enfrentar al comendador por amor, nos deja mucho a la vista con respecto su carácter. De igual manera, la Pascuala, del acto tercero, muestra un claro poder de convicción con respecto a las personas que la rodean, en los versos 1837 y 1940, se muestra una mujer decidida a armar una revolución y dar muerte a un tirano. Cabe aclarar, que en “Fuente Ovejuna” es el poder femenino del acto tercero el que impulsa al pueblo a dar fin a tan terrible gobierno, es la turba de mujeres airadas de los versos 1820 a 1839, los que impulsan al pueblo a una revolución. Lo maravilloso de la obra, siendo uno de los tres dramas principales para el escritos, el que muestra al pueblo unido y autónomo con respecto a la tiranía de los malos gobernantes, pues son las canciones de los versos 1550 a 1560 los que hacen ver al lector y espectador, un pueblo que busca justicia.De igual manera, Lope de Vega, se apoya en esta búsqueda de la justicia, por mano de los reyes Don Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, que siendo los soberanos de la nación, están a favor del pueblo y perdonan el crimen cometido a comienzos del acto segundo por mano de Fuente Ovejuna; pues cuando el juez y los reyes preguntan en los versos 2250 y 2260 “¿Quién mató a Don Fernán Gómez de Guzmán?” el pueblo contesta: “Fuente Ovejuna, señor” Dándole a la obra un aire de unión patriótica y heroísmo popular.

Leer más reseñas click aquí.

Nicolai Roerich 1911

0 comentarios:

Publicar un comentario