Género: Teatro / Drama
Año: 1613
País: España
Idioma: Español
Páginas: 122
País: España
Idioma: Español
Páginas: 122
Una de las tres grandes obras del dramaturgo español Lope de
Vega, junto con “Peribáñez y el Comendador de Ocaña” y “El Mejor Alcalde, El
Rey”. Lope de Vega, muestra al pueblo como verdadero protagonista y héroe de
estas obras, ya que para la época las comedias burlescas y los dramas satíricos
eran protagonizados, por grandes caballeros y héroes grandielocuentes que
buscaban la paz y la justica. Sin embargo, el Fuente Ovejuna la que más claramente hace ver el sentido de
reivindicación y justicia con respecto a sus gobernantes. Son los labradores,
personajes del común, sin armaduras, ni espadas, ni títulos de nobleza los que
obran de manera justa en la obra.
En consecución a lo anterior, quiero hablar de los grandes
personajes femeninos, que encarnan la obra y la llenan de un gran aire
revolucionario. Si bien, al inicio de la obra, son Laurencia, la hija del
alcalde, y Pascuala, una labradora, las que hacen el aporte femenino en esta
primera parte, es su grandiosa evolución y gran sentido de convicción los que
hacen estas mujeres las verdaderas protagonistas de la obra. En el acto
primera, se muestra a una Pascuala, que incentiva a su amiga a casarse con su
verdadero amor, otro labrador, Frondoso; en lugar de aceptar los cortejos del
comendador. Son los versos 180 y 196, los que nos dejan ver a una gran mujer
con vigor y con fuerza, que no vende sus principios y que está a favor de la
justicia. Y aunque en todo el desarrollo del primer acto, Pascuala tiene una
participación sustanciosa, no es hasta el acto segundo, que con su amigo Mengo,
otro labrador, empiezan a surgir aires de revolución en contra del comendador
Fernán Gómez de Guzmán. Son los versos 1167, por parte de Mengo y 1176 por
Pascuala los que hacen ver a los personajes con una posición política clara con
respecto a los sucesos que ocurren en su pueblo. De igual manera, con la
aparición de Jacinta, otra labradora, en el acto segundo, la obra toma otro
rumbo, al triunfar la palabra del comendador sobre Laurencia y Frondoso. El
aporte que Jacinta hace en este acto segundo se ve claramente en los versos
1185, 1189, y 1201 en adelante donde la mujer hace mención clara a sus amigos:
“¿Tienes armas? [...] ¡Oh! Si las tuvieras”. Son estas palabras las que impulsa
a sus amigos a levantarse en contra de los poderes opresores.
Cabe reiterar que Fuente
Ovejuna hace alusión a la sabiduría popular, demostrando que es el pueblo
quien tiene los poderes políticos a la hora de tomar decisiones. Si bien, en el
acto primero se desata el conflicto, en el segundo se cocina, no es hasta el
tercero, donde el pueblo estalla, decide tomar justicia por sus propias manos.
Lo que más me impacto en esta revolución es que son las mujeres las que
empiezan la revuelta, son los versos 1918 y 1919, los que una sola voz fémina
se grita “¡Moriré matando! […] ¡Fuente Ovejuna, viva el rey Fernando!” A manera
de conclusión, debo decir que la obra me impacta, ya que para ser escrito en el
siglo XVI, muestra una posición clara de lo que el pueblo debe hacer con
respecto a los tiranos, pero sobre todo, es la fuerza femenina, lo que da el
combustible a esta gran revolución.
Ahora, me queda una profunda admiración por todas las amplias posibilidades que tiene el idioma castellano, y cómo Lope de Vega es uno de sus mayores exponentes, no sólo en esta obra, sino también en lo amplio que acoje su teatro.Respecto a los personajes que envuelven a "Fuente Ovejuna", revelan la condición político social que se estaba viviendo en la España del siglo XV, con los reyes católicos y sucesos reales, que ocurrieron con el comendador de Fernán Gómez de Guzmán. "Fuente Ovejuna" presenta la reivindicación de un pueblo con respecto sus gobernantes, y cómo éste tiene el poder, además, de la sabiduría que acompaña a la monarquía a la hora de tomar decisiones.
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Ahora, me queda una profunda admiración por todas las amplias posibilidades que tiene el idioma castellano, y cómo Lope de Vega es uno de sus mayores exponentes, no sólo en esta obra, sino también en lo amplio que acoje su teatro.Respecto a los personajes que envuelven a "Fuente Ovejuna", revelan la condición político social que se estaba viviendo en la España del siglo XV, con los reyes católicos y sucesos reales, que ocurrieron con el comendador de Fernán Gómez de Guzmán. "Fuente Ovejuna" presenta la reivindicación de un pueblo con respecto sus gobernantes, y cómo éste tiene el poder, además, de la sabiduría que acompaña a la monarquía a la hora de tomar decisiones.
En esta
obra, el verdadero protagonista es el pueblo, los labradores que representan a
esa masa que, a pesar de su condición social, se levanta contra los tiranos y
los opresores, que se ven representados por el comendador Fernán Gómez de
Guzmán y sus servidores.
Ahora, en
los versos 1280 y 1290 se ve una posición clara de Frondoso con respecto a lo
que está dispuesto a hacer por Laurencia, y si bien, en medio de los tres
actos, se ve una disputa entre el bien y el mal, en es el acto segundo, donde
el mal, por medio del Comendador, triunfa y quiere separar a estos dos amantes,
sin embargo, la posición firme de Frondoso al querer enfrentar al comendador
por amor, nos deja mucho a la vista con respecto su carácter. De igual manera,
la Pascuala, del acto tercero, muestra un claro poder de convicción con
respecto a las personas que la rodean, en los versos 1837 y 1940, se muestra
una mujer decidida a armar una revolución y dar muerte a un tirano. Cabe
aclarar, que en “Fuente Ovejuna” es el poder femenino del acto tercero el que
impulsa al pueblo a dar fin a tan terrible gobierno, es la turba de mujeres
airadas de los versos 1820 a 1839, los que impulsan al pueblo a una revolución.
Lo maravilloso de la obra, siendo uno de los tres dramas principales para el
escritos, el que muestra al pueblo unido y autónomo con respecto a la tiranía
de los malos gobernantes, pues son las canciones de los versos 1550 a 1560 los
que hacen ver al lector y espectador, un pueblo que busca justicia.De igual
manera, Lope de Vega, se apoya en esta búsqueda de la justicia, por mano de los
reyes Don Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, que siendo los soberanos de
la nación, están a favor del pueblo y perdonan el crimen cometido a comienzos
del acto segundo por mano de Fuente Ovejuna; pues cuando el juez y los reyes
preguntan en los versos 2250 y 2260 “¿Quién mató a Don Fernán Gómez de Guzmán?”
el pueblo contesta: “Fuente Ovejuna, señor” Dándole a la obra un aire de unión
patriótica y heroísmo popular.
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