Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

lunes, 17 de noviembre de 2014

Bombos y Platillos

Autor: Bertolt Brecht
Género: Teatro / Comedia
Páginas: 95

País: Alemani
Idioma: Alemán
Traducción de León Mames1985 por Ediciones 
Adaptación de la obra de George Farquhar
Colaboraciones: B. Besson, E. Hauptmann
Nueva Visión SAIC, Buenos Aires, Argentina.
ISBN: 950-602-113-9

No podía terminar el semestre sin que hiciera mención a la obra, que como todos ustedes saben, montamos a final de semestre, y corresponde a nuestra evaluación final. Pues bien, la historia se ubica en un pequeño pueblo de Inglaterra junto al río Severn, Shesbury, conocido por ser la cuna de Charles Darwin y la Revolución Industrial Inglesa. Cerca del año 1700, se empieza a reclutar ejércitos para defender las colonias inglesas del Rey "El loco" Jorge en América.
Todo comienza, cuando el sargento de infantería Barras Kite, llega a Shesbury para reclutar a todos los jóvenes mayores de 17 años y superiores a 5 pies de alto, para viajar a américa a acabar con el grito de insurrección por la independencia. En este mismo pueblo, se encuentra una joven llamada Victoria, hija del juez de paz Balance, quien está perdidamente enamorada del capitán Plume, capitán de los ejércitos de su majestad que peleó en américa en la batalla de Bunkerhill. El meollo del asunto ocurre, cuando esta joven, decidida a hacer del capitán Plume el hombre de su vida, se disfraza de hombre e ingresa a las filas del ejército para estar junto al hombre que ama y viajar en ultramar hacia el nuevo mundo. Como lo dice la misma Victoria en su canción e interludio ante el telón: 
Hay instantes en la vida 
cuando tienes que elegir
obedecer a la pasión
o hacer caso a la razón
En estos cuarto versos, podríamos definir gran parte de la obra, ¿Cuál es la mejor decisión?. Eso lo decide el lector. Si bien el argumento es bueno e innovador, y como el mismo Brecht dice: "Hago un teatro político a servicio del tiempo en el que me encuentro", no es una de sus mejores obras. Y aunque es fresca y actual en muchos sentidos, al igual que "Hombre por Hombre", la obra no alcanza a desarrollar muchos puntos claves de manera concreta; como lo es el reclutamiento forzado, la guerra de independencia en américa, la caída del imperio del Rey Jorge, en fin,. son temas que se tocan de manera superficial, pero no se desarrolla ninguno de ellos a profundidad. La comedia se enfoca en los conflictos internos de los personajes, que como en la mayoría de obras de Brecht, son muchos y son episódicos, sin poder ver a profundidad en conflicto político y social que enfrentaba Inglaterra en aquella época. Además, la comedia no es muy divertida, si bien el personaje de Kite, se lleva todos los honores por su astucia, ingenio y picardía, como un Juan Falstaff en Enrique V, los otros personajes no alcanzan a sostener la línea de acciones que los demás personajes poseen. Ahora, cabe aclarar que la fascinación por este personaje es instantánea, pues en su primer interludio ante el telón, deja ver a todo el público el juego y la audacia que acompañan y acompañarán cada uno de sus movimientos y estrategias.
Lo que sorprende al público en Kite, es que llega hasta los límites de sí mismo para conseguir todo lo que se propone. El cometido de Kite en medio de toda la obra es claro: Reclutar jóvenes para el ejército, y pasa desde engañar, dar dinero, timar, hasta disfrasarse, hacerse pasar por una vendedora de flores, un sacerdote anglicano y llevar a los jóvenes a juicio. Como se ve en toda la obra, los alcances de Kite no conocen límites. Es una pena que los personajes de Brecth no tengan una continuidad como lo tienen los personajes de Shakespare u otros autores, pero sería fascinante ver que pasa con este sargento, que ocurre cuando llega a américa, sin duda sabemos que llegará muy lejos en su carrera militar. Ahora, hay muchísimas cosas que podemos decir acerca de Kite, lo implícito en su vida, y lo bien construido que se encuentra, pero es mejor, que el lector llegue a descubrir el universo de picardía que lo embarga.
Otro personaje importante en la obra, es Victoria, una de esas mujeres que está acostumbrada a obtener todo lo que quiere, no solo por la posición social en la que se encuentra, y como lo reitera su padre, las 20mil libras que ha heredado por parte de su madre. Victoria es uno de esos personajes que es movido por el capricho y el poder, aunque aparentemente es el amor que profesa por el capitán lo que la mueve a asumir el rol de hombre y perseguirlo hasta América es el capricho de tener lo que no puede lo que la motiva interiormente. Al igual que Kite, pero en menor grado, Victoria es astuta y sabe lo que quiere y cómo lo quiere, el problema para ella, es cómo conseguirlo, qué hacer. A medida que avanza la obra, su astucia ve puesto a prueba, sin embargo; es la impaciencia lo que la hace menos ingeniosa que Kite, ya que finalmente, termina siendo desenmascarada por su padre.
Con respecto a todo lo que ocurre en el pequeño pueblo de Shesbusry, la condición social, no es la que vive el resto de Inglaterra, Shesbury es decadente como el imperio del Rey Jorge, y lo que afecta a algún personaje, afecta a todos. En el pueblo de Shesbury se ve reflejada la opresión política por parte del estado. Desde el inicio, los campesinos Appletree y Permain, que son reclutados con engaños, en el transcurso de la obra se ve el cambio que presentan en sus personalidades y el disgusto que hay en ellos por ir a América a pelear. En estos dos personajes, más en Appletree que en Permain, se ve el cambio o "lavado de cerebro" que hacen las fuerzas militares en los civiles. Ahora, la obra muestra como los jóvenes son enviados por nada a ofrendar sus vidas por una causa que ni siquiera conocen, con promesas de dinero, grandeza y estabilidad, no muy distante de nuestra actual realidad, claro.
Además, la obra nos cuenta los antecedentes de la batalla de Bunkerhill a orillas del río Hudson, donde 11000 hombres cayeron por manos de los rebeldes americanos, y aunque la victoria fue para Inglaterra, las pérdidas humanas fueron considerables. En este punto, Brecht pone personajes como Mike y Lucy, un joven que atiende una taberna y una empleada del servicio, que piensan más allá de lo que los soldados de su majestad dicen a los combatientes. Pues tanto Lucy como Mike, ven en el Nuevo Mundo, una nueva oportunidad, ya que volantes de insurrección han llegado hasta Inglaterra, donde se afirma que todos los hombres son iguales, una idea que retumba en las mentes de estos campesinos.
Sin embargo, a pesar de todo los trasfondos políticos y sociales que Brecht intenta manifestar en su obra, el desarrollo de estos conflictos no es lo suficientemente grande para todo lo que la obra promete ser.

Leer más reseñas click aquí.


0 comentarios:

Publicar un comentario