Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

martes, 18 de junio de 2013

Hombre por Hombre

Título original: Mann ist Mann
Autor: Bertolt Brecht
Género: Teatro
Año: 1926
País: Alemania
Idioma: Alemán
Páginas: 74

Definitivamente no hay mejor manera de hacer una crítica social que no sea a través del teatro.
Vi esta obra en las muestras finales de la carrera de Arte Dramático de la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre de Bogotá, y a decir verdad quedé fascinado con la obra, con lo que representa y con lo que aprendí; por lo cual decidí investigar un poco más y leerla, para conocer a profundidad la atractiva historia del cándido Galy Gay, un hombre que es tan simple  y crédulo como el más ingenuo de los niños, pero que con el pasar de los acontecimientos se irá transformando en el soldado perfecto.
En definitiva, la especialidad de nuestro autor, el gran Bertolt Brecht, era hacer fuertes críticas sociales y políticas a través de su teatro, pues varias de sus obras se enfocan en acontecimientos específicos de la época en la cual él estaba viviendo. Obras como: Tambores de la Noche, La Ópera de los Tres Centavos, El Evitable Ascenso de Artuo Ui, entre otras, son claro ejemplo de la crítica política y social que Brecht hacia a lo que estaba sucediendo en el mundo de la década de 1920 a la década de 1940.
"Un Hombre es un Hombre" nos cuenta la historia del ingenuo Galy Gay, que en una mañana cualquiera decide ir a comprar un pescado, pero que sin más ni más se tropieza con el Escuadrón del octavo regimiento de ametralladoristas del ejercito británico, y que estos harán hasta lo imposible para que Galy Gay se una a ellos en remplazo de uno de sus compañeros. Es así como la obra de Brecht explora el tema de la guerra y las fuerzas armadas, mostrando el cambio de identidad tan drástico y "berraco" que estas pueden hacer en un hombre, además expone la fungibilidad humana por parte de las fuerzas armadas y el lavado de cerebro que se hace a sus militantes. Es decir, Brecht propone que la personalidad es algo que se puede cambiar y desmontar y volver a montar (como una máquina), conforme se le de la gana al maquinista, en este caso, a las fuerzas militares.
La obra no sólo es espectacular por la temática que propone, sino también por lo que para nuestros tiempos representa, lo fantástico de Brecht es que sus obras siempre será vigentes para cualquier época y cualquier tipo de público. 
Es así como "Un Hombre es un Hombre" sitúa el drama de los soldados británicos en las colonias inglesas de la India, mezclando imágenes de la selva de la India antigua con la colonización e industrialización británica.
Esta obra fue presentada por primera vez el 25 de septiembre de 1926 en los teatros de Düsseldorf, y Darmstadt, en Alemania.

"Un Hombre es un Hombre" y la realidad Colombiana

Lo inverosímil de esta obra es lo cercana que se vuelve al público colombiano, pues muestra el enorme daño que hacen las fuerzas armadas a sus militantes. Si analizamos bien, los fuertes lavados de cerebro se hacen generalmente a mentes débiles e incautas, es decir, ignorantes. Esto me lleva a pensar en la realidad de nuestras fuerzas armadas, El Ejercito y Policia Nacional, que no son más que un leve producto del lavado de cerebro que el estado hace a sus ingenuos feligreses, que como ovejas al matadero hacen todo lo que los "pastores" les ordenan, sin detenerse a pensar si esta bien o si esta mal, si es o no es lo correcto. 
Cuando miraba esta obra, no podía dejar de pensar que "¿Qué pasaría si fuera presentada a las fuerzas armadas, cómo lo recibirían, se sentirían identificados?" 
"Un Hombre es un Hombre" es una de las obras más cercanas a la realidad de mi país. 

CITAS

  • Esposa de Galy Gay a Galy Gay: Tu eres como un elefante: es el animal más pesado del reino animal, pero cuando se lanza a correr no hay quien lo pare, igual que a un tren en carga.
  • El señor Brecht demuestra después que con el hombre se puede hacer lo que se quiera. esta noche vemos aquí como un hombre, sin perder nada de esto, es desarmado y vuelto a armar como si fuera un automóvil.
  • Como esta tela, que fue blanca y que ahora está sucia, y que puede volver a ser blanca si la lavas. Pero ponla contra la luz y mírala. Ya no es la misma tela.
  • No digas nunca exactamente tu nombre, ya que solo sirve para nombrar o otro.
  • No recuerdes una cosa más del tiempo que esa cosa dura.
  • De las cosas más seguras, la más segura es la duda.
  • Uno no es nadie,hay que nombrarlo para que exista.
  • Somos utilizados y por lo tanto somo útiles.


0 comentarios:

Publicar un comentario