Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

miércoles, 19 de junio de 2013

El Laberinto del Fauno

Director: Guillermo del Toro
Productor: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Álvaro Agustín, Berta Navarro, Frida Torresblanco
Guión: Guillermo del Toro
Música: Javier Navarrete
Reparto: Ivana Baquero, Doug Jones, Sergi López, Ariadna Gil, Maribel Verdú, Álex Angulo
Género: Fantasía / Drama
País: España / México
Idioma: Español
Duración: 112 min.
Estreno: Octubre 11 de 2006
Clasificación: PG - 13


No había tenido la oportunidad de ver el film antes sino hasta ahora, pues había escuchado muy buenos comentarios de la realización, la trama, la dirección artística y el vestuario, pero sobre todo de la fantástica historia que se hila en medio de la guerra civil española.
La vida de Ofelia transcurre en medio de libros de fantasía al lado de su madre que acaba de contraer matrimonio con un capitán de la Policía Armada Franquista Española, y que por orden del capitán tienen que viajar a un molino en medio de las montañas donde trabaja el capitán. Es ahí donde Ofelia se encontrará con la mágica realidad que ha envuelto su vida por mucho tiempo.
Al ver la película tuve varias sensaciones y sentimientos encontrados, pues el espectador vive con dolor la crudeza de la guerra civil española, mezclada con la hermosa fantasía del reino mágico al que pertenece Ofelia, por lo cual en algunos momentos uno llegaría a pensar que toda la aventura que vive Ofelia es producto de su imaginación para escapar de sus triste realidad.
El film es poético y sincero en todos los aspectos, funde con diafanidad la fantasía y la realidad y lleva al espectador a chocarse con su infante interior, siendo el argumento maduro y transformando la perspectiva del espectador conforme avanza la película. 
El mensaje que la película brinda es bellísimo y es capaz de sacarle una lágrima al más duro de corazón, porque esto es lo que el film hace, sensibilizar al espectador y llevarlo a su niño interior, mostrándonos que el verdadero coraje y valor no viene por hacer el bien, viene por hacer lo correcto.
No es gratuito que el film haya recibido una ovación de 22 minutos en su estreno en el Festival de Cannes, al igual que en el Festival de Toronto [1], además según el popular portal de internet Rotten Tomatoes "El Laberinto del Fauno" es la mejor película de la primera década de 2000 con una puntuación del 96% basada en 200 criticas [2].
Estuve discutiendo con un amigo acerca de en qué momento inicia la fantasia y en qué momento termina la realidad de Ofelia; bueno, estuve investigando y aquí está la respuesta que dió el mismo Guillermo del Toro: http://www.fantasymundo.com/articulo.php?articulo=467

Clasificación: 4.5 / 5

DATOS CURIOSOS

  • "El Laberinto del Fauno" fue la película que recibió las mejores críticas en el año 2006, y la película extranjera más nominada a los Oscar. Recibió 6 nominaciones y ganó 3 premios, en las que se incluye mejor fotografía, mejor maquillaje, mejor dirección artística.
  • Este film es la segunda parte de la trilogía informal de Guillermo del Toro ambientadas en la guerra civil española. La primera es "El Espinazo del Diablo" (2001) y la tercera es "3993" (2009).
  • "El Laberinto del Fauno" es el film más taquillero filmado en castellano de toda la historia.
  • Guillermo del Toro se inspiró en la película "Sleepy Hallow" (El Jinete sin Cabeza) de 1999 y cuentos de los Hermanos Grimm para realizar la película.





0 comentarios:

Publicar un comentario