Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

jueves, 22 de enero de 2015

Coriolano

Autor: William Shakespeare
Género: Tragedia política / Teatro
Año: 1607 - 1608
Idioma: Inglés
País: Inglaterra
Traducción: Tomás Gonzales
Shakespeare por escritores. Editorial Norma, Primera edición Mayo de 2002
Páginas: 201
ISBN: 958-04-6688-2

Una obra de un fuerte y profundo carácter político

Como muchos ya saben, mi afición por Shakespeare es tal, que me he propuesto leer todas las 36 obras que escribió, para así, convertirme en un conocedor y claro analista de su magnífica obra. Es así, como en esta oportunidad, me he encontrado con "Coriolano" que sin duda, es una obra con un impresionante tinte político, que iguala, y supera, según muchos analistas y críticos, a obras como Antonio y Cleopatra, Ricardo III y Julio César. Siendo conocedores, que su obra se ve impregnada por los acontecimientos políticos que ocurrían en la Inglaterra Isabelina de la época.
"La Tragedia de Coriolano", está basada en los escritos de "Vidas Paralelas", de Plutarco, en el cual se centra en contar la vida de grandes hombres griegos y romanos, entre ellos la de Cayo Marcio Coriolano, nuestro sangriento héroe quien vivió en el siglo V a. C,
La obra nos cuenta la vida de la más poderosa y sangrienta máquina de matar en todo el canon de Shakespeare, según el analista y actor Andrew Long. Coriolano es un salvaje soldado romano, que siendo un tirano, se convierte en héroe de Roma, tras vencer a los Volscos en guerra. A su regreso, el tribuno romano decide honrarlo con el título de senador, éste  a su vez, debe dar un discurso que elogie la grandeza y poder del tribuno romano, lo cual, por su naturaleza tosca y agreste, se niega a hacerlo. Es así, como es expulsado de Roma por el pueblo, y, Coriolano, en represalia, decide arremeter contra Roma y se une a los Volscos para este fin. Roma ve en Coriolano un general como ningún otro, y sabe que la victoria está en manos de los Volscos por el militar que los lidera. Finalmente, Coriolano es persuadido a no cometer tal ataque en un único y bello monólogo por su madre Vulumnia, y de esta manera, Coriolano regresa a Roma, donde los tribunos aseguran su vida y la del pueblo, con la muerte del general romano.
La historia es dura, compleja, política por excelencia, y agreste desde el principio. La historia comienza con la fuerte crítica que el pueblo hace acerca de Coriolano, un militar fuerte y duro, con un apetito de sangre y odio al pueblo, infundado por su madre Volumnia, quien al igual que Lady Macbeth crea un asesino, una máquina de matar; pero que a diferencia de Macbeth, Coriolano disfruta matar y acabar con todo lo que se le aponga sin ningún remordimiento. Además, el personaje de Volumnia es atroz, pues Coriolano es lo que es por su madre, en el acto I y II cuenta con gran orgullo las cicatrices y marcas de guerra que tiene su hijo por defender a Roma, y como ésas cicatrices le dan la grandeza a todo un imperio. El carácter de Coriolano es fuerte, y aunque, por momentos, uno solo pueda percibir el Goliat que se encuentra en su alma, las posibilidades que arroja el texto hacia el personaje son múltiples. Y es así, como este carácter militar pasa a ser caprichoso, siendo la contradicción entre el Goliat filisteo y el "niño llorón" que hace lo que se le venga en gana.
El orgullo impoluto impide a nuestro protagonista expresar palabras de agradecimiento o elogios hacia sus co terraneos. por el título que le van a otorgar, y es así, como Coriolano prefiere arremeter contra la ciudad que lo vio nacer a expresar un discurso agradable, su naturaleza militar se lo impide, su honor y sus emociones, que perturban y lo perturban a la vez, lo gobiernan en cada paso y acción que comete.
El tinte político de la obra es gigante como las guerras que su protagonista emprende. Pues el primer conflicto que la obra expone, es el pueblo cansado de los abusos de poder por parte del tribuno romano y de Coriolano, mostrando a un dirigente con un fervor patriótico y nacionalista que lleva a su país a la ruina, pues las guerras y campañas que Roma emprende en la época, desangra las finanzas del estado, lo que crea un déficit en el tesoro nacional y hace que aumenten los impuestos. En consecución a eso, la victoria de Coriolano, obliga a los tribunos a nombrarle senador, lo cual, genera ciertas discordias entre los senadores, pues saben el poder y la influencia militar que Cariolano posee, es decir, están en la disyuntiva de pensar: ¿Es mejor tener cerca o lejos al enemigo? pues saben  que Coriolano hace lo que quiere y obtiene lo que quiere, además de ser un héroe y figura nacional, es un personaje que los tribunos deben temer. Aun así, este segundo conflicto parece resolverse con la discordia que presenta nuestro protagonista al no ser cortes ni agradecido con el pueblo ni con el senado romano, pues según él, es un hombre de guerra que no le gusta presumir ni hacer alusión de sus victorias en batalla, por lo contrario, esto no es digno de un hombre; es así, como esta se convierte en la excusa perfecta para expulsar a Coriolano y quitarse ese gran peso de encima, pues no lo hacen senador porque quieran, sino, porque les toca. Ahora, cuando Coriolano es expulsado, su honor y nombre se ven mancillados, por lo cual, decide tomar venganza contra Roma, y comete el acto más anti patriota de todos a causa de su egoísta fin, que es vengar su nombre, y este acto se convierte en unirse con los enemigos de Roma y acabar con ella. Obviamente, este es un acto de alta traición para el cual el senado romano se prepara, pero aun así, saben que están perdidos, pues la fuerza de Coriolano es inigualable, como la de ningún guerrero; es así como mandan a negociar al amigo de Coriolano Cominio, a quien poca atención presta; en consecuencia, Volumnia, madre de Coriolano lo convence del acto de traición que está a punto de cometer, este se arrepiente y mata al líder de los Volscos Aufidio. 
A mi modo de ver, la obra es más como una comedia sutil, dónde el acto cómico se encuentra en la estupidez y mal carácter de un hombre, ya que todo el conflicto en la obra se desata por la falta de cortesía de Cayo Marcio Coriolano, a quien le dan ése título por vencer a los Volscos en Corioli. Son las pasiones desenfrenadas y los acciones ridículas llevadas al extremo lo que hace que la tragedia explote, y a mi modo de ver, como lo dije en un comienzo, me parece muy gracioso. Ahora, si tuviera que clasificar a Coriolano en un género literario, diría que es una Comedia, sí, una comedia y bastante sangrienta, donde su protagonista es un caprichoso que está acostumbrado a hacer y a tener lo que quiere, con una madre con un clítoris del tamaño de un pene que la hace esa mujer-hombre que guía a Coriolano en la guerra.

Leer más reseñas click aquí. 

0 comentarios:

Publicar un comentario