Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

jueves, 22 de enero de 2015

Antonio y Cleopatra

Autor: William Shaespeare
Género: Tragedia / Teatro
Año: 1604-1608
País: Inglaterra
Idioma: Inglés
Traducción al español de Juan Gonzáles
Shakespare por Escritores. Editorial Norma S. A. Primera Edición, Junio de 2001
Páginas: 217
ISBN: 958-04-6197-X

Al igual que Coriolano, La Tragedia de Antonio y Cleopatra es un comedia sangrienta, donde el amor y la lujuria desenfrenada llevan a nuestros héroes al extremo.
La bella Cleopatra, la última heredera de la dinastía de los Tolomeos, asume el poder de una de las naciones más grandes del mundo conocido; por otra parte, Marco Antonio, después de dar muerte a Bruto en el capitolio por la muerte de Julio César, se proclama como el hombre más poderoso de la época. Ambos poderes se unen en un entrañable y lascivo amor, que los lleva hasta la muerte.
Uno de los sucesos más cómicos en la obra, a mi modo de ver, es que un imperio y un hombre caen por problemas de faldas. Es decir, uno de los hombres más poderosos del mundo, pone su confianza y corazón en la reina de Egipto, que lo manipula a su antojo y hace con el como quiere, éste, a su vez, le brinda su protección y cuidado, además de un estadía segura en Roma y reinado prominente en Egipto. Al parecer, estos dos amantes, más astutos que Romeo y Juieta, pero al igual que ellos, es la carne y el poder lo que los atrae el uno al otro, y que según las leyes de la vida, este cóctel de perdición lleva a una resaca de muerte; sin embargo, la muerte de estos dos amantes termina en un grandielocuente  fin que, más que tristeza y pena, el público y los lectores se ven embargados por un sentimiento de heroísmo y grandeza, lo que difiere en Romeo y Julieta.
La historia de amor, comienza con los dos amantes disfrutando de si mismos en el palacio de Cleopatra, acto seguido, se requiere la presencia urgente de Marco Antonio en Roma, se le informa la muerte de su esposa Fulvia y la decepción del ejercito romano por no contar con su presencia en la guerra. Marco Antonio acude con prisa a Roma, donde el César, por consejo de Agripa, ofrece a Marco Antonio la mano en matrimonio de su hermana Octaviana. De esta manera, la discordia entre ambos amigos terminará, Antonio olvidará a la reina de Egipto y asegura su presencia en Roma. Por otra parte, Cleopatra se encuentra devastada por la ausencia de Antonio, y hace que lo busquen y lo traigan a ella lo más pronto posible. Antonio accede a los caprichos de Cleopatra, desafiando al César y traicionando a Roma, por lo cual, entran en una guerra, guerra a la cual decide ir Cleopatra con sus barcos de guerra, y temerosa a perder, abandona a Marco Antonio en el mar de batalla, y este pierde. Antonio reclama a Cleopatra por su abandono, diciendo que la odia y repudia su lecho, lo gracioso, es que acto seguido, Cleopatra cambia su semblante y explica lo sucedido, diciendo que simplemente tenia temor a perder en la lucha y que por eso huyó, y es así, como Marco Antonio cae rendido ante sus encantos. Ahora, el general romano pide la revancha al César por tierra, la nueva guerra parece ser ganada por Marco Antonio, lo que crea una confianza absoluta y grandielocuente, lo que hace que ataque por mar, (gran error, según Shakespeare) pues en este ataque abandona sus tropas en tierra y se embarca en el mar creyendo que César atacaría nuevamente por ahí. Bueno, al final, Marco Antonio pierde por una mujer, y entrega su grandeza, su hombría y su título a las faldas de la venenosa serpiente del Nilo. El final de la tragedia es heroico y necesario para los grandes héroes, pues con la muerte consuman su amor eterno.
Sin embargo, aparte del aire lascivo y amoroso que empapa a la obra, el matiz político y la tragedia histórica no distan mucho de la realidad que envolvió a los personajes.

Leer más reseñas click aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario