Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

miércoles, 10 de julio de 2013

Macbeth

Autor: William Shakespeare
Género: Tragedia
Año: 1606
País: Inglaterra
Idioma: Inglés
Libro: Macbeth William Shalespeare
Traducción y prólogo de Jorge Plata S.
1997 Panamericana Editorial Ltda.
Páginas: 145
ISBN: 958-30-0447-2

¿Hasta donde es capaz el ser humano para conseguir lo que se propone? Definitivamente, el hombre no conoce de limites y puede ser tan cruel y despiadado como se lo proponga.
Cada persona tiene su propia filosofía acerca de como alcanzar sus objetivos, y aunque muchos lo nieguen, el refrán maquiavélico el fin justifica los medios, es real y eficiente al momento de alcanzar lo que queremos.
La pregunta en cuestión es ¿usted que haría para...? las respuestas pueden ser muchas al igual que las acciones, pero el camino que generalmente el corazón escoje es aquel que nos lleve a donde queremos en el tiempo que queremos. Espero encuentren alguna epifanía en el "buen" Macbeth.
"Macbeth" es una obra que nos demuestra que el ser humano es un ser insaciable, un ser desmedido y ambicioso por naturaleza, siempre va a querer más, y que en muchas ocasiones hace lo posible para obtener lo que quiere. Ambición desmedida, traición que se paga con sangre, y un fúnebre sentimiento de culpa es lo que acompaña esta obra, que sin más ni más, mantiene al lector expectante a ¿cuál va a ser el siguiente paso a seguir para...?
Hablando de "Macbeth", como tal, los personajes que construyó Shakespeare son loables. El personaje de Lady Macbeth (esposa de Macbeth) es único, es feroz, fuerte, y se presenta en muchas ocasiones como un hombre, como un macho, es el hombre de la relación, es un personaje de armas tomar, pero de igual manera, se presenta como una madre, como una consejera, y en ocasiones como una nodriza frente a su marido. Lady Macbeth es la clara representación del refrán que dice detrás de todo hombre hay una gran mujer. Por lo contrario, el personaje de Macbeth es como ese esposo-hijo frente a su mujer, es un hombre aventurado, que tras escuchar un profecía por parte de voces sobrenaturales, despierta toda su fuerza interior para alcanzar el cumplimiento de la tan anhelada profecía, y que se da cuenta que el poder y la ambición corrompen, siendo capaz de derrumbar toda barrera física y moral que impiden su avance, perdiendo su equilibrio mental y convirtiéndose así mismo en un monstruo que avanza por la inercia de las circunstancias que él mismo ha creado.
"Macbeth" es la tragedia más corta de Shakespeare, ya que se compone de 2100 versos, a comparación de "Hambelt" con 4000. La obra de "Macbeth" es basada en la historia de Inglaterra y Escocia. En 1040 d.C. un joven llamado Macbeth se apodera del trono de Escocia tras asesinar a su antecesor el Rey Duncan. De esta suceso real, Shakespeare hecha mano para crear una obra cumbre de la dramaturgia universal, de estructura precisa, similar a las grandes tragedias griegas clásicas.
Lo mejor que tiene Shakespeare es que siempre desnuda el alma humana de la manera más cruda y real posible, en la mayoría de sus obras muestra al ser humano tal y como es, una porquería, una mezcla de emociones y deseos retorcidos, mentes perversas, corazones engañosos, mentes maquiavélicas, manos asesinas, el ser humano en todo su esplendor, de la manera más poética y alambicada posible al mejor estilo de Shakespeare. 

La obra maldita de Shakespeare

Hay varios rumores y creencias acerca de esta obra, es más, se han creado un sin número de leyendas urbanas sobre lo que pronunciar el nombre de Macbeth trae, verdad o mentira, hay varias cosas que ocurrieron mientras leíamos esta obra.
Leímos esta obra en una de las clases sobre Historia del Teatro I. La mayoría de nosotros no prestamos mucha atención a todos los rumores que nos contaron acerca de esta obra; ¿muertos, desapariciones, fantasmas, sucesos inexplicables? nos mostramos bastante escépticos sobre el tema; sin embargo lo que nos ocurrió esa semana fue bastante raro. Para empezar se lesionaron 3 de mis compañeros en clase de movimiento, mi saxofón se cayó y se dañó, muchos de mis compañeros tuvieron inconvenientes con su vestuario, ¿verdad o fantasía? en realidad no interesa, lo curioso fue la semana que leímos "Macbeth" nos pasó de todo, pero todo lo malo.
En fin, muchos dicen que la "contra" para alejar la mala suerte es tocar madera. Compruébenlo ustedes mismo, aquí los dejo con un par de vídeos para que vean que no miento.


CITAS
  • Deseas la grandeza, pues tienes ambición; más careces del odio que debe acompañarla.
  • Verteré en tus oídos mi arrojo y barreré con mi briosa palabra aquello que te aparte del círculo de oro con el cual el destino y fueras muy extrañas parece que ambicionan ceñirte la corona.
  • ¡Véngan a mí, incitantes espíritus que alientan pensamientos de crimen! ¡Despójenme del sexo! De terrible crueldad mi cuerpo entero inunden. ¡Espésenme la sangre! 
  • Para engañar al mundo hay que ser como el mundo.
  • Cuando fuiste capaz e hacerlo, fuiste un hombre, y más fueras si a más osaras atreverte.
  • Engañemos al mundo con alegre inocencia. Que tu falso rostro cubra nuestra falsa conciencia.
  • Ser lo que soy es nada si al serlo soy esclavo de la inseguridad.
  • Asesino: Yo soy un hombre, Alteza, a quien los viles golpes e insultos de este mundo han ofendido tanto que ya no me da miedo hacer lo necesario para ofender al mundo.
  • ¡Ven noche encubridora, los tiernos ojos cierra a la piedad del día! Con tu invisible mano sangrienta despedaza y anula para siempre esta gran servidumbre que empalidece mi alma.
  • Lo que por mal empieza tan solo por el mal adquiere fortaleza.
  • La avaricia introduce muy hondo sus raíces, y éstas son más nocivas que las de la lujuria, chubasco de verano.
  • Cuando el dolor no habla susurra al corazón abrumado y lo incita a romperse en pedazos.
  • Regar las flores de nuestra libertad y anegar la cizaña que esparce la maldad.
  • El mañana, el mañana y el mañana, con pasos pequeños, sigilosos, de día en día avanza en busca de la sílaba final con que termina el registro del tiempo que se nos ha otorgado.
  • La vida sólo es sombrea que pasa y se disuelve; un pobre actor que grita y orgulloso presume durante escaso tiempo, no más, sobre la escena, para después jamás volver a ser oído; es un cuento contado por un idiota, lleno de sonido y de furia, que nada significa.
  • Si aquí termina todo y acaba lo vivido, que me encuentre la muerte de armadura vestido.

1 comentarios: