Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

domingo, 26 de enero de 2014

Julio César

Autor: William Shakespeare
Género: Tragedia
Año: 1599
País: Inglaterra
Idioma: Inglés
Traducido por Alejandra Rojas
Grupo Editorial Norma. Primera Edición Noviembre de 1999
Páginas: 153
ISBN: 958-04-5582-1

El impacto determinante que ha tenido la obra de Shakespeare se debe a su reproducción en masa , y, la necesidad de estudiarla, descubrirla e interpretarla. Estudiosos, actores, directores y literatos, son entrenados bajo la poderosa pluma de este genio dramatúrgico. 
Los más grandes políticos del mundo, los actores en formación, y,  cualquiera que sepa acerca de oratoria han estudiado y practicado con el discurso de Burto y Marco Antonio, discursos épicos y conmovedores, que pueden convencer y conmover a cualquiera que lo escuche. Esto es Julio Cesar, una obra llena de estoicismo, valor, honor, poder, envidia, ambición, engaño, patriotismo, amistad y muerte.
Siendo Julio Cesar, la primera de las cinco grandes tragedias de Shakespeare; Hamlet, Otelo, El Rey Lear y Macbeth, y de su segundo proceso creativo; nos cuenta la historia del asesinato y conspiración para usurpar el trono de Julio César, el dictador romano. Para esto Shakespeare se  basa en el hecho histórico que marcaría la historia de Roma como una de las más grandes conspiraciones de poder contra el César. Si bien, la obra se titula Julio Cesar, la obra se enfoca en la conspiración que Bruto y sus ecuases traman para asesinar a César, y la venganza con la que Marco Antonio, el mas fiel de los servidores de César, arremete contra Bruto.
Los parlamentos de Julio Cesar tienen un aire profético, lleno de ambición y una cierta  fuerza titánica; sin embargo, Julio Cesar se cataloga para su servidor, como para la mayoría de críticos y estudiosos de Shakespeare como una obra problema, debido a que hay algunas "inconsistencias en la obra", sin el ánimo de creer que sé más que cualquier estudioso o "critico" de Shakespeare, creo firmemente que la obra tiene ciertos problemas en el texto, exposición de la trama y desarrollo del desenlace, es decir, la obra debería concluir en el tercer acto, los actos 4to y 5to sobran, el aire trágico y heroico decae en estos dos últimos actos, y no parece que hayan soldados romano peleando, sino un par de políticos discutiendo con decoro acerca de la guerra y el honor, que para el caso y el clímax y propósito de la guerra no encajan.
Aunque el estoicismo y el honor son los protagonistas claves en el desarrollo de los personajes, sus diálogos tocan los límites entre la farsa y la tragedia, entre la realidad hermética y la indecisión y contradicción de los protagonistas, es decir, los parlamentos se contradicen en ocasiones, paseándose entre lo sublime y lo absurdo, pues como ya lo dije anteriormente, están en una guerra álgida y caliente, no hay tiempo para razonar profundamente en un momento como ese, por lo cual el lector queda con un sentimiento ambiguo acerca de la situación que viven los personajes. En mi opinión personal, la obra hubiese sido mejor si no existieran los dos últimos actos.

CITAS

  • Que los dioses me castiguen, si no valoro el honor más de lo que temo a la muerte.
  • El nombre de Bruto puede lo que puede el nombre de César.
  • Me alegra que mis débiles palabras encendieran en ti esa chispa de fuego. 
  • La humildad es el primer peldaño en la ambición que el trepador pone su mira, y el primero que olvida cuando, ya en la cima, al ver las nubes, de espalda a la pendiente, desprecia el inicio de su ascenso.
  • Somos dos leones nacidos el mismo día, yo el mayor y más terrible.
  • Ser amigos y parecerlo no es lo mismo.
  • La confianza da paso a la conjura.
  • Triste es que la grandeza no pueda sobrevivir al ponzoñoso mordisco de la envidia.
  • César no lleva esa sangre voluble que puede derretirle hasta olvidar su posición con ello que conmueve a los idiotas; vale decir encorvadas reverencias, lisonjas de perro, palabrería... 

Leer en línea click aquí.
Leer más reseñas click aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario