Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

jueves, 22 de enero de 2015

El Palacio de Media Noche

Autor: Carlos Ruiz Zafón
Género: Novela Fantástica
Año: 1994
Idioma: Español
País: España
Páginas: 340
ISBN: 978-84-08-09603-0
Editorial Planeta S.A., 2010. Impreso en España

"El Palacio de la Medianoche" es una de las primeras novelas que escribe Carlos Ruiz Zafón. Para 1994, el género de Novela Fantástica estaba surgiendo en el idioma español, o al menos, no era muy conocido, por lo cual, ésta primera novela de nuestro autor se convertiría en todo un éxito para todos los lectores de habla hispana.
La novela, nos cuenta la historia de Ben, un joven que es abandonado en un orfanato llamado St. Patrick's, por su abuela, ya que un asesino místico y fantasmagórico llamado Jawahal busca matar a Ben y a su hermana melliza Sheere. Anteriormente, Jawahal ya había matado a la madre de los muchachos, por esta razón, es indispensable que Aryami Bosé, su madre, salvaguarde a toda costa la vida de sus nietos.
16 años después, Ben ya es todo un muchacho, y de acuerdo a las leyes de Calcuta y el St. Patrick's es la edad suficiente para convertirse en mayor de edad y salir del orfanato a seguir su propio camino. Ben había creado fuertes lasos de amistad con sus amigos, al punto que deciden crear una sociedad secreta llamada Chowar Society, y tenía su funcionamiento en un edificio abandonado llamado "El Palacio de la Medianoche". Es así, como Jawahal se entera de que Ben ya es mayor de edad y no se encuentra más bajo la protección de Mr. Carter, el director del orfanato, es así, como se regresa después de 16 años para tomar venganza.
Ahora, después de esta breve introducción a lo que se asemeja a las primeras tres cuartas partes del libro, es mi intención hablar de lo que Ruiz Zafón, aporta al género. Para empezar, la novela tiene contrastes y matices oscuros, con personajes que crecen en la pobreza y la miseria, y como en estas mismas zonas ocurren acontecimientos sobre naturales. La ciudad de Calcuta, en la India, como espacio escogido por el autor para que ocurran todos los hechos, nos muestra una clara tendencia a lo místico y ancestral, lo cual, también se apreciará en sus novelas posteriores, donde el conflicto principal se ve seriamente marcado por una fuerza sobrenatural que quiere acabar con todo.
Es así, que después de rodear al lector de una atmósfera oscura, que sin embargo, se rodea de un claro oscuro por el fuego y el calor que hay en la ciudad, el lector puede percibir ese cuadro entre naranjas, rojos y amarillos que rodea la ciudad, y pasa a los negros, azules y púrpuras de la noche. Por lo cual. el pintoresco espacio bien definido que Ruiz Zafón muestra a los lectores es mágico.
Sin embargo, los personajes que propone para esta novela, son personajes tipo, donde cada uno cumple una función específica en la historia y tiene un rumbo ya trazado, no estoy seguro, si para la época era un buen recurso, pues hace que la novela se resuelva de manera redonda y en conjunto, donde todos los personajes llegan a su fin y cumplen su objetivo primordial; desafortunadamente, para los tiempos que corren, los personajes planos y de un solo matiz ya están pasados de moda, pues el lector no puede dilucidar la duda a la cual se enfrentan los personajes, sus conflictos y el abanico de posibilidades al cual se enfrentan. Es así, que para mi concepto, los personajes, al igual que la novela y su construcción, con respecto a personajes, es ingenua y primaria en un sentido, y que el público al cual van dirigidos títulos como estos es juvenil, sin embargo, la manera en la cual se resuelven los problemas en la novela es primario.
Cabe resaltar que, la fuerza mística y oscura que envuelve al libro es una disyuntiva dantesca a la cual se ve enfrentado el personaje de Jawahal, que es el mismo Lahawaj Chandra Chatterghee, padre de los mellizos, con serios trastornos en la personalidad y traumas infantiles causados por el fuego. La sorpresa que se lleva el lector al descubrir la artimaña que los pequeños detectives de la Chowar Society van resolviendo es medianamente brillante, pues uno, como lector, espera otra cosa, y Ruiz Zafón te sorprende con algo nuevo.
Aún así, la novela es primaria y sucia en muchos sentidos, hay cosas y argumentos que sobran y distraen al lector del verdadero objetivo de un tipo de novelas como estas, que a mi parecer es, sumergir al lector en un mundo mágico-real que te lleva a pensar en lo distinto y yuxtaponente que hay en la cotidianidad, y es así, como Ruiz Zafón, se aleja un poco de este objetivo, haciendo que el lector entre y salga fácilmente de la historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario