Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

viernes, 22 de febrero de 2013

Django. Sin Cadenas

Título original: DJANGO. UNCHAINED
Director: Quentin Tarantino
Productor: ReginaldHudlin, Stacy Sher y Pilar Savone
Guión: Quentin Tarantino
Reparto: Jamie Foxx [twitter], Christopher Waltz, Leonardo Dicaprio [twitter], Samuel L. Jackson [twitter], Kerry Washintong [twitter].
Género: Western / Drama
Banda Sonora: Elayna Boynton
Fotografía: Robert Richarson
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés / Alemán
Duración: 165 min.
Clasificación: R + 17
Estreno: 25 de Diciembre de 2012
Presupuesto: $100.000.000
Distribución: The Weistein Company (USA) y Columbia Pictures (Internacional)

Un gran film con el estilo inconfundible de Tarantino. Sangre, sangriento y sanguinario. La mejor manera de definir el gore de Tarantino. Peleas y balaceras de 100 contra 1, tripas y sangre en cada muerte divertidamente estilizada,  peleas de mandingos (negros) y un excepcional humor negro. Esto es Django sin cadenas. Un esclavo en busca de su amor, venganza y libertad.
Es 1858 un poco antes de que inicie la guerra civil Norteamericana en cualquier lugar de Texas. Es aquí donde un grupo de esclavos es transportado por los hermanos Speack, y sin saberlo se encuentran con un irreverente dentista y caza recompensas alemán: El Dr. Schultz. Éste libera a Django y lo hace socio de su oportunista negocio de caza recompensas, ya que Django conoce a tres bandidos que el Dr. Schultz esta buscando. Después de la curiosa sociedad que el Dr. Schultz y Django forman, se encaminan en la difícil tarea de encontrar al amor y esposa de Django: la escalva Broomhilda.
Al igual que LINCOLN. Django es un western que aborda varios temas del oscuro pasado Norteamericano como lo es la esclavitud. El mismo título de la película: "Django. Sin Cadenas" evoca un fuerte sentimiento de liberación, venganza y odio; ya que Django es como una fiera salvaje que una vez liberada esta dispuesta a acabar con todo lo que se encuentre a su paso, y como el mismo Django lo expresa: "¿ganar dinero por matar blancos? no hay mejor sueño para un negro"
Este film muestra parte de la cruda y visceral realidad a la que fueron sometidos los esclavos negros en Norteamérica, ademas de los tratos inhumanos y las crueles torturas a los cuales eran sometidos. El mismo Tarantino afirma que su intención era hacer un film que toque el oscuro pasado esclavista del cual Norteamérica se avergüenza y poco le gusta hablar [1]. Aunque la película hace énfasis al maltrato del esclavo, también hace una fuerte burla al hombre blanco; que se ve cuando aparece el Ku Kux Klan en liderazgo de Jonah Hill (¡Qué escena más graciosa!)
El ir a ver Django a las salas de cine es una buena experiencia, pues la respuesta, los gestos, las carcajadas, el morbo, el asombro y admiración por parte de los asistentes es muy buena. Las 2 horas y 45 minutos realmente valen la pena, Tarantino sabe entretener y captar de una manera inusual toda la atención del público. El film aunque ha sido bien aceptado por la critica especializada, ha generado una fuerte controversia (no se puede tener contento a todo el mundo). Para muchos el film es demasiado violento, exagerado, el uso del lenguaje contractual y peyorativo hacia los negros ("nigger"; "negro") no hace más que generar más racismo del que hay, para otros el film incentiva a una lucha de razas; pues lo que enseña es: el hombre blanco es malo y hay que aniquilarlo. El cineasta Spike Lee afirmó en una entrevista para la revista Vibe: "Lo único que voy a decir es que es una falta de respeto a mis antepasados."[2] Aparte de la controversia que la película ha generado, puedo decir en opinión personal que el film exagera y hay momentos en los cuales se cae, es decir, hay un punto en el cual debe finalizar; pues después de ahí la película se hace retorica, simbolista y grandilocuente.
Cosas que se deben elogiar de Django, aparte de la dirección y las actuaciones graciosas e impecables de Christopher Waltz (Dr. Schultz) y Leonardo DiCaprio (Calvin Candie), es su genial banda sonora y edición de sonido que te transporta al salvaje oeste, su divertidísimo guión que no te hace parar de reír y su especial fotografía que generan ciertas sensaciones en el espectador (nomiadas a los Premios de la Academia en cada una de las anteriores categorías).

Calificación: (4.2/5)

DATOS CURIOSOS
  • Para el papel de Django se pensó en Will Smith y Michael K. Williams, pero Jamie Foxx fue quien se quedo finalmente con el papel.
  • Django es basado en el spaghetti wester de Sergio Corbucci de 1966 con el mismo nombre. Pero el wetern de Tarantino no es un remake de Corbucci.
  • Sin Cadenas es por el film de 1959: Hercules Sin Cadenas.
  • Django tiene 5 nominaciones al Oscar, Globo de Oro y BAFTA.  De los cuales ganó 2 Globos de Oro, 2 BAFTA y 2 Oscar en las mismas categorias: Mejor guión para Tarantino y Mejor actor de reparto para Waltz.









0 comentarios:

Publicar un comentario