Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

domingo, 1 de diciembre de 2013

Satanás

Autor: Mario Mendoza [fecebook] [tumbrl]
Género: Novela
Año: 2001
Idioma: Español
País: Colombia
Páginas: 240
Editorial Planeta Colombiana S.A., 2002. Segunda Edición en Remasterizados abril de 2013
ISBN: 978-958-42-3048-5

¿Qué le pasa a este país que esta irremediablemente condenado a la ruina y a la desdicha?
¿Desde cuando nuestra Colombia se ha convertido en el país de las ruinas y las desgracias?, un país en el cual, si bien la violencia y la injusticia social reinan desde hacia varios siglos atrás, ¿desde cuando este mal va en ascendencia?
El escritor colombiano Mario Mendoza le da una respuesta simple y alegórica, el maligno (satanás, belzebú, lucifer) se ha ensañado con nuestro país, y no solo con nuestro país, sino con los habitantes de la tierra, con el mundo en general, pero poniendo a Colombia como ejemplo del arte del maligno, exponiendo que el infierno no se encuentra en el subsuelo, sino aquí en la Tierra.
El libro se centra en la vida de cuatro personajes, la de una hermosa joven, llamada María, la de un entregado sacerdote, llamado Ernesto, la de su sobrino, un pintor llamado Andrés y la de veterano de la guerra de Vietnam, llamado Campo Elías; los cuales se ven siendo parte de los artificios de las obras del mal y la ruina del destino.
La composición de los personajes es alegórica, dándole a la obra un equilibrio y una fluidez que se ve reflejada en el desarrollo de los conflictos y la interacción que, ellos mismos tienen entre sí y con el mal; sien embargo, por la misma razón que son alegóricos, se hacen predecibles y redondos, es decir, el lector puede intuir cual es el fin y la transformación que los mismos sufren a lo largo del desarrollo de la obra. Pero todo esto no quita que, las situaciones e introspecciones que el autor hace con ellos, dejen de ser excitantes.
El personaje que más me toca, es el del padre Ernesto, ¿por qué? sus diálogos internos me dejan estupefacto, además de la transformación que sufre a lo largo de la obra, pues el mismo afirma: La vida sacerdotal es estéril, muerta. De ahí esa arrogancia que nos caracteriza, nos creemos más porque en el fondo sabemos que somos menos, una verdad muy profunda. Lo que más me gusta de este personaje es, cómo su fe va en decrimento y es transformada con lo que el personaje vive, llegando a la disyuntiva que la mayoría de hombres de fe llegan: ¿Vale la pena seguir luchando? ¿Acaso, el maligno no ha ganado desde el inicio de los tiempos? ¿Cuál es el propósito de Dios con todo esto?
"Satanás" expone un contexto de mal y miseria, un mundo de desgracia en el cual todo está perdido, y de manera maléfica y alegórica, el autor trata de exorcizar por medio de la razón, diciendo que todos los seres humanos somos cobardes y heroicos, santos y pecadores, buenos y malos. Todo depende de esa lucha de fuerzas, pues no existe el bien y el mal separados, sino unidos, pegados, y, a veces se confunden. Es decir, no somos malos, lo sabemos, lo que ocurre es que la vida es así, la calle es una guerra donde hay que sobrevivir.
Ahora, un punto claro en la obra de Mario Mendoza, es la dicotomia a la que se enfrenta el ser humano: el bien y el mal, ¿somos buenos o malos? ¿los seres humanos nacen o se hacen?, pues bien, el autor usa la novela: "El extraño caso de Mr. Hyde y el Dr. Jekyll" del escritor escoses Robert Louis Stevenson, en uno de sus personajes para explicar esta dicotomia, ya que el hombre no es ni bueno ni malo, es una mezcla de ambas, lo que ocurre es que en ocasiones predomina más uno que otro.
"Satanás" es una novela fresca, de hoy y de siempre, que solo tendrá un desenlace definitivo cuando llegue el apocalipsis, una novela en la cual el lector, más que entretenerse, se pondrá en contraposición consigo mismo y el mundo; como lo dicen las sagradas escrituras: "Yo soy legión, porque somos muchos" Marcos 5-9.
Como dato curioso, el libro ganó el premio Biblioteca Breve en 2002, y fue llevado a la pantalla grande en 2007 por mano del colombiano Andi Baiz.

¿Cómo conseguí el libro?
En mi país, al igual que en otros países, se celebra el día "del amor y la amistad", que equivale más al "día del amigo" en Argentina, que al día de "San Valentín" en el resto del mundo. En Colombia se celebra el segundo fin de semana de septiembre, y bien, mi amiga, Laura Rodriguez, pensando en mis gustos literarios, y en este blog, me regaló dos libros: "Satanás" de Mario Mendoza, y "Viaje a la luna" de Cyrano de Bergerac. Así que esta reseña va dedicada a la autora del regalo :)

CITAS
  • Campo Elias: Qué ejemplo recibe una nación que ve a su principal mandatario de rodillas suplicando unas cuantas monedas. Colombia no es un país, sino una orden mendicante.
  • No hay manera de hacer un capital si no es saltándose ciertas reglas.
  • No se trata sólo  de representar una cara, sino de pintar la energía que la habita, el paso del tiempo. el cúmulo de experiencias que hay dentro.
  • Quiero asesinar, pero por amor.
  • ¿Qué debemos hacer? Enseñar un cristianismo práctico, social, una lucha solidaria que los enaltece y los saque de ese pensamiento religioso mágico e ignorante.
  • El amor por los demás debe estar lleno de responsabilidad.
  • La razón nos limita y nos impide ver más allá.
  • ¿No le ha sucedido que una idea empieza a existir sólo cuando la comentamos?
  • Necesitamos sentirnos vivos y afirmar nuestra presencia en el mundo.
  • El inicio de un diario es un ejercicio cotidiano de introspección y certifica la inmensa soledad de quien lo escribe.
  • Y si todo esto llega a ser un error, no importa; vivir intensamente nunca será un motivo de arrepentimiento.
  • Uno se arrepiente de cualquier cosa menos de no haber sido un cobarde.
  • El verdadero artista es aquel que va más allá de las murallas, es el aventurero que se atreve a indagar en la inmensidad de las estepas abiertas e inconmensurables.

0 comentarios:

Publicar un comentario