Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

sábado, 7 de septiembre de 2013

Psicosis

Titulo original: Psycho
Fiel adaptacion de la noveka de 1959 Psycho de Robert Bloch
Director: Alfred Hitchcock
Productor: Alfred Hitchcock
Guión: Joseph Stefano
Música: Bernard Herrmann
Reparto: Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam, John Mclntire
Genero: Terror / Suspenso
Clasificación: R + 13
Pais: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Estreno: Junio 16 de 1960
Duración: 109 min.

¿Quién no recuerda la escena de una chica rubia gritando en la ducha de un baño al ver su verdugo? Pues bien, la escena que hizo famosa esta película esta en la lista de mis PELICULAS POR VER, y bueno, he visto Psycho y debo decir que quedo satisfecho al ver una propuesta de terror muy distante al terror de nuestra época, pero que sin embargo no deja de dar vueltas en la cabeza para quien la mire.
Grandiosa y sutil, es esta la manera en la cual podemos definir este clásico del terror.
Al ver esta película quede totalmente impresionado, pensé Robert Bloch es un genio y Alfred Hitchcock llevó a la pantalla grande toda esa genialidad sin precedentes. La historia, la trama, los personajes, las locaciones, todo, todo en esta película es excepcional para mi. Estoy en shock y totalmente sorprendido al ver esta película. Definitivamente el AFI [American Film Institude] no se equivoca al poner esta película entre las 10 mejores de la historia del séptimo arte.
Janeth Leigh en la escena del baño
Marion Crane (Janeth Leigh), es una secretaria de bienes raíces, que un viernes en la tarde, después de discutir con su novio por la falta de dinero y la imposibilidad que este les genera para casarse, va a su trabajo donde le es encargada la suma de $40.000 UDS. Sin dudarlo mucho, Marion huye con el dinero para empezar a vivir una nueva vida. En el transcurso de su fuga, una lluvia torrencial la obliga a hospedarse en un motel en medio de la carretera. El motel es administrado por Norman Bates (Anthony Perkins), un hombre cordial y amable que vive con su madre en una casa al lado del motel. Con la llegada de Marion Crane, acontecimientos extraños empezaran a suceder en el solitario motel.
En fin, la película es un éxito, sí, sí, digamos le algo al mundo que ya no sepa. La película no solo esbuena por la trama y los personajes, la escencia de la película captura el verdadero terror, sí señores, el terror que la propia mente puede producir. Para los 60's los fantamas, los exorcismos y todas esas chorradas no estaban tan de moda como ahora, por lo cual el film encaja de manera exacta en el público de aquella época, pues al no hablar de fantasmas y demonios dejar claro al espectador que no se le debe tener miedo a los muertos, sino a los vivos.
Si comienzas a ver el film, y te aburres, puede ser normal, a mí me pasó, pero aguarda, déjate sorprender y continua mirando con ojo clínico cada una de las escenas que vienen a continuación. La película  es terrorífica porque nos pone en una situación real, de la vida cotidiana, en un mundo real, donde lo paranormal sigue siendo sobrenatural, no cosa de cuatro sagas y un sin fin de films, no, esta película es diferente, ya que es capaz de sumergir al espectador a la mente de una persona atormentada y sumergirse le mismo en intentar descubrir que fue lo que pasó.
Si el film es visto desde una perspectiva más contemporánea es probable que sea comparado con un film policíaco donde se intente descubrir quien es el culpable o algo por el estilo, pero el film no debe ser visto con esa óptica, por el contrario, el espectador debe dejarse seducir por las escenas y encontrar el terror que propone Hitchcock, que si uno logra entrar en ese juego, el film puede ser bastante aterrador.

Calificación: 5 / 5

DATOS CURIOSOS

  • El film fue nominado a 4 premios de la academia; desafortunadamente no recibió ninguno,auqnue Janeth Leight ganó un Globo de Oro a mejor actriz de reparto.
  • La novela de Robert Bloch "Psycho", es basada en los crímenes del asesino de Wisconsin Ed Gein en Estados Unidos.
  • La emblemática escena de la ducha ha generado un sin número de controversias y análisis por parte de críticos y analistas. Lo cierto es que Janeth Leight quedó tan afectada al ver la escena, que solo se duchaba cuando era estrictamente necesario.
  • La película tuvo 3 secuelas: Psycho II, Psycho III y Psycho IV (The begining) para tv. En todo los filmes Anthony Perkins interpretó el papel de Norman Bates, y dirigió la tercera entrega; sin embargo, las secuelas no tuvieron tanto éxito como la película original.
  • En 1998 se hizo un remake con el mismo nombre, dirigida por Gus Van Sant, siendo un fracaso en taquilla y una mala imitación del film original.
  • El motel y la casa de Norman Bates aun se mantienen en pie en Universal Studios en California como atracción turística.


Ver película en línea click aquí. Watch movie online click here.

Ver mas reseñas de películas click aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario