LITERATURA

Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca. Jorge Luis Borges. Click aquí

CINE

Todo es posible a condición de ser lo suficientemente insensato. Orson Welles. Click aquí

ARTE CALLEJERO

Expresa tu mundo en las calles. Click aquí.

MUSICA

Sin música la vida sería un error. Federico Nietzsche

Diario de un viajero

Llevando un mensaje por el mundo. Click aquí

Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

miércoles, 13 de enero de 2016

Nostalgia de Dios

Autor: Peter Van Der Meer De Walcheren
Género: Diario personal / Catolicismo
Año: 1909-1911
País: Holanda / Francia
Idioma:Holandés / Francés
Traducción al español de la versión francesa hecha por el mismo autor de Isabel Molina Pico
Páginas: 213
DEDEBEC, Ediciones Desclée, de Brouwer, Buenos Aires - Argentina 1943

En muchas oportunidades se escucha la frase: "No juzgues a un libro por su portada", pues bien, este caso no es la excepción, pero no de la manera en la cual el lector piensa. 
El título Nostalgia de Dios revela un sutil y provocador abrebocas a  lo que uno creería como un fuerte debate filosófico, nihilista y existencial acerca de la existencia de Dios, y cómo su ausencia se ve manifiesta en el entorno que nos rodea.
Encontré este libro en la vieja biblioteca de mi casa, con fecha de 1945, dos años despúes de su impresión al español, y me decidñi a leerlo por lo provocador e interesante del título sin la menor idea de quien es su autor a lo que haga alusión su contenido. Tal fue mi sorpresa que al leer el prólogo del poeta francés León Bloy, me doy cuenta que el libro es un diario personal del autor en su búsqueda satisfactoria sobre la existencia de Dios. Sin más detalles, aquí va mi reseña.
De alguna manera, me es inevitable no tomar partido en la escritura de lo que se convierte en un libro predecible, pretencioso, con falta de interés y narrativa. 
El libro nos cuenta la historia del autor entre los años 1909 y 1911, cuando el autor entra en una búsqueda incesante por un ser supremo. Al sentirse vacio y falto de vida, astiado de la saciedad del mundo vanal y los placeres que este mismo ofrece, el autor empieza a sentir un llamado interno hacia una espiritualidad que el mismo no conoce todavía, pero que de acuerdo a sus viajes a Francia, Italia y Holanda le hacen encontrar en el catolicismo, una verdad absoluta e indisoluble acerca del misterio de la vida.
Como la mayoria de los seres humanos, nos encontramos en un punto donde buscamos algo más allá que el simple vivir cotidiano. Buscamos un motor que nos impulse a más, o simplemente necesitamos algo que nos haga sentir llenos. El autor del libro no fue la excepción, la diferencia fue que este hombre buscaba incesantemente a Dios. El libro comienza con unas reflexiones profundas e interesantes acerca del diario vivir, con una narrativa fresca y una poetica suave que claramente deja ver el alma en conflicto de un hombre; desafortunadamente, el autor empieza a cargar su diario personal de una retorica vana y repetitiva con una poetica y narrativa pretenciosa que en realidad poco aportan al lector y al desarrollo del libro. Desde mi punto de vista, y como el mismo prólogo y epílogo lo indican, el autor pensó que su diario personal podría ser un gran libro de "ayuda" a todos aquellos que se encuentren en su misma situación; sin embargo, su pretención de publicar lo más "profundo" de su ser, hace de su libro algo aburrido de leer y poco interesante de analizar.
El punto clave en el libro es que cuando una persona intenta ser interesante es cuando menos interesante se convierte, es decir, el autor pensó que su libro sería una panacea en el ámbito filosófico y espiritual, pues las reflexiones tan superfluas acerca de temas tan profundos hacen que resuelva un conflicto milenario en varios párrafos que repiten la misma línea de principio a fin.  En este caso, me pregunto como El Diario de Ana Frank, que maneja un estilo similar al del autor, produce un efecto contrario. Es decir, Ana Frank se cunestiona acerca de la existencia de Dios, su obra y el por qué de la guerra y la muerte de su pueblo, la diferencia es que Ana nunca llega a una verdad absoluta, se cuestiona constantemente en diferentes ámbitos, pero no intenta resolver nada. Al contrario de nuestro autor, que después de dos meses de ser bautizado bajo la fe católica cree que ha resuelto el problema existencialista del hombre, el universo y Dios.
Volviendo un poco al desarrollo del libro, hay varios momentos que marcan la vida del autor. El primero, es su viaje a París, donde se deja deslumbrar por el arte renacentista y los pintores impresionistas del siglo XIX. Aquí, el autor alaba la idea de un arte barroco donde se exalte la idea de lo divino y la perfección, volviendo un poco a los griegos donde la armonia y la belleza predominan en su arte. Casi un año después, el autor viaja a Italia, donde visita la iglesia de Padua, donde conoce los murales de Gioto di Bondone, el gran pintor del siglo XIII. Aquí, el autor descubre que el arte puro, simple y minimalista exaltan la gracia divina de los santos al ponerlos de un modo escueto. Es así, como Peter Van Der Meer critica el arte renacentista, acusandolo de sacrílego y con falta de toda belleza espiritual, pues para él las obras de arte religioso deben mostrar la sensillez y humildad que sus personajes representan. En tercer lugar, el autor decide mudarse a Paris, pues siente un deseo inefable de encontrarse con Dios así como lo hizo en su primera visita. Durante, su segundo y tercer viaje, muere su madre, lo cual afecta profundamente su vida y aumenta sus ancias de consuelo y búsqueda de Dios, para finalmente encontrarlo.
Después de tres años, el autor se instala a en un pueblo cerca de París con su esposa y su hijo, pues decide alejarse de todo placer vanal y mundano para acercase más a Dios. La influencia de León Bloy, otro poeta católico es el pilar de lo que se convertiría en el sello personal de su trabajo. Además, la lectura de la vida de la religiosa Ana Catalina Emmerich lo impulsa a vivir una vida aceta donde prime la búsqueda interna de Dios.
Desde mi perspectiva, el libro expone una hipótesis con una tesis muy simple, donde resuelve su conflicto en la primer tercio, además de que basa muchos de sus argumentos y afirmaciones en emocionalismos vanos, donde dejan ver su falta de conocimiento de la misma biblia y la religión que tanto dice profesar. Aún más, acusa a los protestantes por realizar la reforma y privar a Europa occidental de la luz verdadera, critica fuertemente a otras religiones, y acusa de sobervios e inmundos a los no creyentes.
Seguramente, el autor hubiese vivido encantado en épocas de la inquisición y el extremismo religioso, donde la palabra de un solo hombre es capaz de destruir todo aquello que se oponga ante él.

domingo, 3 de enero de 2016

El Regreso de Sherlock Holmes

Autor: Arthur Conan Doyle
Género: Policiaco
Año: 1902
País: Inglaterra
Idioma: Inglés
Traducción al español por la Editorial Fontamara, S.A.
Editorial Oveja Negra, Colección de Grandes Aventuras volumen 9
Páginas: 222
ISBN: 84-8280-709

El icónico personaje de Sherlock Holmes que puso a Sir Arthur Conan Doyle como uno de los pioneros, y uno de los más grandes representantes del género policiaco en Inglaterra a inicios del siglo XX, nos muestra en su última obra, "El Regreso de Sherlock Holmes", un personaje maduro, quien después de enfrentar a su enemigo, el profesor Moriarty, emerge de las cenizas para solucionar los misterios del underground inglés, y posicionarse en la escena del crimen londinense.
El libro cuenta con 13 casos de investigación, en los cuales se pone a prueba el ingenio el intelecto del detective Holmes al lado de su amigo el doctor Wattson. El primer caso "La casa vacia", cuenta la re aparición de Holmes en Londres y explica su ausencia a su amigo Wattson después de dos años de desaparición, en los cuales, se creía que el afamado inspector estaba muerto. En este caso, se investiga el asesinato de Lord Ronald Adair, heredero de una gran fortuna y miembro de la aristrocacia inglesa, el caso, aunque obvio sin mayor pretención, desentraña lo más inusual de una sociedad, que aunque bien puesta, se sobrepone a las pasiones bajas y a los deseos ambiciosos que enmarañan a cada personaje. Con este primer caso, resulto, el autor pone a prueba al inspector con 12 casos más, que de alguna manera, van en aumento, cada uno más complejo que el anterior y con menos pistas y menos obviedades a la hora de iniciar la investigación. 
Cada caso tiene su peculiaridad, donde lo más interesante es ver como una sociedad moral y políticamente correcta se ve sumergida en una brea de intereses egoistas y oportunistas donde cada criminal tiene la mejor razón para cometer el crimen, y donde las cuartadas son perfectas. Además, lo interesante en estos crimenes es que los hechos cometidos están más allá del dinero o el simple interes económico y social. El autor nos muestra a criminales que matan por venganza, por amor, por envidia, por ambición, por temor, y por engaño.
Sin duda alguna, los personajes de Doyle tracienden la simple barrera de la obviedad donde se obra por necesidades básicas. El autor muestra a personajes como un reloj suizo que obra con la mayor minuciocidad para cometer sus delitos sin la mayor intención de ser cometidos o descubiertos. De igual manera, los criminales no son exconvictos o presidiarios, por lo contrario, son lo más alto e innato de la aristocracia inglesa.
Lo más interesante del autor, y de su obra, es la construcción de un personaje como Sherlock Holmes, que es un detective entrado en años que lo suman con toda la experiencia, conocimiento, suspicacia  y habilidad para desenmarañar un misterio. Lo más exitante de Holmes es que siempre va a un paso adelante, es ver que él puede ver lo que nadie más puede ver. Con cada intervención el lector puede ver facilmente como toda una revolución mental se genera en su pensamiento y se conecta con su boca para dar una declaraciín ccertera que es como una saeta en una aljaba que da en el blanco. Vicios como tocar el violín, fumar tabaco, mascar coca y tomar el inconfundible té londinense es indicio de que Holmes está resolviendo un misterio. El personaje de Holmes es un hombre lleno de vigor y acción, pero no en sus actos, como lo muestran las nuevas versiones de Hollywood que a mi modo de ver se distancian mucho de lo que el autor propone originalmente. Es decir, la acción de Holmes está en su intelecto, sus pensamientos que van a mil revociones por minuto y a sus declaraciones certeras.
Además, en continuidad con el personaje de Holmes, se encuentra su amigo el doctor Wattson, que durante los casos me muestra de diferentes maneras, como amigo, como aprendiz, como ayuda, pero sobre todo como apoyo y compañía. Aunque en repetidas ocaciones el mismo Holmes lo subestime y lo crea ingenuo, él mismo afirma que sin la ayuda y apoyo de Wattson rería mucho más dificil resolver el misterio. Son pocas las ocaciones en las cuales los aportes de Wattson son brillantes, por lo contrario, Wattson apunta a la obviedad y las conjeturas que el ojo humano promedio puede dar. Sin embargo, el papel de Wattson es el del narrador, ya que es él quien cuenta y escribe todas las historias. Conan Doyle usa su boca y sus manos para informar a la prensa londinense lo que ocurre con las investigaciones de su afamado amigo. Además, es Wattson quien da la importancia, los detalles y la relevancia literario que cada caso merece. El doctor describe con minuciosidad y ainco la visita de lores, parlamentarios, políticos, aristócratas, adinerados burgueses y colegas que buscan los servicios del inspector más importante de londres.
Es así como Baker Street, la baticueva de Holmes la que se convierte en testigo de los crímenes más importantes de toda inglaterra y el este de Europa.

viernes, 1 de enero de 2016

RETO DE PELÍCULAS 2016

Al igual que el año pasado, mi reto este año es ver 100 películas. Ver lo mejor del séptimo arte y convertirme en todo un experto de la materia. Como dice Saint-Exupery en su libro "El Principito": Lo esencial es invisible a los ojos.




    100 / 100 Películas vistas. 100% listo!
 
1. Sherlock Holmes, Juego de Sombras (3,3/5)
2. El Circo (4,5/5)
3. Enigma (3.7/5)
4. 7 días en la Habana (4/5)
5. Un Gran Dinosaurio (3,8/5)
6. Vida de perros (4,3/5)
7. Luces de Ciudad (4,7/5)
8. Chaplin (3,8/5)
9. The Danish Girl (4,4/5)
10. Cantinflas (3,3/5)
11. Stella (3,5/5)
12. Douches Froides (3,5/5)
13. Seraphine (4,3/5)
14. La Fée (2,5/5)
15. Guerra de Papás (3,5/5)
16. Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte I (4/5)
17. Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte II (4/5)
18. Juegos Diabólicos (4/5)
19. Pride (4,4/5)
20. The Wolfpack (3/5)
21. La Famille Bélier (3,4/5)
22. The Purgue (3/5)
23. Intouchables (4/5)
24. La Gata Sobre el Tejado de Zinc Caliente (4,3/5)
25. El Niño (3,5/5)
26. Luces de Bohemia (3,8/5)
27. Amour et Tourbulances (3,7/5)
28. Quest-ce qu'on a fait au bon dieu? (3,5/5) 
29. Amigos, música y fiesta (3/5)
30. Valiente (3/5)
31. El Lobo de Wall Street (4,3/5)
32. Enter to the Void (3,9/5)
33. Sinsajo. Parte II (3,7/5)
34. Maléfica (2/5)
35. Losing Stars (4,1/5)
36. War room (3/5)
37. El libro de la selva (3,7/5)
38. Zootopia (3/5)
39. Malcriados (2/5)
40. Capitán América: Guerra Civil (3,8/5)
41. Fame (3,3/5)
42. Los Fantasmas de Goya (3/5)
43. El Viaje de Chihiro (4,3/5)
44. La Tumba de las Luciérnagas (4,4/5)
45. Frozen (3,5/5)
46. La Princesa Monokoke (4,2/5)
47. Medianocha en Paris (3/5)
48. La Casa de las Dagas Voladoras (3,8/5)
49. Los Niños del Brasil (4/5)
50. Adios a mi concubina (4,5/5)
51. Spothlight (4,5/5)
52. El otro hombre (3,3/5)
53. Human 1 (-)
54. Human 2 (-)
55. Human 3 (-)
56. La Vida Es Como (3,8/5)
57. Les venteusses (-)
58. Joy (4/5)
59. Diario de motocicleta (3/5)
60. Anónima: Una mujer en Berlín (3,9/5)
61. 4 ambientes (4/5)
62. Cuando las Luces se Apagan (3,5/5)
63. El Conjuro 2 (4/5)
64. La llave de Sarah (3,4/5)
65. Eliminar amigo (3,7/5)
66. Siniestro 2 (3/5)
67. El Buitre (2/5)
68. Suite Francesa (3,5/5)
69. Titus (3,3/5)
70. Tito Andrónico - Teatro Libre (-)
71. Jesus Camp (3,7/5)
72. Buena Vista Social Club (3,9/5)
73. Comer Rezar Amar (4/5)
74. West Side Story (4,4/5)
75. El Palacio de Justicia (3,9/5)
76. La toma del Palacio de Justicia (3,3/5)
78. What happened with Nina Simone?
79. Little boy (3,2/5)
80. Wielopole, Wielopole (4/5)
81. La ópera de los tres centavos
82. A matter of faith (2,2/5)
83. Corageus (3,7/5)
84. Blind Date (3,9/5)
85. Holly Hell (3,2/5)
86. Fireproof (3,4/5)
87. Walt before Mickey (2,9/5)
88. Clown (3,6/5)
89. King's Fait (3,8/5)
90. Dr. Strange (3,9/5)
91. Actividad Paranormal 4 (2,8/5)
92. Presagio (3,3/5)
93. Llámame Francisco (3,7/5)
94. Los fantasmas de Scrooge (4/5)
95. Los casa novias (2/5)
96. Yo antes de ti (3/5)
97. La La Land (4,5/5)
98. Mira quien habla ahora (4/5)
99. 50 sombras negras (1,9/5)
100. Schreck: Especial de Navidad (3,8/5)

Ver resultados de Reto de Películas 2015

RETO LITERARIO 2016

2016 es el año de la expanción, donde lo que parecían grandes retos, se convierten en pequeños charcos para saltar. Es así, como he decidido retarme este año a leer 40 libros en un año. Es mi deseo llenarme de los mejores pensamientos, autores, personajes, épocas y lugares que se hayan escrito hasta el momento.
Albert Einstein dijo un día: "La lógica te lleva de A hacia B. La imaginación te lleva a todas partes". Tendré presente esta cita durante todo el año.


     8 / 40 Libros leídos. 20% listo!
 
1. Nostalgia de Dios - Peter Van Der Meer De Walcheren
2. La Belle Époque - Elyette Roussel
3. Jacquou le Croquant - Eugène le Roy
4. La Guerre des Boutons - Louis Pergaud
5. La Gata Sobre el Tejado de Zinc Caliente - Tennesse Williams
6. Luces de Bohemia - Ramón del Valle-Inclán
7. Adaptación de Tirano Banderas para Teatro - Enrique Buenavntura
8. Panorama 1 - Jacky Girardet y Jean Malle Cridlig
9. Fin de Partida - Samuel Becket
10. Tito Andrónico - William Shakespeare
11. Terror y Miseria en el Tercer Reich - Bertolt Brecht

Ver resultados de RETO LITERARIO 2015