Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

miércoles, 10 de abril de 2013

El Redescubrimiento de Voces Perdidas

UNO DE ESOS VIAJES QUE SE VUELVEN AVENTURAS

Basado en el artículo de Patsy Rodenburg "El redescubrimiento de las voces perdidas" del libro "The Vocal Vision"

El día que inicié mi carrera como actor en la escuela del Teatro Libre era un 8 de agosto de 2012, era miércoles. Ese mismo día tuve mis primeras clases. La primera clase que recibí fue la Voz con los instructores Fabián Martínez y Andrea García, lo que ellos nos preguntaron al ingresar fue ¿Cuál es su expectativa con la clase de voz? Yo respondí Quiero tener una actuación tan épica que sea capaz de cambiar vidas y una voz tan poderosa que sea capaz de sacudir al mundo. No sabía que me embarcaba en un viaje en la búsqueda del mejor tesoro que alguien puede tener, uno mismo.

Conforme avanzaron las clases empezó este viaje, aparentemente era muy sencillo y un tanto aburrido, pues muchas veces no queremos volver a los inicios de nuestra vida, o simplemente sea que no queremos encontrarnos con nuestro pasado. Lo fundamental de esta primera etapa del viaje era encontrarnos a nosotros mismos para poder encontrar nuestra voz, la cual es única e irrepetible, tanto como lo es nuestra huella digital.

Este viaje que en un principio se tornó lento y soporífero; más sin embargo, se convirtió en una interesante aventura en busca de recuerdos olvidados, secretos y emociones empolvadas, sensaciones con telarañas y un espíritu que en ocasiones se encuentra moribundo; pero sobre todo este viaje me lleva a buscar mi voz perdida. Fue en ese momento cuando entendí que mi viaje se transformó en una de esas aventuras de cuentos que mi mamá me leía cuando era niño. Embarcarme en este viaje por encontrarme a mí mismo me llevo a la aventura para desenterrar mi voz. En este viaje los instructores nos recomendaron hacer una bitácora para registrar cada movimiento y avance en nuestra búsqueda, aparte de esto yo decidí tomar fotos de mi mente en cada parte del proceso y las plasmé en mi bitácora física.

Siento que el mapa que los instructores de voz me han entregado ha sido efectivo. El mapa indicaba que mi cuerpo esconde todos mis secretos y emociones intelectuales y espirituales, por lo cual debía explorarlo, indicaba mucho juego, diversión y actividades sico-físicas, de esta manera podría cruzar el puente colgante de la incertidumbre y tirarme al profundo acantilado de la respiración, debo confesar que me causó mucho miedo, pues tengo una enfermedad respiratoria que me atormenta (siento que este problema de respiración es el causante de muchas cosas, pues de donde yo vengo hace mucho frio y mi nariz vivía congestionada, por lo cual eran pocas las veces que mi voz podía ser clara, y con el paso del tiempo me acostumbré a hablar como si tuviera gripa). En el acantilado de la respiración sentí muchas sensaciones, tantas, que me hacían llorar de impotencia; sin embargo, el mapa era claro y decía que debía arrojarme y que una columna de aire me iba a sostener para que nada malo me pase “¡El mapa está mal!” eso fue lo que pensé, por lo cual decidí tomar un atajo, no me tiré del acantilado, sino que decidí bajarlo con sumo cuidado (lo que no sabía era que no se puede bajar un acantilado como bajar una montaña) por esto, mientras intentaba bajar, me resbalé y caí al acantilado. El mapa no mentía. De repente una gran columna de aire sostuvo mi cuerpo y le devolvió la vida y la sensación a muchas emociones que había dejado de vive, era como estar enfrente de un ventilador gigante, sentía que el aire llenaba todo mi cuerpo, sentía que podía volar, y de alguna manera después de un tiempo, no quería aterrizar.


Being hurt
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->La columna de aire era algo mágico, que después de cierto tiempo me hizo aterrizar con sumo cuidado en una espesa jungla llena de extrañas creaturas escondidas por todas partes llamadas “público”. El mapa decía que si no quería ser devorado debía hablar fuerte y claro, algo entre un grito y un rugido, el mapa decía que debía ser como un león o un tigre, que sale y se devora a ese público con increíbles rugidos que salen desde el interior de su ser. “¡Era ridículo!” me acaba de tirar de un acantilado, y ahora ¿Debía rugir como un león y devorar a esas creaturas como un tigre? Jajaja, mi risa hilarante decía mucho, pues aunque el aire me había dado conciencia de todo mi cuerpo, no podía rugir como un león, apenas maullaba como un gato. Así que otra vez decidí que el mapa tenía ciertas variaciones o que podía burlarlo, por lo cual caminé por la espesa jungla de sillas creyendo camuflarme con el público, pero cuando me atacó, no pude defenderme y mis ridículos maullidos no fueron suficientes. Estaba realmente herido, el público me había destrozado.

<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Para mediados de noviembre de 2012, cuando mis heridas habían sanado y aprendí un poco más cómo funcionaba la selva y como se comportaban esas extrañas creaturas, empecé de nuevo, esta vez lo iba a hacer mejor. Cuando el público llegó a atacarme, pude rugir, sentí que mis músculos abdominales se contrajeron y el diafragma hizo un esfuerzo como ningún otro en su vida. El rugido estuvo bien, no lo suficiente para devorar a las creaturas, pero si lo suficiente como para que no me coman y pueda atravesar la selva.
Cuando por fin pude salir de la selva, ya había terminado el año, y el mapa decía que debía avanzar. El mapa me llevó por hermosas colinas del sur, donde había un majestuoso volcán y una pequeña casita con una chimenea humeante, era mi hogar, por primera vez entendí que el mapa no se equivocaba, me había llevado de regreso a mi familia para que pudiera descansar y comer un poco.
Killing my-self
Iniciando el año el mapa decía que era hora de continuar mi viaje, así que salí de la hermosa casita con chimenea humeante, deje atrás el imponente volcán y continué con mi camino. Lo interesante de este viaje es que cuando siento que ya no puedo más, el mapa me lleva siempre a un lugar de descanso, me deja ahí por un tiempo y me dice que es hora de seguir, de igual manera, en todo momento aparecen extrañas creaturas y nuevos puentes de incertidumbre y nuevos acantilados (eso me gusta, porque hay acantilados muy grandes, y entre más grandes, más aire para volar).
El mapa parece que llega a su final, la última parada es una enorme pradera con flores violetas, donde el sol permanece siempre y nunca oscurece, el lugar es único, siento una paz  y una tranquilidad increíble, el mapa indica que mi viaje ha terminado, avanzo unos cuantos pasos y encuentro un gran árbol, uno de esos que siempre quise escalar, miro en sus raíces y encuentro una biblia, varias hojas de pergamino sueltas en las cuales escribía cuando tenía 13 años, un álbum de fotos y una nota escrita con tinta roja, decía que mi viaje había terminado, que debía escarbar en la tierra hasta que terminaran las raíces del gran roble, y que ahí encontraría mi voz. Ya sé donde esta mi voz, ahora solo tengo que desenterrarla. ¿Hasta adonde llegan las raíces del roble?

¿Cuándo terminaré de escarbar?
Ahora que sé donde se encuentra mi voz es hora de desenterrarla, debo llegar a los orígenes de mi mismo y desenterrar mi voz perdida. En este proceso siento que debo transformar mi manera de vivir, y dejar a tras los malos hábitos que he acumulado por años.
Aunque los maestros de voz dicen que no hay voces buenas ni malas, siento que mi voz es “diferentemente mala” no me convenzo de que mi voz puede ser interesante (estoy en ese proceso para escarbar hasta encontrar las raíces).
Light up the world
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->En este proceso he entendido que uno tiene que ser integro y real, uno es actor en todo tiempo, espacio y lugar, no solo en un escenario, por esto debo encontrar una mejor manera de vivir para encontrar el equilibrio en mi ser y llegar a esa integridad, donde no sólo sea un gran actor sino una gran persona también (sigo intentando llegar hasta las raíces).
Una vez haya encontrado mi voz estoy seguro de que será una experiencia única, tanto como la del nacer, todas las cosas viejas ya pasaron, ahora todas son nuevas, una voz libre, donde no tenga que esforzarme por usarla como quiera, una voz sin pretensiones, sino una voz real, sincera y verdadera, donde cada palabra que diga este llena de verdad y poder (así sacudiré al mundo), la primera imagen que se me viene a la cabeza es la de un viento recio, así creo que es mi verdadera voz, pronto la encontraré y no dejaré que vuelva ser contaminada con las banalidades de este mundo.
Mi propósito fundamental con mi voz es transformar al mundo con las palabras de verdad que salgan de mi boca, devolverle el poder al lenguaje hablado y ser yo mismo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario