Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

lunes, 8 de abril de 2013

Maria's Lovers

Título en español: Los Amantes de María
Director: Andrei Konchalovski
Productor: Bosko Djordjevic y Lawrence Taylor-Mortorff
Guión: Gerard Brach, Andrei Konchalovski, Paul Zindel, Marjorie David
Reparto: Nastassja Kinski, John Savaje, Robert Mitchum, Keith Carradine, Anita Morris, Bud Cort, Vincent Spano, Karen Young
Música: Gary S. Rema
Género: Drama / Romance
Clasificación: R + 14
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año: 1984
Duración: 109 min.
Distribuido: Cannon Group

Un viaje por la sexualidad femenina. Así podríamos definir el film del director Andrei Konchalovski, que nos muestra las diferentes etapas del deseo insatisfecho de una mujer que solo busca amar y ser amada de todas las maneras posibles. Los Amantes de María es un film con el que la mayoría de las mujeres puede sentirse identificada.
La primera vez que escuche del film pensé que se trataba de la vida de una prostituta, pero me dí cuenta de que la trama de la película es todo lo contrario. Casi finalizada la segunda guerra mundial, el soldado Iván (John Savaje) regresa a su país en busca de lo que ha sido el amor de su vida, María (Natassja Kinski), pero al regresar se da cuenta de que María ya esta comprometida con un oficial de mayor rango que él, además su padre (Robert Mitchum) le asegura que no esta bien enamorarse de una mujer a la que todos desean; sin embargo, Iván lucha por casarse con María hasta que lo consigue, es aquí en donde inician los conflictos, pues después de conseguir lo que quería, María pasa a ser esa ilusión idílica que cuando se la alcanza pierde todo valor.
La película es interesante en muchos aspectos, pues con el solo título el espectador puede imaginarse muchas cosas, como que María es una mujerzuela o una prostituta, pero la película nos muestra a una mujer real, una mujer común y corriente. El nombre de "María" es común y representa a todas las mujeres, y todo lo común que tienen cada una de ellas, su sexualidad.
El film plantea varios problemas. La película inicia con entrevistas a soldados desmoralizados y con serios problemas psicológicos después de volver de la guerra, en este punto muestran al protagonista Iván que durante toda la guerra solo ha pensado en una cosa, María. El film plantea el problema de la pos guerra y el trastorno psicológico que cada hombre en batalla ha sufrido y cómo este trastorno afecta el transcurso de su vida. También nos presenta los conflictos entre Iván y su padre Bibic, primero porque uno tiene la leve impresión de que Iván vive a la sombra de su padre, segundo porque están en constante disputa sexual, pues tanto padre como hijo tienen encuentros sexuales con la misma mujer, además Bibic en ocasiones menosprecia a su hijo y lo que él representa.
Pero el conflicto más importante es cuando se muestra las facetas de la sexualidad femenina representadas en María. Primero se muestra a una dulce e inocente niña con ganas de amor, romance y aventura (bastante ingenua, como la mayoría de las mujeres en esta etapa de juventud), en esta etapa las mujeres son fácilmente engañadas por cualquier hombre que les prometa el cielo. Segundo muestra a la mujer casada, que piensa que con el matrimonio su vida ha llegado a la plenitud, lo interesante en el film es que muestra a María con un insaciable deseo sexual, y ahora que está casada, cree que por fin podrá suplirlo, la verdad, es que va a ser todo lo contrario. De aquí parte nuestro tercer parte del conflicto en la vida marital. Pregunta ¿Por qué hay ocasiones en las cuales un hombre se siente más pleno sexualmente con una prostituta que con su propia esposa, y eso no quiere decir que el hombre no ame a su esposa? La respuesta nos la da el film, pues Iván no puede tener sexo con María, pero si puede tenerlo con otras mujeres, la respuesta que él da a María es "Te amo demasiado como para poder tocarte" (bastante fileno). La relación con una prostituta o con cualquier otra mujer es más simple, pues es una relación sexual sin compromiso y ya, pero con la esposa es otra cuestión. Iván idealizó tanto a María (él dice que durante la guerra soñaba que le hacia el amor a María día y noche) que cuando por fin la tuvo, no supo como tratarla. Esto da paso a nuestro cuarto conflicto, que es una mujer insatisfecha, salvaje y caliente, una mujer con falta de macho, pero casada (¡un gran problema!) María busca un encuentro sexual con un bailarín, pero no puede hacerlo porque está casada, ¿cómo logra satisfacerse? con la masturbación.
Una frase interesante que Bibic le dice a su Ivan acerca de María es "Soñaste demasiado con ella, que ahora ella vive en tus sueños, no en tu cuerpo". Finalmente María ve como pasa el tiempo y ella se va quedando sin amor, sin sexo y sin marido. ¿En qué terminará todo esto? mira la película y descubre los últimos y más importantes conflictos a los cuales se enfrentan las mujeres como María.

DISCUSIÓN EN CLASE
Vimos esta película en nuestra clase de historia del Teatro Norteamericano. Se discutió acerca del contenido sexual de la película ¿somos moralistas? para nada, estudiamos arte. El punto fue que el contenido sexual es preciso y equilibrado, necesario, pero se trajo en contraste con la televisión de mi país Colombia, y el problema del morbo que algunas producciones televisadas muestran, se discutió los contenidos sexuales tienen que ser conforme lo requiera la representación, ni más ni menos de loq ues e deba mostrar.
Se planteo el problema de las relaciones maritales y el por qué el marido no puede ser libre con su mujer, pero con otra sí.
Una de las escenas que causó controversia es en la que Iván dice "Amo tanto a María" y se quema la mano en una estufa, ¿por qué? la conclusión a la que se llegó, fue que Iván se castigaba. Como en la guerra los hombres casi no tienen contacto sexual con mujeres, acuden a la masturbación, y el que Iván se queme la mano es un símbolo de que renuncia a todo eso para tomar a su esposa, y se lo toma como una señal de amor. Junto con esta escena se debatió el simbolismo de la película, pues hay una silla en un monte, en el cual María e Iván jugaban de niños, y conforme avanza la relación el monte se marchita o reverdece.
Se debatió la infidelidad marital, tanto femenina como masculina, pues en el film tanto Iván como María caen en adulterio, la diferencia es que a Iván no le importa, pero María se siente tremendamente culpable, tanto así que no disfruta la relación sexual, aquí entró en discusión el contraste en equidad de género, ¿Por qué cuando un hombre engaña a su esposa es "un poco mas común", pero cuando una mujer engaña a su esposo se la ve como una mujerzuela?

DATOS CURIOSOS
  • Nominada a los premios Cesar en 1984 a mejor película extranjera, pero el galardón se lo llevó la película sueco-franco-alemana ganadora de 4 Oscares "Fanny y Alexander".
Calificación 3.5 / 5







0 comentarios:

Publicar un comentario