Solo espero que tu vida sirva a una revolución
Como es costumbre en latino américa, el que una mujer cumpla 15 años es cuestión de celebración y dicha para sus allegados, y un estado expectante para quien los cumple. La gente suele decir: 15 años no se cumplen todos los días, pero desde ese punto de vista cualquier número o cumpleaños es único, como 18, 24, 30 o 50 años, sólo los cumplirás una vez. Sin embargo, toda la concepción mística y espiritual que envuelve al número 15 no es gratuito. Para los judíos el 15 significa candor, inocencia y protección, y bueno, sea lo que sea, hoy cumples años, al igual que el pasado y el antepasado, y así. Pero aun así, sea cual sea el motivo social y cultural que envuelve esta fecha, porque es claro, que el día de hoy no te haces mujer ni un extraño hecho metamórfico ocurre mientras duermes; ya que la adultéz es un proceso frívolo y divertido que aun sigo experimentando; pero bueno, como dije anteriormente, sea cual sea el motivo, hoy estoy contigo. aquí. Juntos.
No se si recuerdes todas las películas que hemos visto juntos, mientras descansas en mi regazo, o los viajes que realizamos, donde tu eres mi copiloto; pero debes saber, que mientras escribo esto antes de que el avión despegue, pienso en tí como una mujer grande, una mujer valiente, pero sobre todo una mujer fuerte. Recuerdo a Esther, Charlotte Cordey, Virgnia Wolf, Frida Kaloh, Margaret Tacher, por mencionar solo algunas, ellas fueron mujeres que cambiaron el curso de la historia, de su historia, y espero que dentro de poco y desde ahora y para siempre, seas capaz de tomar decisiones contundentes con hechos concretos, y sobre todo que puedas cambiar el curso de la historia, y de tu historia.
En nuestra lista de personajes famosos hay un sin número de héroes que respetamos y admiramos por lo que hicieron en sus vidas y por el coraje que marcaron sus hechos, y no puedo dejar de pensar en la pintura de Lacroix, La Libertad guiando al pueblo, esa mujer rebelde y valiente con los pechos desnudos que se levanta con vigor en medio de la guerra. Es así como a tus 15 años te digo: Solo espero que tu vida sirva a una revolución, Que en este día no busques ser ser servida ni ser el centro de atracción, por lo contrario, que a tus 15 años surja el espíritu de Cristo por servir a los demás. Que no busques que tus pies sean lavados, sino lavar los pies de alguien más. Perdonar de corazón a los que hacen daño y reconocer con humildad el momento en que te equivoques. Es así , como a un héroe o un rebelde, no lo miden el tamaño de sus actos, sino el tamaño de su corazón.
Eugene Delacroix 1830 |
Hay una frase que Hamlet le dice a su amigo Horacio, y es: Dame un hombre que no sea esclavo de sus pasiones y lo pondré en el centro de mi corazón como te he puesto a tí. El punto es que a los 15 años, el ardor de tu juventud y el mar de emociones que empieza a levantarse dentro de ti no debe gobernar tu vida, que por lo contrario un sentimiento de sobriedad y entendimiento alumbren tu camino.
Finalmente, recuerda que la revolución es una pasión absorbente, Paul Cezzane, uno de mis pintores favoritos dijo: "Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con ojos nuevos, desencadenará una revolución". Sabes que te amo. Te amo de una manera singular, libre, fresca y sin pretensiones, Y si viajo 838 Km en una noche para verte, es porque amo ser parte de tu vida, y la etapa de tu crecimiento es el espectáculo más importante que jamás me perderé.
Con un amor infinito, díafano y singular. tu hermano, amigo y consejero Juan.
Leer más escritos click aquí.
Leer más escritos click aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario