Es el primer listado de películas que saco, ya sea por su trama, su dirección, sus actores, y sobretodo, por el impacto que tuvieron en este joven artista.
Director: Jean Marc Valleé
Productor: Robbie Brenner y Rachel Winter
Guión: Craig Borten y Melissa Wallack
Reparto: Mattew McConaughey, Jared Leto, Jennifer Garner, Denis O´Hare
Género: Drama
Duración: 116 min.
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Estreno: 7 de Septiembre de 2013
"Dallas Buyers Club" la película que causó sensación por las transformaciones de Mattew McConaughey y Jared Leto, y no sólo hablamos de una transformación física y corporal, sino también de una transformación de energía. Si bien la película ha representado un reto para los actores y la producción, lo que se puede apreciar en el film va mucho más allá de lo que nos podamos imaginar.
La película tiene como tema central los medicamentos para controlar el SIDA y hacer la vida de los pacientes más llevadera; de esta manera, nos transporta a la Texas de 1985, donde el SIDA y las enfermedades de transmisión sexual aún eran consideradas como un mito para las personas, considerándola "La enfermedad de los homosexuales" y "El castigo de Dios". Es así como nuestro protagonista Ron Woodrof (Mattew McConaughey), un hombre vigoroso, bonachón y con muchos pantalones, contrae la enfermedad por tener sexo casual sin protección. El personaje se re usa a creer que tiene SIDA y empieza a llevar una vida más desenfrenada a la que antes vivía, es así, como desesperado por salvar su vida empieza a tener contacto con los medicamentos que pueden ayudarle a controlar la enfermedad. Y es así como este peculiar baquero del sur de Texas, empieza a involucrarse en el negocio de la venta ilegal de medicamentos para controlar el SIDA. Es aquí, dónde conoce a Rayon (Jared Letto) un travestí, que se hace socio de Ron y lo ayuda a expandir el "Club de Compradores".
Debo decir que "Dallas Buyer Club" me lleva a un pasaje de la obra de teatro "El Confesionario", escrita por Tennesse Williams, en la cual, el personaje homosexual dice: "El acto homosexual tiene cierta brusquedad mortífera". Es así como esta película nos muestra cada una de estas palabras, y, si bien el film no tiene una temática homosexual, muestra el frío mundo de una comunidad herida por la enfermedad del SIDA, dónde el tiempo es la única esperanza para lograr subsistir.
Ahora, los personajes de McConaughey y Leto, caracterizan de manera eficaz este mundo herido por el SIDA, y la dicotomia que hay entre las dos caras de la moneda, ya que Rayon es un travesti y Ron es un macho baquero homófobo de armas tomar; por lo cual, lo interesante en la película es ver esta dicotomia, esta unión dispareja y de polos opuestos, donde sin más ni más empieza a surgir una verdadera amistad.
A mi criterio, la película no es "espectacular", ni conmovedora, ni nada que se le relacione, es más, pensaría que son las interpretaciones de los actores los que hacen la película, además, aunque la historia contada es de la vida real, el film no provoca al espectador.
Finalmente, debo decir que el film me pone pensar acerca de lo que ocurre en el mundo homosexual, donde las pasiones bajas y los sentimientos reprimidos dominan a esta comunidad, y como ya lo mencioné en un principio, si bien éste no es el tema central, los padecimientos y sufrimientos que aquejan a esta población si lo es.
La película ganó dos premios de la academia en la pasada entrega de este año. Mejor actor protagónico para Mattew McConaughey y Mejor actor de reparto para Jared Leto.
Mattew McConaughey perdió 23 kg. para interpretar a Ron, y Jared Leto 14 kg. ¡Todo un sacrificio para llegar al personaje!
El guionista Robbie Barnner entrevistó al verdadero Ron Woodcroof dos semanas antes de morir en 1992.
Se pensaron para interpretar el papel de Ron a actores como Brat Pitt y Ryan Gosling.
Los rodajes fueron hechos en New Orleans y Loussiana a mediados de 2012.
No me destruyas, que aun te amo. Estas últimas noches he pensado mucho acerca de lo que hablamos. Si nos equivocamos o no, es cosa nuestra y de nadie más, es cosa del pasado. Estoy seguro de que no nos equivocamos, hicimos lo que teníamos que hacer, dijimos lo que teníamos que decir... somos lo que tenemos que ser.
No me destruyas, que aun es difícil acostumbrarme a que ya no estas más aquí, conmigo.
Si me preguntaran cual es el mejor recuerdo que tengo en la vida, diría: Aquella noche que viajamos y vimos las estrellas, te hice ver estrellas, estaba oscuro, pero la luz de tus ojos era suficiente para mi, estabas en mi regazo, te abracé la espalda y podía escuchar el palpitar de tu corazón. Nunca había sentido lo que sentí.
Siento que el tiempo pasa, y la distancia matan lo que algún día fue amor. No sé que es lo que va a pasar con nosotros, es decir, aprendimos a amar, a llorar, a sufrir, a vivir, a sentir... pero sobre todo a amar.
Días como hoy me doy cuenta que el corazón nunca olvida, que la piel y la carne recuerdan, que la mente desvaría y que los ojos no dejan de llorar. Días como hoy daría lo que fuera para que volvieras a mis brazos y volviéramos a hacer el amor como aquella noche, bajo la luna, bajo las estrellas. Días como hoy pienso que todas los males y las enfermedades del mundo pueden curarse si se hace el amor bajo las estrellas; que el temor, el odio, el rencor, la muerte y el amor tienen cura. No hay nada que no podamos vencer.