Aulularia
Autor: Plauto
Género: Comedia griega / Teatro
País: Grecia
Idioma: Griego
Páginas: 43
Plauto. Comedias I.Ediciones Cátedra, Edición de José Ramón Bravo. Madrid 2013
CARACTERÍSTICAS EN LOS PERSONAJES DE PLAUTO
Después de haber leído "La Olla", comedia de Plauto, es inevitable pensar en lo que serían los primeros vestigios de los personajes tipo, que más adelante serían usados por dramaturgos como Moliere, Shakespeare y Marlowe, por mencionar algunos. Es decir, cuando uno lee "El Judio de Malta" de Marlowe, inmediatamente el lector se transporta a la "Ollita", con personajes como: El viejo avaro, su hija, el pícaro esclavo; por mencionar algunos. De esta manera, es posible afirmar que, Plauto es el pionero en la creación de personajes y conflictos tipo, para el desarrollo de una comedia, y que más adelante, sus personajes y temas serviría de inspiración para las futuras comedias de Bocaccio, Moliere, Marlowe y Shakespeare.
En la "Ollita", comedia en V actos, de la cual se desconoce su final; nos cuenta la historia de un viejo avaricioso, llamado Euclión, el cual encuentra una olla de oro en su casa, y su preocupación es tal, que hace hasta lo imposible por mantenerla a salvo de ladrones y bandidos. El conflicto de la obra empieza, cuando Megadoro, un hombre viejo de Atenas, solicita a Euclión la mano de su hija Fedria, quien ha sido violada por el joven Licónides, y del cual espera un hijo.
Euclión, personaje principal de la "Ollita" es el primer avaro en la historia de las comedias en el teatro; de esta manera, representa la codicia y lo que de ella se deriba, llevado a un punto extremo. Apesar de que Euclión es un hombre avaro, Plauto nos cuenta que es un hombre pobre, y esta pobreza ha sido heredada desde tres generaciones anteriores. Ahora, es en est epunto donde resaltamos uno de los temas fundamentales en las comedias griegas y romanas, los hijos son responsables de los actos de los padres, es decir, la pobreza de Euclión es causa de su abuelo, quien fue el primero en poseer la olla de oro, y que por avaricia, decide enterrarla y ocultarla de su propio hijo, que a su vez, se ve sumido en la pobreza. Plauto nos cuenta que, la causa de que Euclión encuentre el oro, es su hija Fedria, quien todas las mañanas pone incienso al protector familiar "Lar", y es éste, quien hace que Euclión encuentre la olla de oro enterrada.
En el momento en el cual inicia el conflicto de la obra, cuando Euclión encuentra la ola de oro, y Megadoro pide a Fedria en matrimonio. Nuestro viejo avaro, empieza a imaginar que todo el mundo quiere robar su oro, empezando por su esclava Estáfila, a quien acusa constantemente que de querer robar su oro. Aunque la "Ollita" sea una comedia, es inevitable pensar en el estado de Paroxismo al cual Euclión va entrando conforme avanza la obra, pues desconfía de todos y cree que todos están detras de él, aun imaginando situaciones en las cuales el cree que todos buscan su oro.
Aparte de la avaricia, Euclión es egoísta, pues ni siquiera le importa el bienestar de su hija. Al inicio de la obra, el Lar familiar cuenta que hace que Euclión encuentre el oro, para que tenga dinero en dote para casar a su hija, que en definitiva, poco y nada le importa a Euclión, es tal el punto de su egoismo, que ni siquiera ha notado que su hija fue violada 10 meses atrás y que está a punto de dar a luz, y que al momento en que Megadoro la solicita en matrimonio, Euclión hace un fuerte incapié en que no tiene dote para su hija, aunque él mismo tenga el dinero.
Ahora, con Euclión, viene Fedria, que aunque no se hable mucho de ella en la obra, su participación no deja de ser fascinante. XVII siglos después, Christopher Marlowe le dió una gloriosa continuación a este personaje, con Abigail, en "El Judio de Malta". Aunque Fedria, es un personaje sumiso y abnegado, o al menos, esto es lo que alcanzamos a leer en los cinco actos que se pudieron recuperar de la obra; Abigail es más astuta y zagas es muchos aspectos, pues aunque al inicio jura lealtad absoluta a su padre, en el acto III, se revela contra la voluntad de su padre y traiciona su ambición. Es probable, que en los actos que se perdieron, Freida haya tenido un poco de la Abigail de Marlowe. Freida es el segundo personaje tipo de la comedia, pues aunque se muestra sumisa, y sin interés en la obra, es probable que termine resolviendo parte del conflicto central en la obra.
Otro de los personajes tipo en la obra, es Estrobilo, el esclavo de Licónides, que al igual que Freida, es uno de los personajes cómicos que pone en uno de los puntos álgido el conflicto central de la obra. Al robar la olla de oro de Euclión, Estrobilo pasa a ser el personaje picaresco que hace bromas y hace un aporte ocurrente y divertido a la obra, que aunque no alcanza a desarrollarse por completo en la obra, seguramente es similar a Itámoras de Marlowe, el esclavo de Barrabás. Ahora, lo cómico en Estrobilo, es que su propósito se ve frustrado por su amo Licónides, quien en este caso, viene a ser quien resuelve el conflicto en la obra, al pedir de vuelta la olla de oro de Euclión. Sin embargo, no sabemos a ciencia cierta esto, pues lo que tenemos de la obra se termina en este punto.
CARACTERÍSTICAS CÓMICAS EN LOS ACARNIENSES
La tercera obra de lo que seria la trilogía compuesta por "Los Comensales" y "Los Babilonios". "Los Acarnienses" es una obra cómica que hace alusión a una falsa promesa de paz en medio de las fiestas dionisiacas. Aristófanes quiso ridiculizar en varias maneras a la tierra de Arcanes, y por medio de su personaje
En primer lugar, Aristófanes muestra la próspera tierra de Arcania como una tierra de carbón, y sus prósperos habitantes, como singulares y caricaturescos campesinos. Esto es uno de los recursos que usa Arístofanes para trastocar la realidad, y lo que en el teatro griego se convertiría en la manera que la sociedad tiene de burlarse de si mismos y de hacer una crítica poílico-social por medio del teatro. Además, al igual que en "Las Ranas" el dramaturgo griego caricaturiza a los grandes héroes y semi dioses, llevando a Hércules a la decadencia del Hades.
En consecuencia con el recurso de trastocar la realidad, Aristófanes se burla abiertamente de Télefo, héroe troyano, que se disfrasa de mendigo y entra en el campamento enemigo tomando como rehén a Orestes. En "Los Acarnienses", nuestro héroe Diceópolis toma un saco de carbón como rehén.
Ahora, nuestro héroe, Diceópolis, un campesino del común, se burla abiertamente de la paz imposible y absurda que se espera alcanzar, resaltando la astucia del campesino. Nuestro héroe cree firmemente que la guerra es absurda y que mientras Atenas y Esparta se desangra, la población rural esta muriendo de hambre y destrucción. Lo cómico en la obra, es pensar que Diceópolis, solo busca la tregua para el y su familia, demostrando que el sentido de patria y nación están perdidos, y son los intereses particulares los que priman en momentos así. De esta manera, es usual, apreciar en las comedias griegas, que son los personajes burdos y del común, quienes crean y resuelven, parte o por completo, el conflicto principal de la obra. Personajes tipo, como Diceópolis, resaltan la sagacidad e inteligencia de la gente del común. Esto se debe, que las comedias griegas son usadas para el amplio y burdo y satírico entretenimiento del pueblo, lo que como consecuencia nos da a pensar que Aristófanes, y no sólo él, le daban gusto al pueblo en sus obras, es decir, escribían lo que el pueblo quería oír y ver, ridiculizando a los altos mandos gubernamentales hasta ponerlos al mismo nivel que el pueblo, o menos.
Leer más reseñas click aquí.