Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

jueves, 10 de agosto de 2017

¿Qué hacer en caso de haber cometido plagio?

Al haber cometido un plagio, robo de propiedad intelectual, compra o venta de propiedad intelectual, copia o hayas violado cualquiera de las leyes que hablan sobre derechos de autor, debes tener en cuenta que HAZ COMETIDO UN CRIMEN y todo crimen debe ser juzgado. Dependiendo el tipo del tipo de falta, infracción, contravención o acción crimen que hayas cometido,  puedes enfrentar un proceso legal penal o disciplinario. Por ejemplo, si tu cometes un plagio dentro de una institución educativa vas a enfrentar un proceso disciplinario, en el cual serás juzgado por el reglamento interno de la institución y las sanciones estás dadas por la anulación, la suspensión, o la expulsión; pero si por ejemplo alguien denuncia ese plagio ante la justicia o la ley puedes enfrentar un proceso penal donde serás juzgado por un código penal en el cual las sanciones son multas millonarias y la cárcel.

Aspectos del proceso legal que debes tener en cuenta:

  1. Tienes derecho a recibir un juicio justo.
  2. Sólo pueden imputarte cargos con pruebas contundentes y verídicas. En un juicio justo no hay lugar a la especulación.
  3. Si enfrentas un proceso penal o disciplinario debes conseguir y asesorarte correctamente de un abogado. Si no puedes contratar uno, el estado de brindará uno de manera gratuita.
  4. Si el caso es por plagio de un trabajo escrito puedes a favor el número de palabras o frases plagiadas y no citadas para disminuir la sentencia.
  5. Si el caso de plagio es dentro de un plantel académico recuerda que todas las FALTAS GRAVES Y GRAVÍSIMAS SIEMPRE CUENTAN CON ATENUANTES o maneras de disminuir el efecto de la falta cometida.
  6. Los atenuantes generalmente vienes dados por buena conducta, historiales limpios, primera vez en incidir en la falta, la gravedad de la falta no es causa se sanción grabe, la persona que incurre en la falta ha hecho aporte significativos a la comunidad , la persona cometió la falta en orden de proteger su integridad o salvar su vida.
  7. Si no estás de acuerdo con la sanción puedes acudir al concepto de CONCORDANCIA, es decir, la sanción es muy grave en comparación con la falta cometida.
  8. Si crees que la sanción impuesta no concuerda con la falta puedes apelar a una segunda instancia.
  9. Una vez dictada la sanción no pueden volver a juzgarte por el mismo hecho dos veces de acuerdo al Habeas Corpus.
  10. Las sanciones para las faltas disciplinarias pueden ser PEDAGÓGICAS O COMPLEMENTARIAS, es decir que sanciones que incluyen el trabajo voluntario o con acciones resarcir los efectos de la falta cometida.
  11. Cuando apelas a la segunda instancia es para que tu sanción disminuya, por lo cual JAMAS PUEDEN IMPONER UNA SANCIÓN MAYOR.
  12. Si el proceso no se realizó de manera pertinente o te acusan basados en especulaciones o no hay fundamento en la sanción tu puedes denunciar que se ha VULNERADO EL DERECHO AL DEBIDO PROCESO.
  13. Las investigaciones para incursionar en un proceso disciplinario pueden durar un máximo de dos años.
A continuación voy a dejarles las causas de atenuación de las faltas graves y gravísimas que hay en la Universidad Central conforme al acuerdo 20 de 2013
Ver la siguiente entrada
Leer más escritos click aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario