Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

domingo, 1 de diciembre de 2013

Berlín 36


Director: Kaspar Heidelbach
Productor: Gerhard Schmidt, Jörm Klamroth
Guión: Lothar Kurzawa
Música: Arno Steffen
Reparto: Karoline Herfurth [twitter], Sebastian Urzendowsky, Axel Phral
Género: Drama
País: Alemania
Idioma: Alemán
Clasificación: B
Duración: 100 min.
Estreno: Septiembre 10 de 2009

Porque las olimpiadas son deportivas, no políticas.

Es increíble lo que te puedes encontrar en la tv. Estaba pasando los canales cuando me topé con esta película, que gracias a Dios, pude ver desde el inicio, lo que me llamó la atención fue su título y la narración que se hace al iniciar el film, por lo cual decidí verla, y fue esto con lo que me encontré.
¿Hasta donde estarías dispuesto a llegar para demostrar de lo que eres capaz? Cada vez me sorprenden más los alcances que tubo el gobierno nazi, y si bien los juegos olímpicos de Berlín en 1936, eran el pretexto perfecto para mostrarle al mundo la soberanía del gobierno alemán y la supremacía de la raza aria. Las olimpiadas de Berlín 36, fue el escenario de varios escándalos políticos e injusticias por parte del comité organizador, entre ellos, el escándalo del partido de fútbol Perú vs Austria, donde éste último salio victorioso por anular arbitrariamente 3 goles por parte de Perú, la no salutación de Hitler al atleta vencedor, el afromaericano Jesse Owens, y la exclusión de los juegos olímpicos de la campeona mundial de salto de altura Gretel Bergmann, es en esta última en la cual se centra el film.
 "Berlin 36" es el drama deportivo al cual se ve enfrenada Gretel Bergmann (Karoline Herfurth), la campeona mundial de salto de altura, a quien se le impidió participar el los juegos de la Alemania nazi, por ser judío-alemana. Gretel Bergmann, es destituida de la asociación de atletas alemanes en 1933, tras la ascensión de los nazis al poder. En abril de 1934, rompe el record mundial en salto de altura en Reino unido, tras saltar 1,55 mts. ese mismo año, el gobierno alemán la hace regresar a Alemania, para mostrar al mundo que el gobierno nazi es un gobierno liberal y tolerante. Es aquí donde inicia el calvario de Gretel, pues el gobierno alemán se opone a toda costa a que la atleta participe en el equipo alemán en los juegos olímpicos, para ello, el gobierno alemán usa a Marie Kettler (Sebastian Urzendowsky), una atleta de altura que sería la competencia perfecta de Bergmann, y el impedimento para que Bergman participe en las olimpiadas.
El film es histórico y revelador al momento de mostrar el drama real que sufrió la atleta, y todo los que tubo que superar para seguir siendo la mejor del mundo, aunque los nazis se empeñaran en lo contrario. La otra parte controversial del film, es el personaje de Marie Kettler, que en la vida real se llamaba Dora Ratjen, quien, al momento de su nacimiento se pensó que era niña por el tamaño de su pene, por consiguiente, la nombraron y la criaron como niña, siendo varón. Es en este punto, donde el film entra en controversía, pues según historiadores y periodistas, el film expone a Dora Ratjen como el "arma secreta" de los nazis para impedir que Gretel participara; sin embargo, hay muchos documentos e investigaciones que no aclaran el hecho como tal, por lo cual la crítica a pronunciado al film como: "inexactamente histórico", pues la historia de Dora Rajten no es mostrada con total claridad, y es adaptada para efecto de la película.
Según expertos, el principal al que se enfrenta Heidelbach es el clímax de la película, la necesidad de apegarse a la realidad dificulta la emoción que parece exigir un drama deportivo como este, a pesar de esa solución visualmente audaz aunque fallida, de mostrar a las dos atletas amigas saltando.
Si bien el film culmina con un testimonio de la verdadera Gretel Bergmann, ya anciana, la película es picante y efectista, para que el espectador se haga una idea elocuente de un drama deportivo, debido a que los acontecimientos reales, distan un poco de la realidad que muestra el film; sin embargo, el producto final es entretenido de ver y acertado a la hora de mostrar los devastadores efectos del gobierno nazi en casos tan particulares como este.

Gretel Bergmann


Dora Rajten / Marie Kettler


Calificación: 3.7 / 5

Ver mas reseñas de películas click aquí.



0 comentarios:

Publicar un comentario