Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

viernes, 30 de junio de 2017

Tito Andrónico

Autor: William Shakespeare
Género: Tragedia
Año: 1594
País: Inglaterra
Idioma: Inglés

Tito Andrónico de William Shakespare
Por estudiantes de cuarto semestre TLB 2009-2

Análisis del montaje
La obra inicia con la victoria de Roma sobre los godos, y la proclamación de Tito Andrónico como emperador de Roma, sin embargo, Andrónico rechaza el título por la edad de sus años y sede el puesto al heredero directo del anterior emperador, a Saturnino, quien gozoso, decide asumir el mando de la nación.
Es así, como los estudiantes toman las túnicas y las togas romanas para contextualizar al espectador en la Roma gloriosa de los primeros siglos; sin embargo, los vestuarios de Tito Andrónico, Lavidia y Tamora, acercan la representación teatral un poco más hacia el siglo XII d.C. Esto genera un poco de confusión a la hora de saber en qué época exacta se desarrolla la obra, pues mientras los personajes que representan guardas, coro o pueblo usan un vestuario sobrio y neutro, los personajes principales sobresalen con un vestuario ostentoso y un maquillaje cargado. La principal diferencia se hace evidente entre el personaje de Marco Andrónico y su hermano Tito Andrónico, ya que mientras el primero se muestra sencillo con un vestuario normal, Tito Andrónico sobresale con un camisón rojo y una capa marrón, y la hora de veros juntos en escena, pareciera que Marco fuese su sirviente y no su hermano.
Con respecto a las características generales de la puesta en escena, es pertinente decir que el montaje realizado por los estudiantes de cuarto semestre está basado en la interpretación vocal que le dan al texto shakespereano es decir, a lo largo de la obra el espectador puede percatarse del buen manejo del texto y del sentido en concreto que cada intervención tiene, tanto para el personaje como para el actor que lo interpreta. Del hecho de que la puesta en escena se basa en el texto se puede afirmar que hay una coherencia entre lo que los actores proponen con su voz y la manera como lo interpretan con su cuerpo. En varios momentos los personajes principales tienen extensos monólogos en los cuales explican las situaciones que están viviendo, sus sentimientos y emociones. Si esto se hace de manera recitada puede ser bastante aburrido para el espectador; es aquí donde los actores juegan con su cuerpo para dar vida a cada palabra que sale de su boca. Además, la obra usa cantos y coros líricos cuyos líderes son voces femeninas. Al inicio de cada canto las voces están desafinadas y no llenan el espacio. Desafortunadamente, en muchas ocasiones la música no acompaña los textos ni los movimientos de los actores. Además, aunque la obra propuesta por Shakespeare no es tan larga en comparación con otras, el grupo no realiza cortes mínimos al texto lo cual hace que la duración sea bastante amplia y que mucha de la información que digan los personajes no sea captada por el espectador. Todos los actores usan el voceo en castellano como “vosotros y vos” para referirse a la segunda persona del plural, al igual que las conjugaciones de los verbos. Como todos los actores usan el mismo léxico, no es raro ni molesto escuchar términos ajenos al español cotidiano del siglo XXI.
Teniendo en cuenta que “Tito Andrónico” sólo cuenta con tres personajes femeninos, Tamora, Lavinia y la Nodriza, los personajes masculinos de Aarón, Demetrio y Quirón son representados por mujeres. Sobre todo, el personaje de Aarón tiene una fuerza particular y una representación única que hace olvidar al espectador de ver actuar a una mujer de hombre. Por otra parte, la escena segunda del acto segundo, cuando Lavinia es violada por Quirón y Demetrio es muy pasiva; si bien el texto interpretado indica varias acciones terribles y grotescas para el personaje de Lavinia, las actrices que interpretan a Quirón y Demetrio se quedan cortas a la hora de llenar con acciones dichos textos. Aun así, uno de los mejores momentos de la puesta en escena es el momento en el cual Aarón confiesa todos los crímenes que ha cometido a Lucio Andrónico, hijo de Tito Andrónico, la actriz que interpreta el papel de Aarón revela a los demás personajes las villanías que ha cometido, y lo orgulloso que se siente de haberlo hecho. Algo que llama la atención es la construcción del personaje Aarón que hace la actriz, pues es capaz de transformar su energía y logra transmitir lo lascivo y divertido de este personaje, que según Harold Bloom en su libro Shakespeare: La invención de lo humano,
“Aarón añade al lenguaje rimbombante de Tamerlán el talento de Barrabás para hacer del público su cómplice. El resultado es un monstruo marloviano más escandaloso que cualquiera de Marlowe. Sin Aaron, Tito Andrónico sería insoportable; el primer acto parece prolongarse interminablemente porque en él no habla Aarón, aunque aparece en escena (…) ante los actos de Aarón nos sentimos atenazados entre la indignación y la risa defensiva.” (Bloom 113)
La escenografía es muy simple; con el uso de un practicable como estrado y la trampa del escenario como foso, la obra no muestra mayor manejo en utilería y escenografía, pues la representación teatral se enfoca en el texto y el actor, ya que para las representaciones de textos shakespereano es el actor el que hace ver con la palabra todo el mundo que se va creando. Por lo cual, la relación que se crea entre el espacio y los actores se complementan, los actores llenan el espacio con sus acciones. Con respecto al vestuario y maquillaje se puede decir que no tiene un concepto unificado, los personajes de Tito Andrónico y Lavidia tienen vestuarios que no van con el vestuario general de los otros personajes. Además, el maquillaje y peinado de Quirón y Demetrio es excesivo para intentar caracterizar a un hombre, caso contrario al de Aarón, en el cual la actriz le apuesta a un maquillaje sobrio y a un peinado neutro que no intenta caracterizarla como hombre. La actriz usa la energía y la actitud para interpretar a un personaje masculino. Ahora, el resto del grupo de actores lleva un vestuario sobrio en una gama de colores negro y colores terracotas que simplemente los hace parecer soldados, guardas o tribunos romanos sin la mayor pretensión de usar un maquillaje o vestuario elaborado.
Con respecto al espectador, cabe resaltar que la acogida del público es grata. Uno como espectador puede entender sin problemas el grueso de la obra, ya que la mayoría de los conceptos, a excepción de la música y el vestuario, están unificados, generando un producto compacto digno de ser mostrado al público. Es así como las imágenes más contundentes de la obra son la llegada de Tito Andrónico con su ejército, o el momento en el cual Aarón hace las confesiones por los horribles crímenes que acaba de cometer. De igual modo, como la mayoría de los personajes principales tienen monólogos dirigidos directamente al público, los actores se relacionan sin problema con la audiencia.
Sinopsis
Tito Andrónico cuenta la historia del gran guerrero Tito, quien acaba de llegar de una guerra contra los godos, a los cuales acaba de vencer. En su botín de guerra trae a Tamora, reina de los godos, y a sus dos hijos Quirón y Demetrio. A la llegada de Tito Andrónico, su hermano Marco junto con todos los tribunos romanos, le nombran césar de Roma por su valor y victorias alcanzadas a lo largo de su carrera militar. Sin embargo, Tito declina del nombramiento entregando el poder al heredero al cargo, Saturnino; éste al asumir el poder se casa con Tamora por su belleza y rango. Paralelo a este hecho, el hermano del emperador Saturnino, Basiano, huye con Lavidia, hija de Tito Andrónico para casarse. A la mañana siguiente del matrimonio, Aarón, esclavo de Tamora, convence a los jóvenes Quirón y Demetrio de que violen a Lavidia y maten a Basiano en venganza con Tito Andrónico. Añadida a la acción, los hermanos le cortan las manos y la lengua a Lavidia para que no pueda expresar quiénes ultrajaron su cuerpo. En esto, Tamora con ayuda de Aarón inculpa a los hijos de Tito sobre el asesinato de Basiano frente al emperador Saturnino, quien los manda a ejecutar. Tito Andrónico, encolerizado por la muerte de sus hijos, la violación de su hija y el destierro de su hijo mayor Lucio arremete contra el senado romano advirtiendo la horrible venganza que va a cometer contra sus agresores. Finalmente, Tito invita a cenar a la familia real a su casa, en donde ha preparado aperitivos de carne con los hijos de Tamora.  En la velada, Tito confiesa que ha matado a los hijos de Tamora y que los ha servido en un aperitivo, explica que la causa del asesinato fue lo que Quirón y Demetrio le hicieron a su hija, a quien mata en la misma velada para calmar su dolor. Finalmente, Tito mata a Tamora, Saturnino mata a Tito y Lucio, su hijo, mata a Saturnino.
 Bibliografía
-          Bloom, Harold. Shakespeare: La invención de lo humano. Traducción de Tomás Segovia. Editorial Anagrama Barcelona, 2002.
Leer más reseñas click aquí. 





1 comentarios: