OBSERVANDO
Descripción
Jairo Cuesta
y James Slowiak, describen el proceso del ejercicio de la siguiente manera, en
su libro Jerzy Grotowski:
A primera vista, el Watching luce como un juego de seguir al
líder.
En realidad, la estructura funciona
para dar a los participantes la libertad de seguir su propia fluidez y su
propia corriente corporal mientras ejecutan
aspectos técnicos con precisión. Watching trabaja como un ejercicio
basado en conjunctio-oppositorum (el
conjunto de los opuestos). En este caso, los opuestos son la estructura y la espontaneidad. Pero
Watching también prueba la calidad de
atención de los participantes. El objetivo principal es observar, como el nombre
lo sugiere. No puedes dormirte. Despierta y observa. Pero observa activamente a
través del movimiento.
El lugar ideal para realizar el watching es un espacio abierto o un salón
vacio donde haya suficiente espacio para cumplir cada una de las tareas
requeridas. El grupo puede ser de mínimo tres personas, hasta veinte personas
como máximo, dependiendo del tamaño del espacio. Anteriormente, el ejercicio se
llevaba a cabo en tres horas o más. Ahora, Watching toma unos veinticinco
minutos.
Watching está compuesto por diez diferentes secciones.
Cada sección tiene su propia dinámica y duración. Sólo cuando el líder
reconozca que el grupo ha cumplido con la tarea de cada sección puedes pasar a
la siguiente. Watching es una actividad silenciosa. Sin llantos, gemidos o
verbalización. Sin pisadas fuertes, latidos, tamboreos, brazos revoloteándose,
acrobacias ni coreografía. No hagas lo que sabes hacer; observa para que
aprendas cómo hacer lo que no sabes.
Para comenzar, los participantes se
ubican en frente del espacio en una
línea. Esta posición es parte del trabajo. Cada persona encarna un estado de
alerta.
Sección No. 1: Control
del espacio.
Cuando el líder entra al espacio, todos los
participantes lo siguen. El grupo funciona como uno solo. La prueba es
apropiarse del espacio y crear relación con los otros participantes, de manera
que todo el espacio esté balanceado: sin grandes espacios vacios, todos en el
centro o en la periferia ni formando un gran círculo. Cada participante, con su
propia dinámica, debe trabajar en coordinación con el resto del grupo para
encontrar un lugar simultáneamente. El siguiente trabajo es ponerse en
cuclillas en una posición activa. Esta posición es una forma de agacharse en
donde el peso recae sobre todo en un solo pié; por tanto el otro pié sirve como
un apoyo en caso de un eventual desplazamiento. Las manos y rodillas no deben
tener ningún contacto con el piso.
Esta sección de control del espacio
está compuesta de tres momentos:
A.
Inmovilidad:
Para mirar, escuchar, para estar listo.
Sentir el fluir del movimiento dentro de ti y dejarlo aparecer lentamente. Controlar
el espacio solamente con los ojos.
B.
Movimiento sin desplazamiento: Observas, escuchas. Abres la atención con el
ambiente, con los otros. ¿Realmente conoces este sitio? ¿Estás viendo a tus
compañeros? Los pequeños movimientos comienzan. Observa en diferentes
direcciones. Observa todos lo que puedas sin cambiar de lugar o posición.
Fíjate cómo tu peso cambia.
C.
Desplazamiento en el espacio: Manteniendo la posición, comienza a explorar el
espacio que te rodea. Cambia de sitio y reacciona al desplazamiento de los
otros. Siempre en pro del espacio y de tus compañeros. Eventualmente el grupo
encontrará el momento preciso para ponerse de pié.
Sección
No. 2: La red.
El grupo comienza a definir una red en
el espacio. La red también consiste en tres momentos. Estos son mucho más
largos en duración:
A.
Pulsación: Una
vez de pié, los participantes van directamente a la periferia en orden para
formar un círculo bien balanceado entre todos. El grupo comienza a moverse
simultáneamente, cada uno toma un camino derecho desde la periferia hasta el
centro, en donde todos se encuentran al mismo tiempo. Después del encuentro,
cada persona escoge una nueva dirección para ir, tomando un nuevo punto en la
periferia. Este movimiento envuelve al grupo en una pulsación entre el centro y
la periferia. El reto en esta sección es siempre formar un círculo balanceado
en la periferia y siempre encontrarse todos en el centro. Un sendero derecho
debe ser usado entre el centro y la periferia y viceversa. Nunca te permitas
dudar o cambiar de decisión cuando vas a la periferia. Si el espacio no está
balanceado las primeras veces, apégate a las reglas. Eventualmente, el grupo
descubrirá la manera necesaria de
coordinación y atención; luego el círculo estará siempre bien balanceado. Evita
los choques. No te retrases. Trabajen como un grupo y observen el líder. No
sientas fatiga tempranamente en el ejercicio. Un alto nivel de complicidad se
logrará con el trabajo de coordinación. Cuando la pulsación este en un ritmo
constante, el líder señala el cambio al
segundo momento de La red.
B.
Lunas crecientes:
Este movimiento comienza desde la periferia. Sin cambiar la dinámica adquirida
en las pulsaciones, el líder inicia un nuevo patrón en el espacio en vez de ir
hacia el centro. El líder se mueve en un semicírculo hacía la derecha o la
izquierda de su última posición en la periferia. El grupo lo sigue, sin parar o
cortar la fluidez de ninguna manera y comienza a jugar con el espacio para
formar una serie de diferentes órbitas de luna creciente alrededor de un único
centro. Nota: No es un círculo completo, es un semicírculo a diferentes
distancias del centro. Los trazos individuales definen un semicírculo en el
espacio, volviendo al mismo camino de la órbita ya marcada o comenzando una
nueva más grande o más pequeña que la anterior. Este cambio continuo de órbitas
y direcciones, usando sólo las órbitas existentes, crea las líneas horizontales
de una red, conectando las líneas verticales previamente formadas por la
pulsación. También establece una especie de movimiento planetario en el que
podemos imaginar a cada participante como un diferente planeta, cada uno con su
órbita alrededor del sol. ¿Dónde está el reto? En no chocar, en no hacer líneas
derechas, mantener balanceado el espacio: Las órbitas de las lunas crecientes
no deben estar todas en el centro o todas en la periferia. Juega, recuerda que
estas en pro del espacio, recuerda que estas observando. ¿Cuándo moverse hacía otra órbita? ¿En
reacción a qué? ¿Cómo puede el grupo trabajar junto para crear la dinámica de
esta sección? Después de estas preguntas básicas sean contestadas, puedes
comenzar a buscar más maneras individuales de moverte entre la estructura de
lunas crecientes. Este cambio de lunas crecientes individuales sirve como
catalizador en la siguiente sección. Cuando el grupo haya adquirido un nivel
alto de complicidad y coordinación, el líder señala el cambio al tercer
momento.
C.
Danza silenciosa: El
líder debe estar muy atento para escoger
cuando proponer el comienzo de la danza silenciosa. El espacio necesita estar
bien balanceado en el clímax de las lunas crecientes, entonces, en el momento
de pasar de una sección a la otra, cada participante encuentra un lugar
diferente en el espacio. De nuevo, atentos a no formar un círculo o a
quedar todos en el centro, etc. La red
ha sido construida en orden para que La danza silenciosa ocurra. Esta danza es
una simple danza en un sitio. No hay cambios de ubicación durante la danza. Es
silenciosa, pero todos danzan con la misma música, el sonido de los pies, el de
la respiración. Los ojos están abiertos. La búsqueda es para tu propia danza. Busca cómo bailabas
antes de aprender a bailar. Busca tu danza de niño, tu primera danza. Estás
solo y a la vez bailando con los demás en el mismo espacio, con la misma música
silenciosa. No seas pesado. No te aferres a una manera de bailar, ni repitas
mecánicamente el mismo movimiento. Recuerda que las preguntas son importantes,
no las respuestas. Las respuestas vendrán con el hacer. Sigue tu proceso. No
pares. Sólo sumérgete en tu danza.
Cuando La danza
silenciosa logre el clímax, el líder comienza a correr.
Sección No. 3: Corriendo.
Donde quiera que
estés en la danza, todo el grupo simultáneamente sigue al líder y comienza a
correr en un gran círculo alrededor de la periferia del espacio. La carrera
debe hacerse en contra del sentido de las manecillas del reloj. Es correr, no
trotar. Los brazos no están recogidos sino relajados. El grupo es como una
estampida de caballos salvajes corriendo juntos. Busca la complicidad de los
caballos salvajes. Sin ruido, sin respirar fuertemente. A veces tendrás que ser
locomotora para tus compañeros; a veces simplemente tendrás que estar en
coordinación con los otros. Deja que tu cuerpo corra, no hagas que corra y
busca un propósito. Corre hacia o desde algo importante para ti. Puedes pasar a
los otros, pero hazlo por fuera. Mejor dicho, sólo corre.
Sección No. 4: Nebulosa.
Cuando la carrera
este en la cumbre y el grupo se esté moviendo rápidamente, el movimiento
circular comienza a irse hacia el centro mientras el grupo sigue corriendo, con
la misma velocidad y dinámica en un círculo perfecto alrededor del centro. En
ese momento, habrá una explosión como estrellas individuales. Esto significa
que el círculo, la nebulosa que se creaba, se dispersa en todas direcciones;
cada participante llega a un sitio diferente en el espacio, balanceándolo, una
vez más, y evitando formar un círculo. Cuando ese momento llegue la siguiente
sección comienza.
Sección No. 5: Danza Silenciosa II
Tiene los mismos
parámetros de la primera danza. Esta vez la danza va dirigida hacia alguien en
el cuarto, casi como un ofrecimiento. No hay necesidad de identificar hacia
quién se dirige la danza. Sólo ofrécesela. Atento a no detener el proceso. Si
la primera danza era sobre el contacto con el espacio, ésta debe lograr un
contacto con el compañero desde la distancia. Cuando el líder lo determine será
momento de que el grupo continúe hacia la siguiente sección.
Sección No. 6: Pulsación II.
Técnicamente, ésta
segunda pulsación es lo mismo que la primera. Desde los distintos sitios en
donde se terminó la Danza silenciosa II, el grupo se encuentra en el centro y
luego va hacia la periferia. El grupo continúa
trabajando en la atención, coordinación, balanceo del espacio,
complicidad, silencio y armonía con el ambiente. Sin embargo aquí también ha
cambiado un poco el foco de atención del espacio hacia los compañeros ahora hay
una mayor atención dirigida hacia los
demás. Ésta segunda red comienza a prepararse para establecer un r contacto.
Sección No. 7: Lunas crecientes II.
Nuevamente esta
sección es, técnicamente, lo mismo que la primera vez. Ésta segunda sesión de
Lunas crecientes completa la segunda red; el espacio se reorganizó en orden
para que esto ocurra. Durante las lunas crecientes individuales, cuando una
manera más improvisada de hacer los semicírculos aparezca, la atención será
dirigida, nuevamente, hacía los otros. Buscando la posibilidad de un encuentro.
Éste encuentro es la esencia de la próxima sección.
Sección No. 8: Conexión – Desconexión.
Es la sección que
más retos propone durante el Watching. Todo lo hecho en el ejercicio se ejecutó
para este momento. En esta sección te encuentras con un compañero; inician una
conexión uno a uno. Cuando el líder comience a conectarse con alguien, el grupo
quedará libre para abandonar los patrones de lunas crecientes y moverse en relación
a lo que está pasando en el espacio. Pero ¿Cómo iniciar una conexión? La
conexión no es una imposición sobre el otro. Esta se establece a través de una
mirada, un movimiento coordinado o un reconocimiento de una relación espacial.
No debes “buscar” una conexión, estas simplemente suceden. Cuando te encuentras
en conexión con alguien más, no comiences a imponer movimientos. Mírense,
aprovéchense y comiencen a “hablar” con el otro a través del movimiento. No de
una manera trivial, trata de decir algo sobre ti y de encontrar algo sobre tu
compañero. La conexión tampoco es un club de danza ni un ejercicio de espejo.
Cada uno tiene su manera de moverse a través de la cual tratarás de contactarte
con el otro. Tratarás de descubrir quién es tu compañero y él tratará de
descubrirte porque la danza es descubrimiento, mira algo que nunca hayas visto
en él o cuéntale un secreto y en la cima de la conexión, desconéctense. La
desconexión es el momento más importante de esta sección, encuentren el momento
preciso para separarse, irse y prepararse para el nuevo encuentro. Sólo no lo
hagas demasiado rápido, antes de que algo pase, ni demasiado tarde, cuando todo
haya pasado. No obligues a la conexión ni condiciones a tu compañero. La gracia
de la desconexión se logra si los dos caballos salvajes, se separan de repente
después de un juego. Después de esto, vuelves a la nivelación normal del
espacio y, quizás, prepararte para otra conexión.
Otras cosas para
recordar: una conexión puede sólo ocurrir entre dos personas, nunca entre tres
o más. Aquí no hay contacto físico, el movimiento nunca se detiene y nunca se
habla. Tu conexión, además, no debe entorpecer las conexiones que establecen
los demás; no debes invadir el espacio del otro. Incluso si estás en una
conexión no puedes dejar de estar atento al resto de tus compañeros y a qué
está pasando en el espacio. Debes siempre mantenerte vigilante y si no logras
establecer una conexión, enfócate en equilibrar el espacio.
El líder
discretamente señalará, como siempre, el paso a la siguiente sección.
Sección No. 9: El espiral.
Al término de la
Conexión – Desconexión, la dinámica del movimiento del grupo se convierte en
una caminata lenta. Este cambio marca el comienzo de El espiral. Este se
refiere a una dinámica ascendente y descendente que no tiene un patrón definido
de movimiento en el espacio. Al comienzo el grupo se mueve lentamente,
ascendiendo paso a paso para llegar al clímax de la velocidad y el dinamismo.
Una vez el clímax se ha logrado, el grupo comienza a descender, eventualmente
esto terminará en una dinámica de movimiento mucho más lenta. El reto
nuevamente se enfoca en el control del espacio (sin choques) y la coordinación
y complicidad entre el grupo. Cuando el grupo descienda a un movimiento
sumamente lento, pasan a la siguiente sección.
Sección No. 10: Control del espacio II.
El grupo desciende
nuevamente hasta la posición de cuclillas que veíamos el comienzo del ejercicio
y revierten el orden de los momentos de la primera sección del control del
espacio:
A.
Controlar el
espacio con desplazamiento
B.
Control del
espacio con movimiento, sin desplazamiento
C.
Inmovilidad.
Cuando la
inmovilidad sea lograda. El grupo se levanta y deja el espacio. Watching ha
terminado.
El Watching usa
muchos principios del trabajo en grupo y del individual. Cuando el ejercicio se
repite, los hábitos del movimiento del actor y los obstáculos sicológicos
aparecen inmediatamente. Los actores que trabajan sin consideración por los
otros o que siempre tratan de estar en las candilejas son expuestos. La caja de
trucos del actor no funciona en el Watching. No es una improvisación (en el
significado normal de la palabra). No es una licencia de libre expresión. Es
una estructura para ser sincero, para mostrar movimientos verdaderamente
orgánicos y puros, encuentros honestos entre compañeros. Otros ejercicios
trabajan también hacía esta forma de organicidad. Algunos de ellos incluyen
elementos más técnicos que el Watching y debe ser trabajados en un periodo de
tiempo más largo. Algunos de estos ejercicios son Los Plásticos y los Físicos,
dos entrenamientos distintos que fueron desarrollados durante los primeros diez
años de la búsqueda de Grotowski hacía
la habilidad del actor.
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