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martes, 27 de junio de 2017

Watching

OBSERVANDO

Descripción
Jairo Cuesta y James Slowiak, describen el proceso del ejercicio de la siguiente manera, en su libro Jerzy Grotowski:
A primera vista, el  Watching luce como un juego de seguir al líder.
En realidad, la estructura funciona para dar a los participantes la libertad de seguir su propia fluidez y su propia corriente corporal mientras ejecutan  aspectos técnicos con precisión. Watching trabaja como un ejercicio basado en conjunctio-oppositorum  (el conjunto de los opuestos). En este caso, los opuestos son la  estructura y la espontaneidad. Pero Watching  también prueba la calidad de atención de los participantes. El objetivo principal es observar, como el nombre lo sugiere. No puedes dormirte. Despierta y observa. Pero observa activamente a través del movimiento.
El lugar ideal para realizar el  watching es un espacio abierto o un salón vacio donde haya suficiente espacio para cumplir cada una de las tareas requeridas. El grupo puede ser de mínimo tres personas, hasta veinte personas como máximo, dependiendo del tamaño del espacio. Anteriormente, el ejercicio se llevaba a cabo en tres horas o más. Ahora, Watching toma unos veinticinco minutos.
Watching  está compuesto por diez diferentes secciones. Cada sección tiene su propia dinámica y duración. Sólo cuando el líder reconozca que el grupo ha cumplido con la tarea de cada sección puedes pasar a la siguiente. Watching es una actividad silenciosa. Sin llantos, gemidos o verbalización. Sin pisadas fuertes, latidos, tamboreos, brazos revoloteándose, acrobacias ni coreografía. No hagas lo que sabes hacer; observa para que aprendas cómo hacer lo que no sabes.
Para comenzar, los participantes se ubican en  frente del espacio en una línea. Esta posición es parte del trabajo. Cada persona encarna un estado de alerta.
Sección No. 1: Control del espacio.
 Cuando el líder entra al espacio, todos los participantes lo siguen. El grupo funciona como uno solo. La prueba es apropiarse del espacio y crear relación con los otros participantes, de manera que todo el espacio esté balanceado: sin grandes espacios vacios, todos en el centro o en la periferia ni formando un gran círculo. Cada participante, con su propia dinámica, debe trabajar en coordinación con el resto del grupo para encontrar un lugar simultáneamente. El siguiente trabajo es ponerse en cuclillas en una posición activa. Esta posición es una forma de agacharse en donde el peso recae sobre todo en un solo pié; por tanto el otro pié sirve como un apoyo en caso de un eventual desplazamiento. Las manos y rodillas no deben tener ningún contacto con el piso.
Esta sección de control del espacio está compuesta de tres momentos:
A.     Inmovilidad: Para mirar, escuchar, para  estar listo. Sentir el fluir del movimiento dentro de ti y dejarlo aparecer lentamente. Controlar el espacio solamente con los ojos.
B.     Movimiento sin desplazamiento: Observas, escuchas. Abres la atención con el ambiente, con los otros. ¿Realmente conoces este sitio? ¿Estás viendo a tus compañeros? Los pequeños movimientos comienzan. Observa en diferentes direcciones. Observa todos lo que puedas sin cambiar de lugar o posición. Fíjate cómo tu peso cambia.
C.     Desplazamiento en el espacio: Manteniendo la posición, comienza a explorar el espacio que te rodea. Cambia de sitio y reacciona al desplazamiento de los otros. Siempre en pro del espacio y de tus compañeros. Eventualmente el grupo encontrará el momento preciso para ponerse de pié.
Sección No. 2: La red.
El grupo comienza a definir una red en el espacio. La red también consiste en tres momentos. Estos son mucho más largos en duración:

A.     Pulsación: Una vez de pié, los participantes van directamente a la periferia en orden para formar un círculo bien balanceado entre todos. El grupo comienza a moverse simultáneamente, cada uno toma un camino derecho desde la periferia hasta el centro, en donde todos se encuentran al mismo tiempo. Después del encuentro, cada persona escoge una nueva dirección para ir, tomando un nuevo punto en la periferia. Este movimiento envuelve al grupo en una pulsación entre el centro y la periferia. El reto en esta sección es siempre formar un círculo balanceado en la periferia y siempre encontrarse todos en el centro. Un sendero derecho debe ser usado entre el centro y la periferia y viceversa. Nunca te permitas dudar o cambiar de decisión cuando vas a la periferia. Si el espacio no está balanceado las primeras veces, apégate a las reglas. Eventualmente, el grupo descubrirá la manera necesaria  de coordinación y atención; luego el círculo estará siempre bien balanceado. Evita los choques. No te retrases. Trabajen como un grupo y observen el líder. No sientas fatiga tempranamente en el ejercicio. Un alto nivel de complicidad se logrará con el trabajo de coordinación. Cuando la pulsación este en un ritmo constante, el líder  señala el cambio al segundo momento de La red.
B.     Lunas crecientes: Este movimiento comienza desde la periferia. Sin cambiar la dinámica adquirida en las pulsaciones, el líder inicia un nuevo patrón en el espacio en vez de ir hacia el centro. El líder se mueve en un semicírculo hacía la derecha o la izquierda de su última posición en la periferia. El grupo lo sigue, sin parar o cortar la fluidez de ninguna manera y comienza a jugar con el espacio para formar una serie de diferentes órbitas de luna creciente alrededor de un único centro. Nota: No es un círculo completo, es un semicírculo a diferentes distancias del centro. Los trazos individuales definen un semicírculo en el espacio, volviendo al mismo camino de la órbita ya marcada o comenzando una nueva más grande o más pequeña que la anterior. Este cambio continuo de órbitas y direcciones, usando sólo las órbitas existentes, crea las líneas horizontales de una red, conectando las líneas verticales previamente formadas por la pulsación. También establece una especie de movimiento planetario en el que podemos imaginar a cada participante como un diferente planeta, cada uno con su órbita alrededor del sol. ¿Dónde está el reto? En no chocar, en no hacer líneas derechas, mantener balanceado el espacio: Las órbitas de las lunas crecientes no deben estar todas en el centro o todas en la periferia. Juega, recuerda que estas en pro del espacio, recuerda que estas observando.  ¿Cuándo moverse hacía otra órbita? ¿En reacción a qué? ¿Cómo puede el grupo trabajar junto para crear la dinámica de esta sección? Después de estas preguntas básicas sean contestadas, puedes comenzar a buscar más maneras individuales de moverte entre la estructura de lunas crecientes. Este cambio de lunas crecientes individuales sirve como catalizador en la siguiente sección. Cuando el grupo haya adquirido un nivel alto de complicidad y coordinación, el líder señala el cambio al tercer momento.
C.     Danza silenciosa: El líder  debe estar muy atento para escoger cuando proponer el comienzo de la danza silenciosa. El espacio necesita estar bien balanceado en el clímax de las lunas crecientes, entonces, en el momento de pasar de una sección a la otra, cada participante encuentra un lugar diferente en el espacio. De nuevo, atentos a no formar un círculo o a quedar  todos en el centro, etc. La red ha sido construida en orden para que La danza silenciosa ocurra. Esta danza es una simple danza en un sitio. No hay cambios de ubicación durante la danza. Es silenciosa, pero todos danzan con la misma música, el sonido de los pies, el de la respiración. Los ojos están abiertos. La búsqueda es  para tu propia danza. Busca cómo bailabas antes de aprender a bailar. Busca tu danza de niño, tu primera danza. Estás solo y a la vez bailando con los demás en el mismo espacio, con la misma música silenciosa. No seas pesado. No te aferres a una manera de bailar, ni repitas mecánicamente el mismo movimiento. Recuerda que las preguntas son importantes, no las respuestas. Las respuestas vendrán con el hacer. Sigue tu proceso. No pares. Sólo sumérgete en tu danza.

Cuando La danza silenciosa logre el clímax, el líder comienza a correr.
Sección No. 3: Corriendo.

Donde quiera que estés en la danza, todo el grupo simultáneamente sigue al líder y comienza a correr en un gran círculo alrededor de la periferia del espacio. La carrera debe hacerse en contra del sentido de las manecillas del reloj. Es correr, no trotar. Los brazos no están recogidos sino relajados. El grupo es como una estampida de caballos salvajes corriendo juntos. Busca la complicidad de los caballos salvajes. Sin ruido, sin respirar fuertemente. A veces tendrás que ser locomotora para tus compañeros; a veces simplemente tendrás que estar en coordinación con los otros. Deja que tu cuerpo corra, no hagas que corra y busca un propósito. Corre hacia o desde algo importante para ti. Puedes pasar a los otros, pero hazlo por fuera. Mejor dicho, sólo corre.

Sección No. 4: Nebulosa.

Cuando la carrera este en la cumbre y el grupo se esté moviendo rápidamente, el movimiento circular comienza a irse hacia el centro mientras el grupo sigue corriendo, con la misma velocidad y dinámica en un círculo perfecto alrededor del centro. En ese momento, habrá una explosión  como estrellas individuales. Esto significa que el círculo, la nebulosa que se creaba, se dispersa en todas direcciones; cada participante llega a un sitio diferente en el espacio, balanceándolo, una vez más, y evitando formar un círculo. Cuando ese momento llegue la siguiente sección comienza.

Sección No. 5: Danza Silenciosa II

Tiene los mismos parámetros de la primera danza. Esta vez la danza va dirigida hacia alguien en el cuarto, casi como un ofrecimiento. No hay necesidad de identificar hacia quién se dirige la danza. Sólo ofrécesela. Atento a no detener el proceso. Si la primera danza era sobre el contacto con el espacio, ésta debe lograr un contacto con el compañero desde la distancia. Cuando el líder lo determine será momento de que el grupo continúe hacia la siguiente sección.

Sección No. 6: Pulsación II.

Técnicamente, ésta segunda pulsación es lo mismo que la primera. Desde los distintos sitios en donde se terminó la Danza silenciosa II, el grupo se encuentra en el centro y luego va hacia la periferia. El grupo continúa  trabajando en la atención, coordinación, balanceo del espacio, complicidad, silencio y armonía con el ambiente. Sin embargo aquí también ha cambiado un poco el foco de atención del espacio hacia los compañeros ahora hay una mayor atención  dirigida hacia los demás. Ésta segunda red comienza a prepararse para establecer un r contacto.

Sección No. 7: Lunas crecientes II.

Nuevamente esta sección es, técnicamente, lo mismo que la primera vez. Ésta segunda sesión de Lunas crecientes completa la segunda red; el espacio se reorganizó en orden para que esto ocurra. Durante las lunas crecientes individuales, cuando una manera más improvisada de hacer los semicírculos aparezca, la atención será dirigida, nuevamente, hacía los otros. Buscando la posibilidad de un encuentro. Éste encuentro es la esencia de la próxima sección.

Sección No. 8: Conexión – Desconexión.

Es la sección que más retos propone durante el Watching. Todo lo hecho en el ejercicio se ejecutó para este momento. En esta sección te encuentras con un compañero; inician una conexión uno a uno. Cuando el líder comience a conectarse con alguien, el grupo quedará libre para abandonar los patrones de lunas crecientes y moverse en relación a lo que está pasando en el espacio. Pero ¿Cómo iniciar una conexión? La conexión no es una imposición sobre el otro. Esta se establece a través de una mirada, un movimiento coordinado o un reconocimiento de una relación espacial. No debes “buscar” una conexión, estas simplemente suceden. Cuando te encuentras en conexión con alguien más, no comiences a imponer movimientos. Mírense, aprovéchense y comiencen a “hablar” con el otro a través del movimiento. No de una manera trivial, trata de decir algo sobre ti y de encontrar algo sobre tu compañero. La conexión tampoco es un club de danza ni un ejercicio de espejo. Cada uno tiene su manera de moverse a través de la cual tratarás de contactarte con el otro. Tratarás de descubrir quién es tu compañero y él tratará de descubrirte porque la danza es descubrimiento, mira algo que nunca hayas visto en él o cuéntale un secreto y en la cima de la conexión, desconéctense. La desconexión es el momento más importante de esta sección, encuentren el momento preciso para separarse, irse y prepararse para el nuevo encuentro. Sólo no lo hagas demasiado rápido, antes de que algo pase, ni demasiado tarde, cuando todo haya pasado. No obligues a la conexión ni condiciones a tu compañero. La gracia de la desconexión se logra si los dos caballos salvajes, se separan de repente después de un juego. Después de esto, vuelves a la nivelación normal del espacio y, quizás, prepararte para otra conexión.
Otras cosas para recordar: una conexión puede sólo ocurrir entre dos personas, nunca entre tres o más. Aquí no hay contacto físico, el movimiento nunca se detiene y nunca se habla. Tu conexión, además, no debe entorpecer las conexiones que establecen los demás; no debes invadir el espacio del otro. Incluso si estás en una conexión no puedes dejar de estar atento al resto de tus compañeros y a qué está pasando en el espacio. Debes siempre mantenerte vigilante y si no logras establecer una conexión, enfócate en equilibrar el espacio.
El líder discretamente señalará, como siempre, el paso a la siguiente sección.

Sección No. 9: El espiral.

Al término de la Conexión – Desconexión, la dinámica del movimiento del grupo se convierte en una caminata lenta. Este cambio marca el comienzo de El espiral. Este se refiere a una dinámica ascendente y descendente que no tiene un patrón definido de movimiento en el espacio. Al comienzo el grupo se mueve lentamente, ascendiendo paso a paso para llegar al clímax de la velocidad y el dinamismo. Una vez el clímax se ha logrado, el grupo comienza a descender, eventualmente esto terminará en una dinámica de movimiento mucho más lenta. El reto nuevamente se enfoca en el control del espacio (sin choques) y la coordinación y complicidad entre el grupo. Cuando el grupo descienda a un movimiento sumamente lento, pasan a la siguiente sección.

Sección No. 10: Control del espacio II.

El grupo desciende nuevamente hasta la posición de cuclillas que veíamos el comienzo del ejercicio y revierten el orden de los momentos de la primera sección del control del espacio:
A.     Controlar el espacio con desplazamiento
B.     Control del espacio con movimiento, sin desplazamiento
C.     Inmovilidad.

Cuando la inmovilidad sea lograda. El grupo se levanta y deja el espacio. Watching ha terminado.

El Watching usa muchos principios del trabajo en grupo y del individual. Cuando el ejercicio se repite, los hábitos del movimiento del actor y los obstáculos sicológicos aparecen inmediatamente. Los actores que trabajan sin consideración por los otros o que siempre tratan de estar en las candilejas son expuestos. La caja de trucos del actor no funciona en el Watching. No es una improvisación (en el significado normal de la palabra). No es una licencia de libre expresión. Es una estructura para ser sincero, para mostrar movimientos verdaderamente orgánicos y puros, encuentros honestos entre compañeros. Otros ejercicios trabajan también hacía esta forma de organicidad. Algunos de ellos incluyen elementos más técnicos que el Watching y debe ser trabajados en un periodo de tiempo más largo. Algunos de estos ejercicios son Los Plásticos y los Físicos, dos entrenamientos distintos que fueron desarrollados durante los primeros diez años de la búsqueda de Grotowski hacía  la habilidad del actor.
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